MEDIO AMBIENTE HUMEDALES

 

 

 

Para el logro de los objetivos propuestos se propone un marco estratégico el cual se desarrollará a través del Manejo y Uso Racional, la Conservación - Restauración y la Concientización y Sensibilización, y en cada uno de ellos se plantean una serie de programas con metas y acciones.

 

4.1 Estrategia 1 - Manejo y Uso Racional

 

De acuerdo con el artículo 3.1 de la Convención Ramsar, las Partes Contratantes "deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista, y en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio".

 

El "Uso Racional" de humedales "consiste en su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del sistema"

 

De igual forma, la Conferencia de las Partes Contratantes ha establecido que el concepto de "Uso Racional" debe tenerse en cuenta en la planificación general que afecte los humedales, y por tanto ha adoptado las Directrices para la Aplicación del Concepto de Uso Racional (Recomendación 4.10) y las Orientaciones Adicionales para la Aplicación de Concepto de Uso Racional (Resolución 5.6).

 

En este sentido las estrategias, líneas programáticas y acciones propuestas, tienen como propósito considerar a los humedales dentro de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental territorial del país, con el fin de garantizar su conservación y uso racional. Consecuentemente, esta estrategia de Manejo y Uso Racional responde al primer objetivo específico de la Política.

 

Objetivo Específico 1: Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, reconociéndolos como parte integral y estratégica del territorio, en atención a sus características propias, y promover la asignación de un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico.

 

 

 

Los procesos de cambio y las presiones que se ejercen actualmente sobre los ecosistemas de humedales, exigen establecer directrices claras dirigidas a su conservación, manejo y restauración, en el marco de los procesos de planificación de uso del espacio, la tierra y los recursos naturales y en especial en el marco de la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, y otros procesos sectoriales de planificación. En este sentido, la conservación y uso racional de los humedales debe concebirse como un propósito social que debe ponerse en práctica mediante acciones variadas, dependiendo del contexto de cada sitio y en estrecha relación con las autoridades administrativas regionales y locales, y los sectores productivos. Para alcanzar lo anterior, es indispensable contar con la información sobre el estado, composición y funcionamiento de los ecosistemas de humedal o conocimiento sobre los mismos.

 

Esta estrategia podrá ser adelantada a través de las siguientes líneas programáticas:

 

4.1.1 Ordenamiento Ambiental Territorial para Humedales  Ordenamiento

 

El propósito de esta línea programática es: Consolidar las regiones Caribe, Pacifico, Andina, Orinoquia y Amazonia como regiones integrales de planificación y ordenamiento ambiental, adoptando y caracterizando los complejos de humedales interiores como unidades biogeográficas de manejo. [Nota. Los 27 complejos de humedales naturales interiores, excluyendo los geotérmicos, descritos en el Cuadro No. 3. se establecen para los propósitos de esta Política como unidades biogeográficas de manejo.]

 

Meta 1: Caracterizar los complejos de humedales del país, con la identificación de los usos existentes y proyectados, así como la definición y priorización específica de sus problemas y la evaluación de la estructura institucional de manejo vigente.

 

Acciones:

 

Ø Con el propósito de unificar el proceso de caracterización (inventario) de los complejos de humedales presentes en las Unidades Biogeográficas de manejos a nivel subregional, el Ministerio del Medio Ambiente junto con el Comité Nacional de Humedales (ver glosario), indicará los criterios metodológicos, parámetros y los alcances que deberán considerarse para dicha caracterización y poder contar así con la Visión Global de los Ecosistemas de Humedales de la Nación.

 

* Bajo los parámetros que se establezcan, las CAR´s y CDS, caracterizarán y describirán los complejos de humedales, a partir del análisis de sus ecosistemas constitutivos, en las que se indique la oferta ambiental, las cuestiones críticas, entre ellas el grado de conservación/degradación de sus ecosistemas, los patrones de desarrollo, el marco jurídico vigente, los conflictos entre usuarios y las prioridades específicas para su ordenación.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente y los Institutos de Investigación apoyarán en atención a sus funciones y competencias la elaboración por parte de las CAR´s y CDS la caracterización de cada complejo.

