|Saturday, November 22, 2014

Declara Área de Manejo especial a la Sierra de la Macarena – Decreto 1989 89  

Decreto No. 1989 del 1 de Septiembre de 1989

Por el cual se declara Área de Manejo Especial La Macarena, la Reserva Sierra de La Macarena, se clasifica y zonifica su territorio y se fijan sus límites reales.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y en especial de las extraordinarias que le confiere la Ley 134 de 1989,

Decreta:

Artículo 1: Declárase el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, ubicado en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, con los siguientes linderos:

SUR: Del Punto No. 18 se parte aguas arriba por el Río Guayabero hasta la desembocadura del Caño Yarumales, donde se localiza el Punto No. 19. De este Punto se continúa aguas arriba por el Caño Yarumales hasta encontrar la desembocadura del Caño Canoas, donde se localiza el Punto No. 20. De este Punto se continúa aguas arriba por el Caño Canoas hasta la intersección de la cota 300 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 21.

De este Punto se continúa por la cota 300 m.s.n.m. en dirección general Suroeste hasta la altura del Raudal de Angostura I del Río Guayabero, donde se localiza el Punto No. 22. De este Punto se continúa en línea recta en dirección Sur hasta el Río Guayabero, donde se ubica el Punto No. 23.

OESTE: Del Punto No. 23 se sigue aguas arriba por el Río Guayabero hasta la confluencia con el Río Duda hasta encontrar la desembocadura del Caño Negro, donde se ubica el Punto No. 25.

De este Punto se sigue aguas arriba por el Caño Negro hasta su intersección con la cota 500 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 26. De este Punto se sigue por la cota 500 m.s.n.m. hasta encontrar el Caño Santo Domingo Norte hasta encontrar la desembocadura del Caño La Cuncia, donde se ubica el Punto No. 28; se continúa aguas arriba por el Caño La Cuncia hasta encontrar la desembocadura del Caño Caracola donde se ubica el Punto No. 29. De este Punto aguas arriba por el Caño Caracola hasta su nacimiento, donde se ubica el Punto No. 30.

NORTE: Del Punto No. 30 se sigue en línea recta, en dirección general Noreste hasta encontrar el nacimiento del Caño Honda, donde se localiza el Punto No. 31. De este Punto se continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Sanza, donde se ubica el Punto No. 32. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Sanza hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada Monavi, donde se localiza el Punto No. 33. Se sigue aguas arriba por la Quebrada Monavi hasta su intersección con la cota 800 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 34. De este Punto se continúa por la cota 800 m.s.n.m. en dirección Noreste hasta encontrar el nacimiento de un afluente sin nombre del Río Sanza, marcado en las coordenadas planas X: 855, Y: 1’012.000, donde se ubica el Punto No. 35. De este Punto se sigue en dirección Norte franco hasta encontrar el Río Güejar en distancia aproximada de 6 kilómetros donde se localiza el Punto No. 36. De este Punto se sigue aguas abajo por el Río Güejar hasta su confluencia con el Río Sanza, dond e se localiza el Punto No. 37.

ESTE: Del Punto No. 37 se sigue aguas arriba por el Río Sanza hasta encontrar la desembocadura del Caño Nuevo donde se localiza el Punto No. 38. De este Punto se continúa aguas arriba por el Caño Nuevo hasta su intersección con la cota 1.000 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 39. De este Punto se continúa en dirección general Sureste por la cota 1.000 m.s.n.m. hasta encontrar el Caño Cafuche, donde se localiza el Punto No. 40. De este Punto se sigue en línea recta imaginaria de azimut aproximado de 80º y distancia aproximada de 45 kilómetros hasta su intersección con el Río Cabra, donde se localiza el Punto No. 41. De este Punto se sigue en dirección Norte en línea recta imaginaria hasta encontrar el Río Cafre, donde se localiza el Punto No. 42. De este Punto se sigue aguas abajo por el Río Cafre hasta su confluencia con el Río Guayabero donde se ubica el Punto 18, punto de partida y cierre.

