|Miércoles, julio 30, 2014

Tips para el Cabello  

ENJUGUES NATURALES PARA EL CABELLO

Aunque el mercado ofrece gran cantidad de productos para el cuidado de su cabello, nada mejor que los elementos naturales para evitar su deterioro por la acción continuada de ciertos químicos y elementos externos que si bien pueden ayudar en determinados casos, tienden a dejar secuelas difíciles de percibir y también de erradicar. La naturaleza ofrece múltiples plantas, hierbas y flores que usted puede aplicar en su cabello con sorprendentes y gratos resultados.

Ondulados o permanentes

Las permanentes y ondulados son tratamientos capilares que ayudan a dar volumen al cabello y responden a la necesidades de la vida moderna. En la actualidad existen estilos para todos los tipos, formas, texturas y cortes de cabello de la mujer actual. Los ondulados permiten ganar tiempo a la hora de peinarse, pues una vez lavado el cabello, puede ser arreglado rápidamente con secador de mano y amoldado con los dedos. Este método resulta fácil, rápido y atractivo, y es perfecto para los nuevos estilos en la moda del peinado.

La belleza de un cabello con permanente depende de los cuidados y tratamientos especiales en cuanto a color, estilo y volumen que usted le prodigue diariamente. Aunque la permanente mantiene el cabello peinado todo el día, no debe olvidar dar un trato especial a sus rizos, sin halarlos ni estropearlos. Si su intención es solamente darle cuerpo al cabello, aplique la loción permanente en las capas interiores; esto lo hará adquirir un volumen suave y coposo. La elección que usted haga depende del efecto buscado.

Antes de hacerse un tratamiento de ondulado es necesario examinar el estado de su cabello para evitar ondulaciones imperfectas, quemaduras o puntas quebradas. Luego de obtener la apariencia deseada, tome las medidas pertinentes para devolverle la salud y el brillo. Un proceso de permanente u ondulado involucra el uso de sustancias químicas en una solución que abre las cadenas de azufre, las cuales dan al cabello la estructura, haciéndolo más flexible e inestable. Por esto es necesario aplicar un neutralizador que reforme el estado de las cadenas. El ondulado no solamente sirve para rizar el cabello; también se utiliza para alisarlo con ayuda de un peine, en lugar de usar rollos o rulos.

La caida del cabello

El promedio de vida de un cabello es de 3 – 4 años. En efecto, a las ocho semanas de gestación comienzan a aparecer los primeros vellos que se constituirán más adelante en el propio cabello. El cuero cabelludo es el encargado de renovar el cabello a medida que este cumple sus ciclos naturales.

Si embargo, hay ocasiones en las cuales la cantidad de pelo que se cae aumenta dramáticamente, dando lugar a profundas entradas. Este efecto se debe a múltiples causas como el estrés, los nervios, la delgadez del cabello, etc.
La pérdida del cabello puede ser ocasionada además por negligencia frente a las reglas mínimas de alimentación e higiene. Cuando es producida por factores genéticos se trata de un caso irremediable. Mientras los hombres presentan una disminución de cabello en áreas como la frente y la coronilla, la mujer tiende a perderlo de manera uniforme.

Consejos vitales para la permanente

Discuta con su estilista el tipo de onda que desea, teniendo en cuenta la forma de su cara. De igual manera, infórmele si tiene el cabello teñido o alguna permanente previa; estos factores pueden influir en el resultado final
Pregunte sobre los cuidados que debe dar a su permanente y los productos adecuados para mantener intacta su presentación.

Antes de someterse a este tratamiento es prudente realizar una prueba, tanto de las soluciones utilizadas como del neutralizador, para evitar reacciones alérgicas. Este examen puede realizarlo así: coloque una muestra de los productos a usar en la parte interior del codo, espere unos 5 minutos y vea que sucede.

Si decide hacerse la permanente en casa lea cuidadosamente las instrucciones del envase. Puede pedir ayuda de alguien que ya se la haya aplicado y sepa cómo hacerlo.

Recuerde que el ondulado o la permanente tienden a resecar el cabello; por lo tanto, utilice productos adecuados para este tipo de cabello cada vez que lave su cabeza y remate con un acondicionador para mantenerlo con brillo.

Clasificación de la caída del cabello

Súbita y abundante
Este tipo de caída de cabello también se conoce con el nombre de alopecia difusa aguda y es más fácil de tratar.
Sus causas son variadas y se presentan unos tres meses antes de producirse la caída propiamente dicha; esta suele tener lugar en el momento del parto, al sufrir fiebres altas, al vivir en constante estrés o al atravesar por momentos de depresión.

De igual manera, medicamentos tales como anticoagulantes, anfetaminas, antianoréxicos, antipalúdicos y antiepilépticos son causantes de la caída súbita del cabello.

