|Sábado, agosto 23, 2014

Cistitis Bacteriana  

Nombres alternativos

Infección aguda de las vías urinarias; Infección aguda de la vejiga, Infección no complicada de las vías urinarias

Definición

Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores.

Tracto Urinario Femenino

Tracto Urinario Masculino

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cistitis se presenta cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y resultan irritadas e inflamadas. Más del 85% de los casos de cistitis son provocados por la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal inferior. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis debido a que las bacterias pueden pasar de la uretra a la vejiga durante la actividad sexual.

Cuando la persona orina, ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga, pero si estas bacterias se multiplican más rápidamente de lo que toma eliminarlas por medio de la micción, se presenta la infección.

Esta afección es muy común y afecta frecuentemente a mujeres sexualmente activas entre las edades de 20 a 50 años, pero también puede presentarse en aquellas que no son sexualmente activas.

La cistitis es poco común en los varones. Las mujeres son mucho más propensas al desarrollo de cistitis debido a sus uretras relativamente más cortas, por lo que las bacterias no tienen que viajar tanto para ingresar a la vejiga. La distancia entre la abertura de la uretra y el ano también es más corta en las mujeres que en los hombres.

Los adultos mayores también presentan un elevado riesgo de desarrollar cistitis, con una incidencia en los ancianos mucho mayor que en las personas más jóvenes. Esto se debe en parte a afecciones que causan un vaciado incompleto de la vejiga, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y las estenosis uretrales. De igual manera, la falta de líquidos adecuados, la incontinencia intestinal, la inmovilidad o la disminución de ésta, incrementan el riesgo de padecer cistitis.

Otros factores de riesgo para la cistitis abarcan la obstrucción de la vejiga o la uretra, la inserción de instrumentos en las vías urinarias (como cateterismo o cistoscopia), el embarazo, la diabetes, el VIH y antecedentes de nefropatía analgésica o nefropatía por reflujo.

Síntomas

• Presión en la parte inferior de la pelvis
• Micción dolorosa (disuria)
• Necesidad frecuente o urgente de orinar
• Necesidad de orinar en la noche ( nicturia)
• Color anormal de la orina (turbio)
• Sangre en la orina (hematuria)
• Orina con olor fuerte o fétido

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

• Relación sexual dolorosa
• Dolor de pene (poco común)
• Dolor en el costado
• Fatiga
• Fiebre
• Escalofríos
• Náuseas y vómitos
• Cambios mentales o confusión *
* Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.

Signos y exámenes

Un análisis de orina por lo general revela glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR).

Se puede efectuar un urocultivo (de toma limpia) o una muestra de orina cateterizada para averiguar qué tipo de bacterias está causando la infección y determinar el antibiótico apropiado para el tratamiento.

Tratamiento

La cistitis se debe tratar oportunamente y para combatir la infección bacteriana se utilizan los antibióticos, los cuales deben administrarse en su totalidad durante el curso del tratamiento. Los antibióticos de uso más común son:

• Nitrofurantoína
• Sulfamidas tales como el trimetoprim-sulfametoxazol (Bactrim)
• Amoxicilina
• Cefalosporinas
• Ciprofloxacina o levofloxacina
• Doxiciclina

Se puede utilizar otro medicamento denominado Pyridium para reducir el ardor y la urgencia asociados con la cistitis. Además, se pueden recomendar productos comunes que aumentan el ácido en la orina, como el ácido ascórbico o el jugo de arándano, para disminuir la concentración de las bacterias en la orina.

El seguimiento puede abarcar urocultivos para asegurarse de que la infección bacteriana haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de cistitis son incómodos pero desaparecen sin complicaciones después del tratamiento.

Complicaciones

• Infección urinaria crónica o recurrente
• Infección urinaria complicada (pielonefritis)
• Insuficiencia renal aguda

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de cistitis o si ya se ha diagnosticado esta afección y los síntomas empeoran. Igualmente, se debe consultar si se desarrollan síntomas nuevos, en particular fiebre, dolor de espalda, dolor de estómago o vómitos.

Prevención

El hecho de mantener el área genital limpia y realizar la limpieza de adelante hacia atrás puede reducir las posibilidades de introducir bacterias desde el área rectal a la uretra.

El aumento del consumo de líquidos puede permitir que la micción frecuente elimine las bacterias de la vejiga.

La micción inmediatamente después de una relación sexual puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya podido introducirse durante la cópula, pero si la persona no orina durante un período largo, las bacterias tienen tiempo para multiplicarse. La micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en las personas propensas a sufrir de infecciones urinarias.

El consumo de jugo de arándano evita que cierto tipo de bacterias se adhieran a la pared de la vejiga y puede reducir el riesgo de infección.

3 Comentarios en “Cistitis Bacteriana

  1. susy

    Inicie con infeccion en vias urinarias el medico envio tratamiento para mi pareja y para mi. El no concluyo el trstamiento y yo volvi con los sintoma que hago?

     
  2. Rocío Díaz

    Buenas todos, ha sido un enorme placer poder leer su información, tengo más de 2 años de estar con éste problema y apesar que he estado más de tres veces hospitalizada x éste, mi problema sigue. Todo esto me tiene muy desesperada y se que existe un exámen para éste problema. Ayudenme !!!

     
    1. encolombia

      Hola Rocío somos un portal de contenido y no tenemos la información que nos pides. Gracias por tu visita y te deseamos pronta recuperación!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*