TITULO III
DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

CAPITULO I
DE LA INVESTIGACIÓN

 

Artículo 19: Entiéndese por investigación pesquera los estudios, trabajos y experimentos que se realicen con el objeto de mejorar el conocimiento de las especies para la extracción, el procesamiento, la comercialización y el cultivo de los recursos pesqueros, perfeccionando métodos o modificando los existentes.

La investigación puede incluir operaciones de pesca experimental tendientes al conocimiento de nuevas especies, su dinámica poblacional, áreas de pesca, tipos de embarcación y métodos o artes de pesca.

Artículo 20: Sin perjuicio de lo previsto en el [Artículo 26 de la Ley 13 de 1990], la investigación pesquera tiene por finalidad:

 

1. Contribuir a la explotación racional de los recursos pesqueros para asegurar su aprovechamiento sostenido.


2. Obtener nuevos y mejores métodos y establecer normas técnicas para la extracción procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros y para el desarrollo de la acuicultura.


3. Evaluar factores económicos que inciden en las distintas fases de la actividad pesquera, con el fin de obtener mayores rendimientos a menor costo.


Artículo 21: Para que una persona natural pueda realizar pesca de investigación, debe cumplir uno cualquiera de los siguientes requisitos:


1. Tener título profesional o tecnológico o certificado académico en áreas afines a la actividad pesquera, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional.

2. Pertenecer a alguna institución académica o científica nacional o extranjera que respalde su labor.


3. Ser persona de probada experiencia o reconocida capacidad en la investigación.

 

Artículo 22: Las personas jurídicas podrán realizar investigaciones en el ámbito del Subsector Pesquero, cuando:

1. Se trate de una universidad o institución científica nacional.


2. Se trate de una empresa nacional cuyo objeto social comprenda la realización de una o más fases de la actividad pesquera.


3. Se trate de una universidad o institución científica extranjera, siempre que su país de origen mantenga acuerdos con Colombia que permitan la reciprocidad.


4. Se trate de un organismo internacional especializado y cumpla con lo dispuesto en el [Artículo 78 del presente Decreto].

 

Artículo 23: El INPA adelantará directamente las investigaciones que considere necesario realizar para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero. Igualmente, promoverá la investigación mediante las siguientes acciones:

1. Prestando apoyo y asesoría a las personas que realicen investigaciones pesqueras o estudios cuyo interés e importancia, a juicio del INPA, sirvan como medio para alcanzar los fines establecidos en los [Artículos 26 de la Ley 13 de 1990] y [Artículo 20 del presente Decreto].


2. Propiciando la publicación de los trabajos de mayor mérito.


3. Estableciendo el Premio Nacional Anual de Investigación Pesquera.


4. Contratando con otras entidades científicas, públicas o privadas la realización de aquellas investigaciones que no pudiere adelantar directamente.

Artículo 24: Para los efectos del [Artículo 27 de la Ley 13 de 1990] y con el fin de lograr la integración y la racionalización de las investigaciones para el desarrollo pesquero, COLCIENCIAS actuará en estrecha coordinación con el INPA. Para este propósito, COLCIENCIAS será invitada permanente a las reuniones del Consejo Nacional de Pesca.

CAPITULO II
DE LA EXTRACCIÓN


Artículo 25: La extracción está sujeta a las disposiciones de la [Ley 13 de 1990] y a las del presente Decreto, cuando se efectúa:

1. En aguas continentales colombianas.
2. En aguas marinas jurisdiccionales colombianas, de conformidad con lo dispuesto en la [Ley 10 de 1978].
3. En aguas marinas no jurisdiccionales, cuando se empleen embarcaciones autorizadas por el INPA.

Artículo 26: El INPA, con base en las evidencias científicas disponibles y teniendo en cuenta la información y datos estadísticos confiables que posean las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad pesquera, así como factores socioeconómicos, determinará y autorizará periódicamente, mediante Acuerdo de su Junta Directiva para cada tipo de embarcaciones, arte y aparejos, con el fin de no exceder las cuotas de captura permisible que se establezcan.

Artículo 27: La extracción artesanal estará orientada de preferencia, pero no exclusivamente, a la pesca de consumo humano directo y solo podrán ejercerla los colombianos. La extracción de peces ornamentales debe realizarse, preferentemente, por pescadores artesanales.

