|Monday, November 24, 2014

Taxis Eléctricos en Bogotá  

Bogotá, marzo de 2012

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó la importación sin arancel de 50 taxis eléctricos para la implementación de un proyecto piloto con estos vehículos en el Distrito Capital.

“Este es un trabajo que hemos desarrollado para lograr que se aprobara su importación con 0% arancel. Sin este beneficio tributario el proyecto piloto no hubiera sido posible” señaló el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl.

Debido a los altos costos de los vehículos eléctricos, el alto funcionario destacó que “desde el Ministerio vamos a seguir promoviendo incentivos para que proyectos como el de las 50 taxis eléctricas de Bogotá se replique en otras ciudades del país”.

“Actualmente el MADS -continuó Pearl- trabaja en una propuesta conjunta con los Ministerios de Comercio, Transporte, Hacienda y DNP para generar más incentivos. Sin embargo, se espera que en 10 años estos vehículos bajen de precio por economía de escala”.

Este proyecto piloto de taxis eléctricos evidencian que las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera es cero, situación que constituye una alternativa en la disminución de emisiones de estos gases a la atmosfera.

“La energía eléctrica es más eficiente para mover vehículos que la gasolina. La energía eléctrica tiene una eficiencia del 80% aproximadamente y la gasolina solo del 20%”, destacó el ministro Pearl.

El proyecto piloto muestra que el costo de mantenimiento y gasto de combustible de un vehículo eléctrico es menor que el de un vehículo que opera con gasolina.

Los vehículos eléctricos no tienen problemas en ciudades a gran altura sobre el nivel del mar (la movilidad no depende de la mezcla oxígeno-combustible)

“La energía eléctrica en Colombia es 78% producida por hidroeléctricas, es decir que no se está quemando combustible para producirla”.

En 2011, mediante el Decreto 2629, el Gobierno Nacional aprobó la solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de reducir el arancel para buses y camiones eléctricos. La reducción del arancel de 15% a 5% permanente y sin contingente.

Finalmente, el Ministro manifestó que el principal reto en este proyecto de vehículos eléctricos es construir e implementar las estaciones de carga electrolineras que requieren estos vehículos para poder operar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *