PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL EN BOGOTÁ

 

CAPITULO   III

PASACALLES O  PASAVIAS  Y  PENDONES

                          

Artículo   17°. Definición.   Son formas de  publicidad exterior visual que tienen como finalidad anunciar de manera eventual o temporal una actividad o evento, o la promoción de comportamientos cívicos. Estos anuncios serán registrados ante el Alcalde Local. No podrán contener mensajes comerciales o de patrocinador en un área superior al veinticinco (25%)  por ciento del tamaño total del pasacalle o pendón. Estos podrán colocarse por un tiempo no superior a 72 horas antes del evento y durante el desarrollo del mismo.

 

Artículo   18°.  Retiro o Desmonte.  Los pasacalles y los pendones registrados deberán ser desmontados por quien hizo el registro dentro de las siguiente veinticuatro (24) horas después de terminado el evento o actividad.

 

Artículo 19°. Características Generales de los Pendones: Deberán cumplir las siguientes condiciones:

 

1.  Elaborados en tela o similares o pegados en la parte superior e inferior a una reglilla de madera.

2.  Se permitirá la colocación de pendones en las vías públicas para los siguientes eventos: cívicos, institucionales, culturales, artísticos, políticos y deportivos.

3.  Entre uno y otro deberá existir una distancia mínima de 200 mts.

 Artículo   20°.    Características Generales de los Pasacalles o Pasavías: Deberán cumplir las siguientes condiciones:

1.  Deberán ser elaborados en telas o materiales similares y perforados de tal forma que permitan la libre circulación del aire;

2.  Entre uno y otro deberá existir una distancia mínima de trescientos (300) mts;

3.  Deberán estar instalados a una altura única de cinco (5) mts. Con relación al nivel de la calzada;

4.  Podrán contener mensajes publicitarios siempre y cuando estos no  sobrepasen del (25%) del área del elemento; y

 

Parágrafo: Se permitirá su instalación únicamente sobre ejes de tratamiento de carácter zonal y local.

 

Artículo   21°.    Responsables:   Son responsables por el  incumplimiento de lo que aquí se dispone, el que registra o en su defecto el anunciante.

 

CAPITULO  IV

CARTELERAS LOCALES Y MOGADORES

 

Artículo 22°:  Definición: Entiéndase por carteleras locales las estructuras que se encuentran adosadas a los muros de cerramiento de los lotes y en las que se podrán fijar afiches o carteles, El Distrito proveerá las carteleras locales.

 

Se entiende por Mogador la estructura ubicada por las autoridades Distritales o autorizadas por éstas en el espacio público con el fin de que a ellas se adosen carteles o afiches.

 

Artículo 23°. Ubicación: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital   definirá las condiciones generales para la ubicación de carteleras locales y mogadores.

 

Parágrafo:Los propietarios podrán solicitar que en su predio o en el espacio público contiguo sea colocada una cartelera local o un mogador. 

 

Artículo 24°:  Está prohibido colocar carteleras locales y mogadores en los siguientes lugares:

 

a)  En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor;

b)  En los lugares y áreas descritos en las prohibiciones generales del  presente Acuerdo.

 

Parágrafo:   Sólo se podrá fijar carteles o afiches en las carteleras locales y en los mogadores. Quienes en perjuicio de lo aquí establecido fijen carteles o afiches en otros sitios, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el Artículo treinta y uno y treinta y dos (31 y 32) de este Acuerdo.

 

CAPITULO  V

OTRAS FORMAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

  

Artículo  25°: Murales artísticos: Para los efectos de esta disposición son murales artísticos los que con carácter decorativo y con motivos artísticos se pintan directamente sobre los muros de las culatas de las edificaciones y muros de cerramiento. Estos murales no podrán incluir ningún tipo de publicidad ni evocar marca, producto o servicio alguno; en todo caso requieren el correspondiente registro por parte del DAMA. Los motivos de los murales artísticos no se pueden repetir ni en un mural ni en murales diferente. Quien patrocine la colocación de murales artísticos tendrá derecho a hacer anuncios publicitarios en una área no mayor al 10% sobre la misma superficie, ni mayor a 48 Mts2.