 

 

* Los Municipios y Distritos, en atención a sus competencias relacionadas con la formulación y adopción de los planes de ordenamiento del territorio previstos en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la Ley de Desarrollo Territorial, participarán activamente en el proceso de caracterización y evaluación del manejo de cada complejo, en el marco de las tareas relacionadas con la formulación, concertación y aprobación de los respectivos planes o esquemas de ordenamiento territorial. En dicho proceso se contará con el apoyo de los sectores productivos de la región.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con las CAR's y CDS, los Institutos de Investigación y otras entidades como INGEMINAS, ISAGEN, ISA, ICP entre otros, según sus competencias y campos de acción, identificaran el tipo, fuente y calidad de la información existente sobre la localización, condición y uso de los humedales interiores de la Nación y sus recursos con el fin de actualizar el Inventario Nacional de Humedales Interiores de Colombia.

 

Meta 2: Incluir criterios ambientales sobre los humedales en todos los procesos de planificación de uso de la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio

 

Acciones:

 

* El Ministerio del Medio Ambiente a través de las CAR`s y CDS promoverá la integración de la conservación y uso de los humedales en los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental, así como en los Planes de Gestión Ambiental Regional.

 

* Las CAR`s y CDS a partir de los criterios ambientales generados para la formulación de los Planes, Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, así como la información existente sobre los humedales de su jurisdicción revisarán y tomaran las medidas necesarias para que estos y los planes de expansión sectorial, estén acordes con las características ecológicas, bienes y servicios de estos sistemas con el fin de garantizar su conservación y uso racional.

 

* Las CAR`s y CDS elaborarán estrategias y planes regionales y locales para la conservación y uso racional de humedales, en los cuales se concilien los planes de ordenamiento territorial, la protección de humedales y su biodiversidad con el uso racional.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente, liderará junto con el INCORA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la delimitación predial y deslinde catastral de los humedales del país, con base en las prioridades nacionales definidas en el inventario nacional de humedales.

 

Meta 3: Elaborar planes de manejo para humedales con el fin de garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas y la oferta de bienes y servicios ambientales

 

Acciones:

 

* Las CAR`s y CDS, a partir de la información sobre la caracterización (inventario) de los humedales de su jurisdicción, realizarán la zonificación de los mismos, con base en la información existente y la que generen los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al SINA y a los demás sectores públicos y privados.

 

* Las CAR`s y CDS, a partir de la información sobre el diagnóstico de los humedales de su jurisdicción, los clasificarán en un ámbito nacional, regional y local y formularán e implementarán planes de manejo participativos para los humedales de carácter nacional y regional, con base a la metodología Ramsar (Directrices para la Planificación del Manejo de los Sitios Ramsar y otros Humedales) y las orientaciones del Ministerio del Medio Ambiente.

 

* Para este propósito se contará con el apoyo de los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Sistema Nacional Ambiental, Organizaciones No Gubernamentales y Universidades.

 

* Los Municipios y Entidades Territoriales, con base al diagnóstico de los humedales que realicen las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de su jurisdicción, formularán e implementarán junto con las CAR´s y CDS planes de manejo concertados para los humedales de carácter local.

 

Meta 4: Promover la participación activa e informada de las comunidades locales en la planificación, toma de decisiones, la conservación y uso racional de los humedales.

Acciones:

 

* El Ministerio del Medio Ambiente, promoverá junto con las CAR`s, CDS y Organizaciones No Gubernamentales la aplicación de las Directrices para la participación de las poblaciones locales y de los pueblos indígenas en el manejo de humedales.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente definirá el mecanismo para que las organizaciones representativas de las comunidades locales y de los pueblos indígenas formen parte del Comité Nacional de Humedales.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con las CAR´s y CDS, promoverán la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de humedales y en las labores de seguimiento o monitoreo de las características ecológicas de los mismos, a través de la conformación de Comités Regionales o Locales de humedales de los cuales formen parte los diferentes grupos de actores sociales.

 

* Con base en la caracterización de los humedales de su jurisdicción las CAR´s y CDS identificarán y recuperarán técnicas tradicionales de uso para el manejo de humedales.

 

* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con las CAR´s y CDS promoverá el establecimiento de veedurías ciudadanas, para el seguimiento de las acciones relacionadas con el manejo de humedales.

 Haga su consulta por tema