Artículo 28: La extracción comercial industrial podrá realizarse con embarcaciones de bandera colombiana o de bandera extranjera. Estas últimas deberán operar mediante contrato de afiliación o fletamento con una empresa pesquera colombiana titular de permiso de pesca. También podrá realizarse esta extracción mediante asociación con el INPA en los términos señalados en el [Artículo 105 del presente Decreto], utilizando embarcaciones de bandera nacional o de bandera extranjera.

Artículo 29: Las personas que pretendan realizar labores de extracción pesquera industrial marina, deberán acreditar que poseen instalaciones propias o contratadas, debidamente autorizadas por el INPA, para el procesamiento o comercialización de los productos pesqueros.

Con este mismo propósito, podrán acreditar el contrato de prestación del servicio de procesamiento con una empresa autorizada.

Artículo 30: Los titulares de permiso destinarán para el mercado interno el porcentaje de sus capturas que determine la Junta Directiva del INPA. Si demuestran no haber podido vender en el mercado interno el porcentaje fijado, el INPA aprobará de manera expedita la solicitud que le presenten para exportar los excedentes.

CAPITULO III
DEL PROCESAMIENTO


Artículo 31: El INPA promoverá el establecimiento de normas técnicas referentes a los procesos y operaciones unitarios de las diversas actividades industriales pesqueras que contribuyan a mejorar la eficiencia de las plantas de procesamiento de productos pesqueros.

Artículo 32: Sin perjuicio de lo dispuesto en el [Artículo 33 de la Ley 13 de 1990] y para los efectos de este Decreto, no se consideran actividades de procesamiento la simple conservación de un producto pesquero, ni los actos encaminados a mantenerlo o preservarlo antes de ser procesado o consumido sin modificar en forma aparente sus características originales. En consecuencia, tampoco se consideran actividades de procesamiento la simple conservación en frío o en hielo y el congelamiento de los productos pesqueros.
 

Artículo 33: El procesamiento de los productos pesqueros deberá realizarse en plantas instaladas en tierra. No obstante el INPA, en coordinación con la Dirección General Marítima "DIMAR" podrá autorizar el uso de plantas procesadoras fijas flotantes, en los siguientes casos:

1. Cuando no sea técnica o económicamente viable la construcción de plantas en el sitio de desembarque de los productos.
2. Cuando no exista capacidad instalada en tierra, mientras se adelanta su construcción.
3. Cuando la pesquería sea temporal y no exista disponibilidad de plantas en tierra.

Para los efectos de este artículo, son plantas procesadoras fijas flotantes, aquellas que carecen de propulsión autónoma y se encuentran permanentemente unidas a tierra.

Artículo 34: La harina de pescado se elaborará utilizando los excedentes y desperdicios resultantes del procesamiento de los recursos para consumo humano directo, así como con especies que no se puedan emplear para tal consumo. La Junta Directiva del INPA determinará las especies susceptibles de aprovecharse para la producción de harina.

Artículo 35: La operación o funcionamiento de las factorías de procesamiento de productos pesqueros y acuícolas y las condiciones del procesamiento, deben cumplir las disposiciones sanitarias vigentes.

Artículo 36: Los productos pesqueros que de conformidad con lo dispuesto en el [Artículo 35 de la Ley 13 de 1990], deban desecharse finalmente, serán incinerados en presencia de la autoridad sanitaria del lugar.

CAPITULO IV
DE LA COMERCIALIZACIÓN


Artículo 37: En coordinación con las demás entidades competentes, corresponde al INPA promover la comercialización de los productos pesqueros y adoptar las medidas para poner en funcionamiento la Red Nacional de Comercialización de Recursos Pesqueros.

Artículo 38: Para la organización y funcionamiento de la Red Nacional de Comercialización de Recursos Pesqueros, el INPA deberá:

1. Identificar las entidades que tienen relación con la comercialización de los recursos pesqueros.

2. Coordinar las acciones de dichas entidades para lograr un proceso de comercialización que responda a las necesidades y proyecciones de los mercados interno y externo.

3. Establecer las normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de la Red.

4. Celebrar con entidades tanto públicas como privadas, los convenios y contratos de derecho privado que se consideren necesario para llevar a cabo las acciones conducentes al establecimiento, desarrollo y ampliación de la Red.