Artículo 2: Decláranse los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables de La Macarena:

a. El Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales de La Macarena Norte. Ubicado en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Rico, con los siguientes linderos:

OESTE: Partiendo del Punto No. 25, ubicado en la desembocadura del Caño Negro en el Río Duda, se continúa aguas arriba por el Río Duda hasta el sitio La Ilusión, donde se ubica el Punto No. 46. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria en dirección Noreste hasta encontrar el cruce del camino a La Uribe con la Quebrada Las Peñas, sitio denominado Jardín de Las Peñas, donde se localiza el Punto No. 47. De este Punto se continúa por el camino de La Uribe hasta encontrar el cruce con la Quebrada La Curia, donde se ubica el Punto No. 48.

NORTE: Del Punto No. 48 se continúa por la Quebrada La Curia aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada La Honda, y luego aguas abajo por la Quebrada La Honda hasta su desembocadura en el Río Güejar, donde se localiza el Punto No. 49. Se continúa aguas abajo por el Río Güejar hasta su desembocadura en el Río Ariari, donde se ubica el Punto No. 50. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Ariari hasta su confluencia con el Río Guayabero, donde se ubica el Punto No. 51.

SUR: Del Punto No. 51 se continúa aguas arriba por el Río Guayabero hasta encontrar la desembocadura del Río Cafre, donde se localiza el Punto No. 18. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Cafre hasta su nacimiento, donde se ubica el Punto No. 42. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria con dirección Sur franco, hasta encontrar el Caño La Cabra, donde se ubica el Punto No. 41. De este Punto se continúa en dirección Occidental en línea recta imaginaria de azimut aproximado 260º y distancia aproximada de 45 kilómetros hasta la intersección de la cota 1.000 m.s.n.m. y el Caño Cafuche, donde se localiza el Punto No. 40. De este Punto se sigue en dirección Noroeste por la cota 1.000 m.s.n.m. hasta la intersección con el Caño Nuevo donde se localiza el Punto No. 39. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Nuevo hasta su desembocadura en el Río Sanza, donde se localiza el Punto No. 38. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Sanza hasta su desembocadura en el Río Güejar, d Donde se ubica el Punto No. 37. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Güejar hasta encontrar la proyección de la coordenada Y: 1.012, donde se localiza el Punto No 36. De este Punto se continúa en dirección Sur franco hasta encontrar el nacimiento del afluente sin nombre del Río Sanza en su intersección con la cota 800 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 35. De este Punto se continúa en dirección Suroeste por la cota 800 m.s.n.m. hasta su intersección con la Quebrada Monavi, donde se ubica el Punto No. 34. De este Punto se continúa aguas abajo por la Quebrada Monavi hasta su desembocadura en el Río Sanza, donde se localiza el Punto No. 33. De este Punto se sigue aguas arriba por el Río Sanza hasta encontrar la desembocadura del Caño Honda, donde se localiza el Punto No. 32. De este Punto se continúa por el Caño Honda aguas arriba hasta su nacimiento, donde se localiza el Punto No. 31. De este Punto se continúa en línea recta con dirección Suroeste hasta encontrar el nacimiento de la Quebrada Caracola, donde se localiza el Punto No. 30. De este Punto se continúa aguas abajo por la Quebrada La Caracola hasta su desembocadura en el Caño La Cuncia, donde se localiza el Punto No. 29. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño La Cuncia hasta su desembocadura en el Caño Santo Domingo Norte, donde se localiza el Punto No. 28. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Santo Domingo Norte hasta su intersección con la cota 500 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 27. De este Punto se continúa en dirección Sur por la cota 500 m.s.n.m., hasta su intersección con el Caño Negro, donde se ubica el Punto No. 26. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Negro hasta su desembocadura en el Río Duda, donde se encuentra el Punto No. 25, punto de partida y cierre.

b. El Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables de La Macarena Sur. Ubicado en el Departamento del Meta, jurisdicción del Municipio de La Macarena, con los siguientes linderos:

Partiendo del Raudal de Angostura I en el Río Guayabero donde se ubica el Punto No. 23, se continúa por éste en línea recta imaginaria con dirección Norte franco hasta encontrar la cota 300 m.s.n.m., donde se ubica el Punto No. 22. De este Punto se continúa con rumbo general Este por la cota 300 m.s.n.m. hasta encontrar la intersección con el Caño Canoas, donde se localiza el Punto No. 21. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Canoas hasta su desembocadura en el Caño Yarumales, donde se ubica el Punto No. 20. De este punto se continúa aguas abajo por el Caño Yarumales hasta su desembocadura en el Río Guayabero, donde se ubica el Punto No. 19. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Guayabero hasta encontrar el Raudal de Angostura I, donde se ubica el Punto No. 23, punto de partida y cierre.

