BALANCE HÍDRICO Y RELACIONES DE DEMANDA-OFERTA DE AGUA EN COLOMBIA

 

RELACIONES DEMANDA, OFERTA Y VULNERABILIDAD

 

En este punto se describen los criterios, estimativos y análisis de las relaciones entre el agua potencialmente necesaria para cubrir las necesidades de la población y las actividades productivas en relación con el agua disponible. Así mismo, se evalúa en forma general la vulnerabilidad de los sistemas hídricos que abastecen de  agua a los municipios y sus cabeceras, en términos de disponibilidad para condiciones hidrológicas medias y secas.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

Para la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible se requieren herramientas que permitan el análisis de la evolución de los procesos, y a su vez, construir indicadores de estado y tendencia de las condiciones actuales y futuras del recurso, teniendo como base la oferta y  las presiones por su utilización. La selección de indicadores dependerá entonces de los niveles y las escalas del análisis de los componentes, así como de las etapas del proceso que se va a monitorear y de la definición misma del desarrollo sostenible.

 

La selección y elaboración de indicadores hacen necesario definir un modelo que permita estructurar e integrar información diversa y dispersa, proveniente de distintas fuentes. Además, la integración de los datos debe contribuir a revelar las conexiones y efectos sinérgicos entre problemas.

 

El conjunto de indicadores puede ser útil para diagnosticar en qué situación se encuentra el recurso agua con relación a ciertos umbrales, para diseñar políticas basadas en objetivos que reorienten las acciones y decisiones hacia el desarrollo sostenible, para hacer el seguimiento de la efectividad de las políticas, de la gestión y del ajuste del proceso de degradación del recurso hídrico.

 

 


4 DNP-Fonade (1991). Determinación de consumos básicos de agua potable en Colombia. ASES y Cía.: Bogotá. 

 

5 Ideam (1998). Estudio nacional del agua. Balance hídrico y relación demanda-oferta en Colombia. Santafé de Bogotá

 

6 DNP - Unidad Macroeconómica (2000). Supuestos macroeconómicos. Crecimiento PIB real por ramas de la actividad, series desestacionalizadas, variaciones porcentuales, base 1994 = 100. Bogotá