 

Parágrafo: Está prohibido pintar anuncios publicitarios sobre los muros, las culatas de los edificios, y los muros de cerramiento, de lotes sin desarrollo.

 

Artículo  26°:   Publicidad aérea: Este tipo de publicidad incluye los globos libres y los dirigibles con publicidad exterior visual, así como los aviones con publicidad de arrastre y publicidad exterior. En ningún caso será permitido arrojar publicidad o información alguna desde naves en vuelo sobre el Distrito Capital. Lo anterior se regirá de conformidad a las normas que en esta materia tenga previsto la Aeronáutica  Civil.

 

Artículo   27°:   Globos anclados, elementos inflables, maniquíes, colombinas o similares.  Los instrumentos de este tipo de publicidad, inclusive los instalados en lotes o edificaciones privadas, se sujetarán a lo previsto para las vallas en este Acuerdo y serán registradas ante el Alcalde Local correspondiente, por un plazo máximo de 72 horas y en ningún caso sobre vías.

 

Artículo   28°: No está permitido colocar las anteriores formas de publicidad exterior en los siguientes sitios  además de los  ya mencionados en las restricciones el Artículo 5° de este Acuerdo:

a)  Sobre vías o zonas de carácter paisajístico;

b)  En puentes peatonales, vehiculares, separadores de vías y en las fachadas de las edificaciones;

c)  Sobre los elementos naturales como árboles, rocas y similares;

d)  Sobre luminarias de parques, plazoletas, vías peatonales, zonas verdes, elementos del sistema hídrico u orográfico y similares.

 

Artículo 29°: No se podrá colocar publicidad exterior visual diferente a la establecida en el presente Acuerdo. No obstante, se podrá implementar las innovaciones tecnológicas a los actuales elementos de publicidad exterior visual.

 

TITULO IV

MECANISMOS DE CONTROL Y SANCIONES

 

CAPITULO I

REGISTRO, INFRACCIONES Y OTRAS DISPOSICIONES

 

Artículo  30°: Registro: Otórguese competencia a las alcaldías locales para llevar el registro de la publicidad exterior visual en sus  jurisdicciones. El responsable de la publicidad la deberá registrar ante la respectiva alcaldía local a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles antes de su colocación. Salvo, para las vallas, murales los cuales serán autorizados ante el Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente -DAMA-.  Ese registro será público.  Para efectos del registro, el responsable, o su representante legal, deberá aportar por escrito y mantener actualizados, los siguientes datos: 

 

a)    Tipo de publicidad y su ubicación;

b)    Identificación del anunciante, NIT, y demás datos para su localización.

c)    Identificación del dueño del inmueble donde se ubique la publicidad, junto con su dirección, documentos de identidad, NIT, teléfono y demás datos para su localización.

d)    Ilustración o fotografías de la publicidad exterior visual y transcripción de los textos que en ella aparecen.

 

Cualquier cambio de esta información deberá ser avisado dentro de los tres (3) días siguientes  a la entidad responsable de llevar el registro quien es responsable de su actualización. Para efectos sancionatorios, la no actualización de la información equivale al no registro.

 

Para dar cumplimiento a lo anterior el Departamento Técnico Administrativo del Medio  Ambiente - DAMA-,  deberá crear un formato único de registro y llevar un sistema de información, que haga posible conocer las condiciones en que se encuentra la publicidad exterior visual en relación con sus obligaciones frente al Distrito.

 

Artículo  31°.     Sanciones.  Cuando se hubiese colocado publicidad exterior visual en sitios prohibidos o no autorizados a solicitud de parte o de oficio se iniciará el respectivo acto administrativo a efecto de su desmonte.  Si no se ha registrado o su registro se encuentra desactualizado, se ordenará su remoción.

