|Sábado, noviembre 1, 2014

Problemas de Visión: Guía Informativa  

DEFECTOS DE LA VISIÓN

MIOPÍA

La miopía se caracteriza por una deficiencia en la visión lejana dando como resultado un esfuerzo notorio para poder distinguir los objetos a distancia.

Los miopes tienen la particularidad de tener un exceso de poder refractivo en sus ojos y es por esto que su visión cercana es buena, complicándose para ver de lejos cuando no se usa una ayuda visual.

Debido a que la visión cercana es normal para un miope, a menudo la miopía es conocida como visión corta.

Los miopes deberán ser corregidos con lentes de anteojo o lentes de contacto negativos que se caracterizan por ser delgados en el centro y gruesos al borde.

Sintomatología : Mal visión de lejos, dolor de cabeza, ardor en los ojos, enrojecimiento.

HIPERMETROPIA

Los hipermétropes tienen un sistema óptico sin suficiente poder convergente para llevar su imagen hasta la retina. También es posible la hipermetropía por ser el ojo muy pequeño. Es por esta razón que los objetos cercanos y los lejanos son enfocados detrás de la retina.

Ante tal situación el cristalino tendrá que hacer un mayor esfuerzo para lograr que las imágenes se formen en la retina, presentando marcada sintomatología caracterizada por cansancio, sueño y enrojecimiento de los ojos causados por el constante esfuerzo.

Los hipermétropes deberán ser corregidos con lentes de anteojo o lentes de contacto positivos. Se conocen fácilmente porque los lentes son más gruesos al centro que a los bordes.

Sintomatología : Dificultad en la visión de cerca y lejana, dolor de cabeza, cansancio visual, sueño, enrojecimiento y dolor ocular, escozor en ojos especialmente en niños. También es usual los estrabismos o desviación de los ojos hacia adentro. También puede manifestarse la hipermetropía con vértigos, náuseas y visión doble.

ASTIGMATISMO

 

Visión-El astigmatismoEl astigmatismo es el resultado de la desigualdad o irregularidad de la curvatura corneal, no siendo igual en la totalidad de su superficie.
El astigmatismo, por lo tanto, es una condición en la cual los rayos de luz no son enfocados igualmente en todas las direcciones, por lo que no se fija un solo punto de enfoque en la retina.
El astigmatismo puede ser de índole miópico o hipermetrópico.

La corrección del astigmatismo puede variar de acuerdo con el tipo y debería ser tratado con lentes blandos especiales denominados tóricos o con lentes rígidos gas permeables.

Sintomatología : Visión de algunas líneas más borrosas y otras más claras, dolores de cabeza, cansancio visual, sueño, salto en los renglones sobre todo durante la lectura.

PRESBICIE

Tal vez en más de una ocasión hemos notado que la gente mayor tiene que alejar cada vez más el periódico para poder leerlo con claridad.

Esto es debido a que el cristalino se endurece con el paso de los años, provocando un menor cambio en su forma.

La presbicie por lo general se hace manifiesta entre los 40 y 45 años de edad, apareciendo más temprano en los que han sido hipermétropes durante su vida debido a que esforzaron más su cristalino.

Normalmente se utilizan lentes positivos para incrementar la convergencia y poder aclarar las imágenes en la visión de lectura . Estos lentes no podrán ser utilizados para la visión lejana ya que podría nublarse la visión. Es por esto que deberán ser utilizados los bifocales que tendrán dos funciones por separado, una para corregir a distancia y otra para trabajo de cerca.

Sintomatología : A la presbicia se le conoce como “vista cansada”. Normalmente el presbita aleja los objetos con sus brazos para poderlos ver mejor. También se reporta sueño, especialmente cuando se lee o se realizan trabajos en visión próxima por prolongados periodos de tiempo. Los presbitas también buscan leer con mucha iluminación ya que así manifiestan sentirse cómodos en su lectura o escritura.

ANISOMETROPIA

Es una condición en la que los defectos de visión de ambos ojos son marcadamente diferentes. El ojo que tenga menor error refractivo será más utilizado durante la función de la visión mientras que el de mayor poder se encontrará muy debilitado.

Debido al desfavorable pronóstico de la anisometropía, los errores refractivos en niños deberán ser corregidos totalmente. Lo más recomendable es que se corrija con lentes de contacto para evitar el uso de anteojos ya que la diferencia del poder de los lentes podría hacer que se vean antiestéticos debido a la diferencia de sus grosores.

Sintomatología: Frecuentemente los anisométropes reportan muy buena visión pero no saben que su visión se está llevando a cabo por uno de los dos ojos y no por los dos ojos como normalmente debería ocurrir. Es posible que se refiera dolor de cabeza marcado especialmente a uno de los dos lados de la cabeza. Posiblemente se encuentre un ojo más irritado que el otro.

AMBLIOPÍA

También se le conoce como ojo perezoso y puede ocasionar la pérdida parcial o completa de la visión de uno o ambos ojos. Puede ser causada por una anisometropía marcada o por un estrabismo severo.

