HISTORIA DE LOS HUMEDALES

LA CONEJERA

SUBA

HUMEDAL DE LA CONEJERA


Vista general.

 

ESTADO ACTUAL

Para la conservación dE este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada de Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del Río Bogotá, proyectada para el 2002, por lo tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor Las Mercedes.

Además, se adquirieron predios y se reubicaron 26 familias de la ronda de la quebrada La Salitrosa.

LOCALIZACIÓN: Ver localización y límites en índice(Humedal de La Conejera).

 

 


Quebrada La Salitrosa.


Sector central, frente a la urbanización Compartir.

 
Desembocadura en el río Bogotá

 

JUAN AMARILLO

SUBA

HUMEDAL DE JUAN JARAMILLO


 Río y humedal de Juan Amarillo.

ESTADO ACTUAL

Juan Jaramillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.

LOCALIZACIÓN: Ver localización y límites en la página 54.


Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre.

 

 

 

Río Juan Amarillo.


Vista del sector central.

 

 

SUBA

HUMEDAL DE CÓRDOBA

ESTADO ACTUAL

El humedal, que cuenta con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Jaramillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos.

El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.

LOCALIZACIÓN

Pertenece a la Localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida Córdoba, al occidente con el club del Banco de la República y la Avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la Avenida Suba y la Avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y la Pontevedra.


Sector oriental frente a la Avenida Córdoba

 

 

 


Sector occidental, al fondo: lago del club los Lagartos.

Extremo oriental frente a la Avenida Córdoba.

Sector oriental frente a la Avenida Córdoba.

 Haga su consulta por tema