Es aconsejable realizarse un examen sanguíneo para descubrir deficiencias eventuales en su organismo y así poder diseñar un tratamiento general que le ayude a mantener su cabello en óptimas condiciones.

Los laboratorios de belleza capilar han desarrollado productos específicos para controlar la pérdida del cabello, como es el caso de los oligoelementos, sustancias especiales para equilibrar el sistema nervioso, ricas en magnesio y mezcladas con metales como el cobre, el oro, la plata y el cobalto, las cuales restituyen al cabello sus constituyentes básicos.

Además existen tratamientos especiales a base de masajes capilares que estimulan el crecimiento. Estos tratamientos contrarrestan la hiperseborrea y aportan elementos nutritivos para la reconstitución del cabello. Pueden ser utilizados tanto por hombre como por mujeres.

En cuanto a los aceites esenciales, estos tienen un gran poder de penetración, adaptado a la naturaleza grasa del cuero cabelludo. Durante su aplicación, calientan la superficie del cuero cabelludo y facilitan la entrada de los nutrientes al cabello.

Constante
Generalmente se produce en cabellos muy grasosos, en donde el sebo, segregado sin ningún control, asfixia al cuero cabelludo y acelera la caída del cabello. Este fenómeno se conoce como hiperseborrea.
La caída constante del cabello es producida por carencias de tipo nutricional, mal funcionamiento del metabolismo, anemia latente, problemas endocrinos o dolencias crónicas como úlceras, cirrosis, colitis o tumores malignos.

Por cambios hormonales
Los cambios hormonales a que está sujeto el organismo inciden en el cabello; de ahí que este se vea afectado en momentos como la menopausia o la menarquía, por ejemplo, las células matrices del cabello, localizadas en la parte superior del cráneo, son especialmente sensibles a las hormonas, sobre todo a las sexuales, las cuales se convierten en los principales responsables de los desórdenes en el ritmo del crecimiento capilar. En la menopausia y la menarquía el cabello se nutre menos y muere sin ser reemplazado.

Por la quimioterapia
El tratamiento para desintegrar las células cancerígenas, conocido como quimioterapia, es otro factor que ataca directamente al cabello, produciendo inevitablemente su caída. Las sustancias que intervienen en el proceso de la quimioterapia debilitan, en efecto, las raíces capilares, lo que tiene como consecuencia la pérdida parcial o total del cabello. Sin embargo, normalmente el cabello se regenera al terminar el tratamiento. El nuevo cabello puede nacer con otro color o textura, o bien recobrar su estado original.

CONSEJOS PARA TENER UN CABELLO SALUDABLE

  • Al peinar el cabello, hágalo con una peinilla de dientes gruesos; en caso de enredarse con facilidad, péinelo por mechones; de esta manera será más fácil y el cabello no sufrirá.
  • Cuando utilice secador, recuerde hacerlo a unos diez centímetros de distancia y a la menor temperatura posible, pues este procedimiento puede resecarlo y hacer que pierda brillo y vitalidad.
  • Una alimentación equilibrada que incluya proteínas, cereales, granos y vitaminas, contribuye a que el cabello sea fuerte y resistente.
  • La tensión nerviosa, el estrés y la depresión son factores que ocasionan la pérdida del cabello; en estos casos es aconsejable visitar un especialista.
  • Los ejercicios físicos y los masajes estimulan la circulación incluso a nivel del cuero cabelludo, dando salud y vigor al cabello.
  • No olvide que el cabello largo exige mayores y mejores cuidados; además de despuntarlo para retirar la horquilla, dele un masaje semanal con una receta especial para su tipo de cabello.
  • Si su cabello es claro, necesita una protección intensiva contra los rayos solares: cúbralo con sombreros, pañoletas o use una loción permeable.
  • Masajee su cabello durante diez minutos al día con los dedos o con un cepillo de cerdas naturales. Esto estimula la circulación del cuero cabelludo y es un buen método para prevenir la calvicie.

Cuidados bajo el sol

  • Antes de exponerse al sol, aplíquese en su cabello un poco acondicionador y péinelo muy bien con una peinilla de dientes gruesos para que quede totalmente desenredado.
  • Si su cabello está reseco por causa del sol o del contacto con el agua de mar o las piscinas, reduzca el detergente contenido en el champú diluyéndolo en agua en la siguiente proporción: dos tapitas de champú por media taza de agua.
  • Para eliminar los residuos de sal o cloro, añada al agua del enjuague una cucharadita de vinagre blanco. Este producto limpiará y dará más brillo y vida a su cabello.
  • Luego de la diversión y las vacaciones el organismo debe volver a su estado normal; de igual manera el cabello, en el cual se ha alterado el pH por la acción de los baños de mar o la piscina. Para equilibrarlo es recomendable lavarlo, aplicarle yogur, dejar actuar por espacio de unos cuantos minutos y enjuagar vigorosamente.
  • Puede también considerar la posibilidad de practicarse un corte para renovar las células capilares y desechar las puntas quebradas y resecas.
  • Los masajes con la yema de un huevo y dos cucharadas de ron fortalecen y dan brillo a cualquier tipo de cabello. Deje actuar la mezcle por media hora, retírela con agua tibia y lave el cabello enseguida con su champú habitual.
  • Una magnífica idea para los días de sol y las vacaciones es hacerse la permanente; así usted no tendrá que preocuparse por el peinado y podrá dejar secar su cabello al natural.

