ESTATUTO FORESTAL

 

CAPITULO IV

 

Otorgamiento de concesiones para aprovechamiento forestal persistente mediante Beltación pública.

 

Artículo 30. Objeto de licitación: podrán ser objeto de concesión otorgada mediante licitación pública, los aprovechamientos forestales persistentes que impliquen la extracción en un volumen superior a los 10.000 m3 de madera en bruto.

 

Artículo 31. Condiciones para la licitación. El INDERENA solo podrá abrir licitación pública para el otorgamiento de concesión cuando disponga de los siguientes datos en relación con el área que se pretende aprovechar:

 

1.  Area aproximada.

2.  Linderos.

3.  Localización.

 

a)  Ubicación político-administrativa del área.

 

b)  Situación geográfica aproximada, tomada de las coordenadas del mapa físico-político de Colombia, publicado por el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi".

 

c)   Vías de acceso.

 

d)   Regional y Seccional del Instituto a que pertenece el área.

 

4.  Volúmenes aproximados.

5.  Calidad jurídica del área.

 

Artículo 32. Pliego de condiciones: Para abrir licitación pública con el fin de otorgar una concesión de aprovechamiento forestal, el INDERENA elaborará un pliego de condiciones que contendrá por lo menos los siguientes puntos:

 

a)  Localización aproximada sobre cartas geográficas del área.

 

b)  Descripción del área con indicación de su topografía, extensión, vías de acceso y obras de infraestructura existentes.

c)  Estimación aproximada del volumen de madera aprovechable y relación aproximada de las especies comprendidas.

d)  Monto de la Participación Nacional básica.

e)  Monto de la garantía de seriedad de la oferta y forma de constituirla.

f)   Bases del Plan de Ordenación que deberá elaborar el favorecido con la licitación.

g)  Obligaciones que contrae el licitante favorecido:

 

1.  Prestación de una garantía de cumplimiento de las obligaciones derivadas del permiso de estudio.

 

2.  Realización de estudio sobre el área en el tiempo que se determine para ello y a la presentación del Plan de Ordenamiento Forestal correspondiente.

 

3.  Suscripción del respectivo contrato de concesión con fundamento en el Plan de Ordenación Forestal aprobado por el INDERENA de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 33. Los datos que se enuncian en el pliego de condiciones son aproximados, de todos modos se determinarán con exactitud en el Plan de Ordenación Forestal que labore el solicitante favorecido como resultado del estudio así como en el contrato que se suscriba de acuerdo a lo establecido por el artículo 45 de este Acuerdo.

 

Artículo 34. Publicidad de la licitación: La licitación se pondrá en conocimiento del público mediante aviso que se publicará en un periódico de amplia circulación nacional y en uno de la región donde se encuentre ubicada el área sobre la cual se otorgará la concesión.

 

La publicación se hará por tres veces con intervalos de ocho (8) días, señalando la fecha hasta la cual podrán retirarse los pliegos de especificaciones así como la de apertura y cierre del termino para la presentación de ofertas con indicación de las formalidades.

 

El mismo aviso se fijará en un lugar visible de las oficinas regionales y principales del INDERENA por el término de treinta (30) días.

Artículo 35. Contenido de las propuestas: Las propuestas contendrán cuando menos los siguientes puntos:

 

1.  Nombre del licitante, persona natural o jurídica y número de cédula de ciudadanía o del NIT, según el caso.

 

2.  Domicilio del licitante.

 

3.  Especies que se van a utilizar.

 

4.  Esbozo del programa de estudio, del aprovechamiento a realizar y de las etapas e inversiones previstas para su desarrollo.

 

5.  Descripción de la capacidad industrial instalada y prospectación de la industria, experiencia maderera, asistencia técnica prevista, así como procesamiento y destino de los productos.

 

6.  Composición de capital, cuando este no sea totalmente colombiano.

 

7.  Programas de beneficio social para la región en donde se encuentra el área que se va a otorgar en concesión, nivel de salarios ofrecidos y capacitación técnica prevista.