 

 Si la publicidad no se ajusta a las normas vigentes, según el caso, se ordenará su remoción o su modificación, para lo cual se dará un plazo de tres (3) días hábiles.  Vencido este plazo, se ordenará su remoción a costa del infractor.

 

La decisión deberá adoptarse en el término de 10 (diez) días hábiles a partir del conocimiento de hecho.

 

Será competente la autoridad ante la cual se efectúo o se debería de efectuar el registro.

 

Parágrafo :  Las vallas, avisos, pasacalles y demás formas de publicidad exterior visual que sean removidas y no reclamadas por el propietario dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de ejecutoria de la resolución que ordena la remoción, podrán ser donadas por la Administración a un establecimiento de asistencia social de naturaleza pública, o destruirlas.

 

Artículo 32°:     Multas.   Los infractores de este Acuerdo incurrirán en multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales y el desmonte del respectivo elemento de publicidad.  En caso de no poder ubicar al anunciante de la publicidad exterior visual, la multa podrá aplicarse si a ello hubiera lugar, al anunciante, al arrendatario del medio de publicidad y el propietario del vehículo que permita la colocación de dicha publicidad.

 

 Parágrafo  1°: Quien instale publicidad exterior visual en propiedad privada, sin el consentimiento del propietario o poseedor, deberá retirarla en el término de veinticuatro (24) horas después de recibida la respectiva notificación.

 

Artículo   33°:   El funcionario que permita colocar publicidad exterior visual contraviniendo lo establecido en este Acuerdo y en la Ley, incurrirá en causal de mala conducta.

 

TITULO   V

DISPOSICIONES  FINALES

 

Artículo  34°: Contenido de los mensajes.  No estarán permitidas prácticas atentatorias contra la moral y las buenas costumbres o que induzcan a confusión con la señalización  vial e informativa.

 

Artículo   35°: Cuando la publicidad exterior visual se haga sobre vallas, en su parte inferior derecha deberá incluir el número de registro, en forma visible y legible desde el espacio público.

 

Artículo   36°: En las áreas deportivas, culturales, educativas y residenciales, sólo podrá publicarse las marcas de los respectivos productos.

 

Artículo   37°: Licencias vigentes.   Las licencias y autorizaciones vigentes antes de ser expedido este Acuerdo conservarán su validez hasta la fecha de su vencimiento.

 

Parágrafo 1°.  En caso de no haberse señalado plazo en la licencia o permiso concedido a la publicidad exterior visual, tal permiso o licencia perderá su validez doce (12) meses después de la entrada en vigencia de este Acuerdo.

 

Parágrafo 2°.  La publicidad exterior visual que no cuente con ningún tipo de licencia o permiso deberá ser registrada dentro de un plazo no mayor a seis (6) meses a solicitud del anunciante. Las solicitudes de registro se evaluarán teniendo en cuenta lo estipulado en este Acuerdo, vencido este plazo la publicidad visual que no esté registrada se le aplicará la sanción establecida en el Artículo 32° de esta disposición.

 

Artículo 38°: Desmonte de vallas.  En el proceso de desmonte de vallas, tendrá prelación para permanecer en el respectivo lugar, la valla con el registro o licencia más antiguo que se encuentre de conformidad con las normas vigentes al momento de su instalación.

Artículo 39°: Publicidad política.  Lo concerniente a la Publicidad Política se regirá por las normas legales vigentes y por lo establecido en el presente Acuerdo.

 

Artículo  40°:   Vigencia y Derogatorias.  El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en los Decretos Distritales 514 de 1986 y  351 de 1991.

   

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

 

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los nueve (9) días del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho (1998).

 

OMAR MEJIA BAEZ

Presidente

Concejo Santa Fe de Bogotá

 

JOSE JOAQUIN OJEDA BALLEN

Secretario General

Concejo Santa Fe de Bogotá

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

ALCALDE MAYOR

Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital

 

Firmado el 20 de febrero de 1998.