|Jueves, septiembre 18, 2014

Bronquitis Crónica: Tratamiento de Bronquitis  

TRATAMIENTO EN BRONQUITIS CRÓNICA

Es importante aclarar que la bronquitis crónica no tiene cura y el objetivo principal del tratamiento va dirigido a disminuir el progreso de la enfermedad, las posibles complicaciones y, en los casos de suma gravedad, reducir el número de hospitalizaciones.

¿CÓMO PUEDE COLABORAR USTED MISMO EN SU BIENESTAR

Evitar el contacto con los agentes desencadenantes como el cigarrillo mejorará notablemente sus síntomas. Por ejemplo se dará cuenta de que la excesiva cantidad de flema que antes presentaba con la tos, disminuye; que la fatiga será menor, las infecciones respiratorias serán menos frecuentes y pasará mejores noches con menos accesos de tos y sudoración.

Fumar daña los pulmones

1. Abandonar el cigarrillo y en lo posible evitar que otras personas fumen en su presencia es la primera y gran medida que usted debe implementar.
2. Si su sitio de trabajo es un lugar muy contaminado con mucho polvo y aire polucionado, comente el problema con su jefe, para tomar las medidas de protección necesarias para su salud. Contemple la idea de cambiar de trabajo si es posible.
3. De la misma manera evite el contacto con personas agripadas, debido a su gran sensibilidad frente a cualquier infección respiratoria.
4. Mejore su estado físico, practique algún ejercicio y busque personas que le brinden apoyo. La calidad de su alimentación y el peso son de suma importancia. Cambiando algunos hábitos de su vida diaria y dirigiéndose a encontrar su bienestar, el aspecto emocional también mejorará.

La forma más importante de prevenir que sus pulmones sigan siendo dañados es dejar de fumar.

Estas medidas contribuyen a mejorar su tolerancia al ejercicio y su calidad de vida.

MEDICAMENTOS USADOS EN BRONQUITIS CRÓNICA

1. Broncodilatadores: Son medicamentos que actúan evitando y controlando el cierre de la pared del bronquio (broncoespasmo).
Actualmente se prefiere administrarlos en aerosoles. Algunos son:

- Bromuro de Ipratropio: Es en la actualidad el medicamento elegido para el paciente con bronquitis crónica, ejemplo: Atroven, Berodual, Combivent (en aerosol dosificador).
- Fenoterol: Ejemplo: Berosolvon, Berotec (en aerosol dosificador).
- Clenbuterol: Ejemplo: Spiropent.
- Salbutamol: Ejemplo: Ventilan (en aerosol dosificador)
- Terbutalina: Ejemplo: Bricanyl ( en inhalador de polvo seco)
- Teofilina: Ejemplo: Quibran, Teolixir.

1. Corticoides: También se usan como recurso en los pacientes con bronquitis crónica, pro su acción antiinlamatoria asociada con los broncodilatadores. Ejemplo: Decadrón, Celestone, Oradexon, Sherisolona, (por vía oral o inyectable) o por vía inhalatoria (Budesonida: Inflammide, B-cort, Pulmicort

2. Mucolíticos y expectorantes: Se consideran medicamentos utilizados especialmente para activar el movimiento de los cilios y de esta manera mejora la limpieza con el pulmón. Por otro lado, ayudan a que el moco sea menos espeso y de esta forma facilitar su expulsión. Algunos son: Ambroxol Clorhidrato: Mucosalvan, Vaksan, Fluimucil, etc. algunos vienen en mezcla con broncodilatadores.

3. Antibióticos: Son utilizados para modificar el aspecto purulento de la expectoración y mejorar en algo la tos, produciendo un alivio en los síntomas del paciente. Evitan complicaciones respiratorias mayores y previenen en algunos casos hospitalizaciones.

Algunos son: Amoxacilina, (Amoxal), Sulfametoxazole, (Bactrim, Trisolvant), Claritromicina, (Klaricid).

Es importante saber que el médico es la única persona que puede formular medicamentos.

GENERALIDADES DE LOS AEROSOLES

¿Qué es un aerosol?

Es un medicamento que viene en un recipiente metálico (inhalador), con un gas comprimido, el cual, al inhalarlo por la boca, tomando mucho aire,
llega rápidamente a los pulmones.

Los medicamentos que son inhalados son muy útiles, su acción es muy rápida y produce menos efectos indeseables. Son excelentes en el broncoespasmo que se presenta en la bronquitis crónica porque actúan directamente en los pulmones, obran más rápidamente que los medicamentos tomados, y no tienen efectos tóxicos. Para obtener los resultados deseados es necesario aprender a usar los dispositivos.

¿Cómo se usan los inhaladores?

Inhalador forma de usar

Primero: Elimine por la boca el are de los pulmones.

Segundo: Inspire profunda y lentamente por la boca (tome aire) oprimiendo a la vez el envase metálico sostenidamente durante 10 segundos.

Tercero: Retire la inhalocámara, pase saliva y espire (bote el aire) por la nariz.

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN INHALADOR?

Inhalador y sus partes

El espaciador ayuda a un mejor aprovechamiento del medicamento.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN INHALADOR SOBRE LOS MEDICAMENTOS ORALES?

Cuando usted toma una tableta o jarabe tiene que esperar a que el medicamento pase al intestino, la sangre y por último llegue al pulmón, en cambio con un medicamento inhalado, inspirado por la boca, llega directamente a los bronquios y su acción es más rápida.

Por lo explicado anteriormente, los medicamentos inhalados son menos tóxicos que los orales, pues pasan en muy poca cantidad a la sangre, y por lo tanto los efectos sobre su corazón y otros órganos son muy pocos.

Generalmente pueden aparecer efectos adversos predominantemente locales, por ejemplo: ronquera, tos o infección de boca y faringe (candidiasis).

Recuerde, es muy importante seguir adecuadamente las instrucciones en el manejo del aerosol dosificado, no tenga temor y pregunte cuando existan dudas.

Causas de la Bronquitis  Tratamiento de Bronquitis

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*