Artículo 39: Las cuotas del producto de la pesca a que se refieren los [Artículos 30 y 38 de la Ley 13 de 1990], serán establecidas anualmente en forma general por la Junta Directiva del INPA, tomando en consideración la demanda interna.

En los permisos que otorgue el INPA se establecerá en forma equitativa el porcentaje mínimo del producto de la pesca que se debe destinar al mercado interno, de manera que se cumpla con la cuota global fijada.

Lo dispuesto en el artículo anterior no se aplicará a los productos provenientes de la acuicultura.

Artículo 40: Para efectos de aprobación de una importación o exportación de productos pesqueros, el INCOMEX y la Dirección General de Aduanas de Ministerio de Agricultura o de la entidad delegataria.

Artículo 41: De conformidad con lo previsto en el [Artículo 30 de la Ley 13 de 1990], los productos obtenidos de las faenas de pesca marina deben descargarse en puerto colombiano para su procesamiento o comercialización. Solo en casos excepcionales debidamente justificados, el INPA podrá autorizar el transbordo en puerto de los productos con destino a la exportación, bajo inspección de funcionarios de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 42: Las personas que comercialicen ejemplares vivos de especies pesqueras, requieren el permiso de comercialización previsto en los [Artículos 85 y siguientes del presente Decreto]. Los que comercialicen otros productos pesqueros al por mayor, deberán inscribirse ante el INPA.

En todo caso, la comercialización de producto pesqueros está sujeta a las disposiciones sanitarias que regulan la materia.

Artículo 43: Los productos pesqueros que el INPA obtenga como resultado de las faenas que realice, de los titulares de permiso de pesca de investigación, de los decomisos definitivos que practique, o a cualquier otro título, por tratarse de productos altamente perecederos, podrá venderlos directamente mediante la celebración de contratos suscritos de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

El producto de la venta ingresará al patrimonio del INPA en calidad de recursos propios. La parte del producto que no pudiere comercializarse, se entregará como donación a entidades públicas de beneficencia.


TITULO IV
DE LA ACUICULTURA

 

Artículo 44: Para los efectos del [Artículo 46 de la Ley 13 de 1990], se considerará Zona con Vocación para la Acuicultura, aquella que reúne las condiciones científicas, ecológicas y técnicas para el cultivo de especies acuáticas.

El INPA identificará las zonas con vocación para la acuicultura en atención a las necesidades del desarrollo acuícola nacional y propondrá al Ministerio de Agricultura su incorporación a los planes de ordenamiento territorial que establezca el Gobierno Nacional.

Artículo 45: Las áreas de uso público definidas por el Ministerio de Agricultura como de vocación para la acuicultura continental, se aprovecharán preferentemente por los pescadores artesanales jurídicamente organizados, independientemente o asociados con el INPA.

Artículo 46: Se podrán cultivar todas las especies nativas y las foráneas introducidas o aquellas cuya introducción acuerden conjuntamente el INDERENA y el INPA.

 

Artículo 47: La recolección de semillas y la extracción de reproductores del medio natural será autorizada por el INPA. Así mismo, el INPA establecerá el estadío de desarrollo, cantidad, modalidad y períodos de recolección, con base en las evidencias científicas disponibles, en la necesidad de conservación del recurso y en los requerimientos de la actividad acuícola.

Artículo 48: Los pescadores artesanales, individualmente u organizados en empresas, cooperativas o en otras modalidades asociativas, tendrán prelación para obtener semillas de bancos naturales.

Artículo 49: El INPA realizará y promoverá acciones de repoblamiento en aquellas áreas naturales que lo requieran, utilizando preferentemente las especies nativas de cada región. Igualmente, el INPA podrá establecer a cargo de los titulares de permiso de acuicultura que utilizan semilla del medio natural, la obligación de destinar un porcentaje de sus cosechas para acciones de repoblamiento.

Artículo 50: En concordancia con lo dispuesto por el [Numeral 6 del artículo 47 de la Ley 13 de 1990], para la importación de ovas embrionadas, larvas, post-larvas, alevinos y reproductores de especies hidrobiólogicas con fines de acuicultura, se requiere autorización del INPA. La Junta Directiva del INPA evaluará periódicamente la necesidad de importar material biológico como semilla, se acuerdo con la oferta nacional, y establecerá el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones a que se refiere el presente artículo.

Artículo 51: El INPA promoverá la instalación y funcionamiento de estaciones o centros de producción para la investigación o fomento de la acuicultura.