Plantas benéficas para el cabello

Castaño
Las hojas de este árbol producen reflejos cobrizos en los cabellos claros. Deje hervir durante 10 minutos una cucharada de hojas secas en un litro de agua y aplíquese esta infusión después del enjuague.

Ortiga
Para tonificar su cabello, deje hervir durante 20 minutos una cucharada de hojas de ortiga en un cuarto de litro de agua hirviendo. Cuele el producto y lave el cabello con este líquido.

Limón
Para luchar contra el exceso de secreciones sebáceas, basta con mezclar, en cantidades iguales, agua y jugo de limón; friccione todas las mañanas el cuero cabelludo con esta infusión.

Hidratación del cabello
Debido a la debilidad que presenta el cabello luego de un período de recreación, es importante utilizar, por lo menos durante un mes, cremas revitalizadoras para después del lavado y los masajes. Estos productos ayudan a devolverle la suavidad al cabello y facilitan su peinado.
Para alcanzar una nutrición total, aplique mascarillas hechas con germen de trigo y ginseng, las cuales normalizan las funciones de las glándulas sebáceas y fortalecen el cuero cabelludo.

Las siguientes sugerencias también le serán de utilidad:

  • No utilice demasiada agua caliente al aplicar el champú disuelto en agua; basta con frotar y masajear suavemente, sin apretar demasiado.
  • Insista en las áreas del cuero cabelludo sin olvidar las puntas del cabello.
  • Es indispensable enjuagar correctamente el cabello para que no queden rastros del champú y su pelo luzca limpio y con brillo.
  • No olvide que un chorro de agua fría es excelente para cerrar los poros del cuero cabelludo y evitar la caída de cabello.
  • Al secar el cabello, no lo haga frotándolo con la toalla; es mejor presionarlo un poco para quitarle la humedad. No abuse tampoco de los secadores de mano, pues estos tienden a deshidratar el cabello y a hacerle perder brillo.
  • Si está en etapa de embarazo, coménteselo a su peluquero, ya que muchas sustancias químicas contenidas en productos para tratamientos capilares pueden afectar al bebé que está por nacer. 

La alimentación y el cuidado del cabello

  • La manera en que usted se alimente influye directamente en todo su organismo, afectando o ayudando a mantener en buen estado los diferentes órganos. Lo mismo sucede con el cabello.
  • En el cuidado del cabello desempeñan un papel importante las grasas insaturadas, ya que estas cuidan la salud de las glándulas sebáceas, que son las encargadas de la lubricación del cuero cabelludo y la humectación de la piel.
  • Por su parte, las vitaminas son sustancias vitalizadotas que inciden en el crecimiento del cabello; por esto es conveniente que usted las incluya como un alimento esencial dentro de su dieta diaria.

2 Comentarios en “Tips para el Cabello

  1. Miranda!

    Hola chicas, por favor necesito que me ayuden, el problema que tengo es el siguiente; Eh usado la plancha desde hace como 2 años, mi cabello era hermoso, largo y muy lacio, pero comenzo la temporada del “Planchado chino” y todas en la secundaria se lo planchaban, yo por boba me puse en lo mismo y ahora mi cabello estoy muy feo, puntas abiertas, orquetillas, Frizz horrible no se lo imaginan de verdad quiero ayuda, apenas se me seca el cabello se me pone como un leon horrible, sin forma, demasiado esponjoso, y ya no quiero saber absolutamente nada de plancha y secador! Como puedo recuperar mi cabello?… Hahaha a parte en diciembre, me lo mande a decolorizar y me lo mande a pintar de castaño rojizo en diciembre, todo el mundo tenia que ver con mi cabello la verdad se me veia muy lindo, y me lo pinte hace como 2 semanas de Negro azulado (ya en abril), pero no se si tambien tenga algo que ver el teñirme el cabello, era la primera vez que lo hacia, por favor ayuda chicas, que puedo hacer? Besos y Gracias de ante mano, que Dios los bendiga! :D

     
    1. Cecilia

      Hola Miranda,

      la mejor para tu cabello es aceite de Argan,
      solicita una muestra en biocosmeticas.com desde Junio muestra de 20ml Gratis
      visita nuestra pagina para sabe mas de aceite de argan

      biocosmeticas

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*