 

8.  Oferta de participación a la Nación.

 

Artículo 36. Presentación de propuestas: Las propuestas se entregaran en el lugar y tiempo que señale el INDERENA,  acompañadas de una garantía bancaria o de compañía de seguros legalmente establecida en el país por la cuantía y término exigidos en el pliego de condiciones y se mantendrán dentro de una urna biclave lacrada y sellada hasta la fecha de apertura.

 

Artículo 37. La apertura de la urna biclave se hará en la forma prevista por el artículo 6° del Acuerdo número 29 de 1971 del INDERENA; de esta diligencia se extenderá el acta de que trata el artículo 7°del citado Acuerdo.

 

Artículo 38. Estudio de las propuestas. Una vez vencido el termino para presentación de propuestas, las recibidas pasarán a estudio de la Dirección General de Bosques, la cual decidirá en un término no mayor de dos meses prorrogables por otro tanto a juicio del Gerente, qué propuesta se ajusta más a las condiciones exigidas, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

a) Condiciones técnicas y económicas de cada uno de los solicitantes, teniendo en cuenta las inversiones prospectadas, el nivel de salarios ofrecido, la capacidad de instalaciones, la experiencia maderera y la asistencia técnica prevista.

 

b) Cumplimiento dado a concesiones, permisos de estudio o aprovechamiento forestales, otorgados anteriormente al solicitante.

 

c) Garantía de dar mayor aprovechamiento y transformación evitando el desperdicio del recurso forestal, especialmente si la transformación se realiza en la misma región en donde se encuentra el recurso.

 

d) Mayor proporción de capital nacional.

 

e) El haber establecido la plantación forestal.

 

f)  El haber realizado previamente los estudios sobre el área.

 

g) Mayor participación a la Nación.

 

Artículo 39. La realización del estudio y la consecuencial presentación del Plan de Ordenamiento Forestal, serán condiciones esenciales para la suscripción y la aprobación del contrato de concesión.

 

Artículo 40. Permiso de Estudio: Con base en el concepto técnico a que se refiere el artículo 22 de este Acuerdo se otorgará al licitante favorecido el correspondiente permiso de estudios por un término no superior a dos años.

 

El titular del permiso de estudios, deberá sujetarse a las normas establecidas en el Título V de este Acuerdo y dentro de los dos meses siguientes a la resolución que otorga el permiso de estudio dará aviso escrito de su iniciación a la Dirección General de Bosques.

 

Artículo 41. Presentación del Plan de Ordenación: Dentro del término fijado para la realización de los estudios, el interesado deberá presentar en original y tres copias el Plan de Ordenación Forestal, que deberá contener como mínimo los puntos establecidos en el artículo 7°. En caso de incumplimiento de esta obligación le será aplicable lo dispuesto en el artículo 24.

 

Artículo 42. Revisión del Plan de Ordenación: presentado el Plan de Ordenación se someterá a concepto técnico en el cual se tendrán en cuenta todos los puntos exigidos en el artículo 7° de este artículo.

 

Artículo 43. El interesado tendrá un plazo de hasta cuatro (4) meses para la corrección del Plan, de acuerdo con las exigencias del concepto técnico, so pena de considerar que desiste.

 

Artículo 44. Las visitas que deban practicarse para la revisión y aprobación del Plan de Ordenación Forestal, o para la devolución del área en caso de incumplimiento, se harán a costa del interesado.

 

Artículo 45. Resolución otorgatoria de la concesión: Con base en el concepto técnico a que se refiere el artículo 42, el Gerente General presentara a consideración de la Junta Directiva el proyecto de resolución otorgatoria de la concesión.  Si fuere aprobada la expedirá y autorizará la suscripción del contrato que deberá perfeccionarse en el termino de dos meses contados a partir de la fecha en que se le entregue al interesado el proyecto de contrato, y constituirá abogado con domicilio en Bogotá.

