HISTORIA DE LOS HUMEDALES

 

JABOQUE

ENGATIVA

HUMEDAL DE JABOQUE

 

ESTADO ACTUAL

Para reducir de manera significativa la descarga de aguas negras al ecosistema se trabaja en la construcción de los interceptores Jaboque, Marandú, Laureles, Roldán, Bosque de Marantá entre otros, y las redes locales de  alcantarillado en 18 barrios aledaños.

 

Como parte del corredor ecológico Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque se efectuó el diseño arquitectónico y paisajístico de la Zona de Ronda y de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del humedal, y de sus canales asociados: El Carmelo y los Ángeles.

 

De otro lado, aunque Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.

 

LOCALIZACIÓN: Ver localización y límites en la página 60.


Sector oriental.

 


Zonas inundables.

 

 


Barrios aledaños.


Sector Occidental.

ENGATIVA

HUMEDAL DE SANTA MARÍA DEL LAGO

ESTADO ACTUAL

Actualmente se adelantan la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque “Humedal Santa María del Lago”, que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes.  El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.

De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.

LOCALIZACIÓN: Ver localización y límites en la página 66.


Vista general.

 


Vista general.

 

 


Vista general.


Detalle del ecosistema. Durante la obra de adecuación paisajística.

FONTIBÓN

HUMEDAL DE CAPELLANÍA


En primer plano humedal los Hayuelos y  al fondo humedal de Capellanía.

ESTADO ACTUAL
 

Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales el ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales.

Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación  el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema. Las obras de adecuación paisajística se tienen proyectadas para el 2002.

 


Sector suroccidental, Av. La Esperanza en primer plano

Vista sector nororiental.

 

 

Detalle humedal los Hoyuelos, ecosistema muy próximo al humedal de Capellanía, pero que aún no es reconocido como humedal dentro del Plan de Ordenamiento Territorial(POT).

LOCALIZACIÓN

El humedal de Capellanía limita al norte con las Urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradía t Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokorico, al oriente con la calle 43 y al occidente con la Avenida Ferrocarril de Occidente.

 Haga su consulta por tema