Se corrige mediante ejercicios, con el fin de reeducar y fortalecer al ojo débil, normalmente cubriendo o bloqueando el ojo bueno con un parche con la finalidad de enseñarle a ver al ojo ambliopizado. Se debe corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que podría estar ocasionando este problema con lentes de contacto o anteojos. La terapia se continúa hasta lograr que la visión del ojo afectado llegue a un nivel adecuado y similar al del ojo bueno.

Sintomatología: Debe prestarse mucha atención en los niños menores de 8 años. Un ejercicio fácil que se puede realizar es tapando con la mano cada uno de los ojos y comparar la visión de un ojo con respecto al otro. Si se llega a identificar una diferencia marcada en cuanto a agudezas visuales y si el niño se encuentra en edad inferior a los 10 años, los ejercicios de ortóptica y pleóptica podrían reeducar el ojo que se ha tornado perezoso y volverlo nuevamente funcional. Los niños con estrabismo pueden llegar a ambliopizar uno de sus ojos si no son tratados a tiempo.

FORMA DE USO

El tiempo de uso debe aumentarse con el correr de los días. Si bien muchos contactólogos desarrollaron sus propios programas de uso inicial, a continuación se recomienda una secuencia a modo de guía.

Programa de Uso: (Tiempo de uso máximo)

* El Profesional debe determinar el programa de uso.

Uso extendido (Uso flexible): El Profesional debe determinar el programa de uso según su criterio.

SEGUIMIENTO

a. Los exámenes de seguimiento son necesarios para asegurar un uso de lentes de contacto continuado
y exitoso. A partir del día de entrega, un programa óptimo de seguimiento para uso diario sería:

- Una semana
- Un mes
- Tres meses
- Cada seis meses

b. Antes del examen de seguimiento, el paciente debe haber usado los lentes de contacto por un mínimo de cuatro horas continuadas y se le debe pedir que identifique cualquier problema relacionado con el uso de lentes de contacto.

c. Con los lentes en los ojos, haga una evaluación para asegurar que continúan satisfaciendo los requerimientos visuales y el CRITERIO DE UN LENTE BIEN ADAPTADO.

Examine los lentes con detenimiento para ver si hay depósitos en la superficie o si están dañados.

d. Después de retirar los lentes, aplique fluoresceína de sodio en los ojos y realice un examen biomicroscópico completo.

(1) La presencia de estrías verticales en la córnea central posterior y/o neovascularización de la córnea indican un edema excesivo de la córnea.
(2) La presencia de manchas en la córnea y/o hiperemia limbo conjuntival pueden indicar que el lente está sucio, una reacción a preservadores de la solución, y/o una adaptación pobre.
(3) Cambios conjuntivales papilares indican que el lente está sucio y/o dañado.

Si se observa algún síntoma mencionado, se necesitan varias opiniones profesionales para aliviar el problema y recuperar la condición óptima del ojo. Si no se satisfacen los requerimientos visuales del CRITERIO DE UN LENTE BIEN ADAPTADO durante el examen de seguimiento, se debe readaptar al paciente con un lente más apropiado.

EVALUACIÓN CLÍNICA

1. Criterio de un lente bien adaptado

Un lente de contacto blando de reemplazo diario, bien adaptado es la curva base más plana que satisface el siguiente criterio:

• Cubre plenamente la córnea.
• Buen centrado (concéntrico con el iris visible).
• Movimiento satisfactorio (al fijar la vista hacia arriba, un movimiento de 0.25-0.75 mm con el pestañeo es ideal).
• Rezago satisfactorio del lente (al fijar la vista hacia arriba, un rezago del lente de 0.25-0.75 mm es ideal).
• El lente se mueve libremente cuando se lo maneja con el párpado inferior.
• Respuesta satisfactoria en cuanto a confort por parte del paciente.
• Respuesta visual satisfactoria por parte del paciente (la visión debe ser comparable por lo menos a la mejor agudeza de la lentilla esférica.)

2. Características de un lente ajustado (curvo)

Un lente de contacto blando apretado evidenciaría alguna o todas las siguientes características:

• Buen centrado.
• Poco o inexistente movimiento al fijar la vista hacia arriba con el pestañeo.
• Poco o inexistente rezago al fijar la vista hacia arriba.
• El lente resiste el movimiento cuando se lo mueve con el párpado inferior.
• Buen confort.
• Visión borrosa que se aclara inmediatamente después del pestañeo.
• Burbuja(s) debajo del lente.
• Depresión conjuntival y/o palidez de los vasos sanguíneos en el borde del lente.
• Hiperemia limbo-conjuntival

3. Características de un lente plano

Un lente de contacto suelto evidenciaría alguna o todas las siguientes características:

• Descentrado (generalmente en sentido temporal o superior).
• Movimiento excesivo al fijar la vista hacia arriba con el pestañeo.
• Rezago excesivo al fijar la vista hacia arriba.
• Respuesta reducida en cuanto a confort – generalmente se siente molestia en el párpado inferior.
• Separación entre el borde del lente y la superficie del ojo.