 

Artículo 46. El término y área de la concesión, se determinarán teniendo en  cuenta el concepto técnico sobre el Plan de Ordenación Forestal y el informe rendido con base en las visitas, de acuerdo con lo establecido en las artículos 25 y 26 de este Acuerdo.

 

El volumen será determinado necesidades de la capacidad instalada.

 

Artículo 47. Contrato de concesión: El contrato de concesión deberá contener como mínimo las siguientes cláusulas:

 

a)  Monto y forma de pago de las tasas y derechos a cargo del concesionario. 

b)  Obligaciones de carácter técnico, económico, laboral y sociales derivadas de la ejecución del Plan de Ordenamiento.

c)  Término de duración de la concesión.

d)  Apremios y concesiones en caso de incumplimiento.

e)  Caución de cumplimiento que se establecerá en la forma prevista en el parágrafo del artículo 2°.

f)   Causales de caducidad. Las previstas en la ley y en el pliego de condiciones.

 

Artículo 48. Cuando el INDERENA disponga de estudios técnicos completos sobre un área forestal, elaborará un Plan de Ordenamiento Forestal y podrá sacar a licitación el contrato de concesión al fijar el monto de la participación nacional básica se incluirán los costos de los estudios y el de la elaboración del Plan de Ordenación Forestal.

 

Artículo 49. Los particulares podrán solicitar al INDERENA que se saque a licitación un bosque determinado, pero para ello deberán suministrar los datos relacionados en el artículo 31 de este Acuerdo. Esta solicitud no constituye garantía ni factor de prioridad en caso de que el Instituto decida abrir la licitación.

 

Presentada la solicitud allegando todos los datos necesarios, el INDERENA decidirá, dentro de los cuatro (4) meses siguientes.

 

TITULO III 

APROVECHAMIENTOS FORESTALES UNICOS

 

CAPITULO I

Disposiciones generales.

 

     Artículo 50. No se podrá otorgar permiso de aprovechamiento forestal único:

 

a)   En áreas de reserva forestal.

b)   En áreas forestales protectoras y protectoras-productoras.

c)   En las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales.

d)   En las Cuencas en Ordenación o en los Distritos de Conservación de Suelo, cuando de acuerdo con los planes de manejo sea necesario conservar el bosque.

 

Artículo 51. Todo titular de un permiso de aprovechamiento forestal único pagará la tasa de reforestación señalada por el Gobierno.

 

CAPITULO II 

Clasificación

 

Artículo 52. Se establecen dos clases de aprovechamiento forestal único:

 

1. Aprovechamiento Unico Clase A: Es aquel que tienen por objeto el aprovechamiento de un volumen superior a los 10.000 m3.

2. Aprovechamiento Unico Clase B: Tiene por objeto el aprovechamiento de un volumen hasta de 10.000 m3.

 

CAPITULO III

Requisitos para realizar el aprovechamiento Forestal único.

 

 Artículo 53. Para obtener un permiso de aprovechamiento forestal único se requiere:

 

1.  Demostración por parte del interesado de que el área no es de naturaleza forestal.

2.  Presentación y aprobación de un Estudio Técnico elaborado por un Ingeniero Forestal o firma especializada en la materia, inscritos en el INDERENA, que contenga los puntos relacionados en los artículos 54 y 55.

3.  Suscripción de un contrato entre el INDERENA y el permisionario.

4.  Las demás que establezca el Gerente General.

 

Artículo 54. Aprovechamiento Unico Clase A: El estudio técnico Clase A, contendrá por lo menos los siguientes puntos:

 

a) Resumen general.

b) Estado legal.

1.  Calidad jurídica del área.

2.  Servidumbres existentes.

c) Localización.

1.  Ubicación político-administrativa del área.

2.  Situación geográfica aproximada, tomada de las coordenadas del mapa físico-político de Colombia, publicado por el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi".

3.  Vías de acceso.

4.  Regional y Seccional del Instituto a que pertenece el área.

d)  Superficie y límites.

1.  Descripción general del predio indicando sus linderos y superficie total.

2.  Superficie forestal.

a)  Con bosques por aprovechar.

b)  Con bosques no aprovechables (bosques protectores y de uso doméstico).

c)  Total con bosques.

e)  Características naturales.

 

1. Datos climatológicos generales, (temperatura y precipitación media anual,  etc.).

 

2. Edafología, clasificación zonal.

 

3. Topografía e hidrología (descripción con base en mapas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y en trabajos de campo).

 

4. Vegetación: Formaciones vegetales, principales especies por aprovecha; otras especies de importancia, función protectora de la vegetación.

 

f)  Datos de campo y cálculo de existencias: (Inventario forestal)

 

1.  Métodos de muestreo.

2.  Tabla de volúmenes.

3.  Cálculo de volúmenes.

La intensidad del muestreo será del 2% como mínimo, aspecto que depende del área en estudio. El error permitido será menor del 20%.

g)  Aprovechamiento Forestal.

1.  Plan de cortas.

2.  Vías de extracción.

 

h)  Justificación técnica, económica y social de la remoción de la cobertura vegetal.

i)   Destino de los productos.

 

1.  Lugar de beneficio industrial y de consumo.

 

j)  Industrialización.

k) Declaración de efecto ambienta.

l)  Apéndice.

 

1.  Mapa regional de localización área y vías de comunicación a escala no menor de 1:500.000.

2.  Mapa general de suelos tomado del IGAC.

3.  Mapa forestal a escala entre 1:25.000 y 1:100.000

4.  Mapa de diseño de inventario forestal.

5.  Registros de Campo.

6.  Tabla de volúmenes utilizada.

7.  Cálculos, gráficas, fotografías aéreas y cuadros utilizados.

 

m)  Bibliografía.

 

Artículo 55. Aprovechamiento Unico Clase B: El estudio técnico Clase B contendrá por lo menos los siguientes puntos:

 

a)  Estado lega.

 

1.  Calidad jurídica del área.

2.  Calidad de propietario, poseedor, contratista o explotador de quien solicita la autorización.

 

b)  Localización:

 

1.  Ubicación político-administrativa del área.

2.  Situación Geográfica, referente a poblados cercanso.

3.  Vías de acceso.

4.  Regional y Seccional del Instituto a que pertenece el área.

5.  Linderos del área y extensión aproximada.

 

c)  Superficie sobre el cual se va a hacer el aprovechamiento.

 

d)  Características naturales, descripción general, de la vegetación con indicación de la formación ecológica a que pertenece.

 

e)  Inventario Forestal. Comprenderá todas las especies a partir de 10 cms. de diámetro a la altura del pecho.

 

1.  Método de muestreo.

2.  Calculo de existencias.

 

Se utilizara el muestreo sistemático al azar. Las unidades de muestreo se distribuirán en el área de tal manera que sean representativas de la masa forestal. La intensidad del muestreo será del 5% al 4%, el error permitido no será mayor del 20%.

 

f)   Sistemas de aprovechamiento y extracción.

g)   Justificación de los aprovechamientos.

 

1.  Desde los puntos de vista técnico, económico y social.

h)  Destino de los productos:

 

1.  Lugar de beneficio industrial y de consumo. Se detallara la relación del equipo y la maquinaria empleados.

i)   Declaración de efecto ambiental.

 

j)   Apéndice:

 

1.  Mapa de localización aproximada del área motivo del estudio con referencia a vías de comunicación; poblados, ríos y otros factores topográficos notables en una escala comprendida entre 1:50.000 y 1:200.000

2.  Mapa forestal a escala entre 1:25.000 y 1:100.000.

3.  Mapa de diseño del Inventario forestal.

4.  Lista de todas las especies reportadas en el inventario, en lo posible con sus nombres científicos.

5.  Registro de campo, sitios de muestreo.

6.  Tabla de volúmenes utilizada.

7.  Cálculos, gráficas, dibujos, etc.

 

k)  Bibliografía.