Artículo 3: El Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables de La Macarena estará constituido por las siguientes zonas:

a. Zona No. 1: Recuperación para la Preservación Norte. Ubicada en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de Vista Hermosa y San Juan de Arama, con los siguientes linderos:

NORESTE: Partiendo de la desembocadura del Río Sanza con el Río Güejar, Punto No. 37, se continúa aguas abajo por el Río Güejar hasta la intersección con la cota 400 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 45. De este Punto se continúa en dirección general Sureste por la cota 400 m.s.n.m. hasta encontrar el Cano Rojo, donde se localiza el Punto No. 44. De este Punto se continúa en dirección Este en línea recta imaginaria de azimut aproximado de 97º y una distancia aproximada de 13 kilómetros 300 metros hasta encontrar los nacimiento del Caño Cabra, donde se localiza el Punto No. 43. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Cabra hasta encontrar el Punto No. 41, ubicado en la proyección Norte franco al nacimiento del Río Cafre.

SUR: Del Punto No. 41 se continúa en dirección Occidental en línea recta imaginaria de azimut aproximado 260º y distancia aproximada de 45 kilómetros hasta la intersección de la cota 1.000 m.s.n.m. y el Caño Cafuche, donde se localiza el Punto No. 40.

OESTE: Del Punto No. 40 se sigue en dirección Noroeste por la cota 1.000 m.s.n.m. hasta la intersección con el Caño Nuevo, donde se localiza el Punto No. 39. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Nuevo hasta su desembocadura en el Río Sanza, donde se localiza el Punto No. 38. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Sanza hasta su desembocadura en el Río Güejar, donde se ubica el Punto No. 37, punto de partida y cierre.

b. Zona No. 2: Recuperación para la Producción Norte. Ubicada en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Mesetas, con los siguientes linderos:

OESTE: Partiendo del Punto No. 25, ubicado en la desembocadura del Caño Negro en el Río Duda, se continúa aguas arriba por el Río Duda hasta el sitio La Ilusión, donde se ubica el Punto No. 46. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria en dirección Noreste hasta encontrar el cruce del camino a La Uribe con la Quebrada Las Peñas, donde se localiza el Punto No. 47. De este Punto se continúa por el camino de La Uribe hasta encontrar el cruce con la Quebrada La Cría, donde se ubica el Punto No. 48.

NORTE: Del Punto No. 48 se continúa por la Quebrada La Curia aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada La Honda, y luego aguas abajo por la Quebrada La Honda hasta su desembocadura en el Río Güejar, donde se localiza el Punto No. 49. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Güejar hasta su desembocadura en el Río Ariari, donde se ubica el Punto No. 50. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Ariari hasta su confluencia con el Río Guayabero, donde se ubica el Punto No. 51.

SUR: Del Punto No. 51 se continúa aguas arriba por el Río Guayabero hasta encontrar la desembocadura del Río Cafre, donde se localiza el Punto No. 18. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Cafre hasta su nacimiento, donde se ubica el Punto No. 42. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria con dirección Sur franco, hasta encontrar el Caño La Cabra, donde se ubica el Punto No. 41. De este Punto se continúa aguas arriba por el Caño La Cabra hasta su nacimiento, donde se localiza el Punto No. 43. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria con azimut aproximado de 273º y distancia aproximada de 13 kilómetros 300 metros hasta encontrar la intersección de la cota 400 m.s.n.m. y el Caño Rojo, donde se localiza el Punto No. 44. De este Punto se continúa en dirección Noreste por la cota 400 m.s.n.m. hasta su intersección con el Río Güejar, donde se localiza el Punto No. 45. De este Punto se continúa aguas arriba hasta su confluencia con el Río Sanza, donde se localiza el Punto No. 37. D e este Punto se continúa aguas arriba por el Río Güejar hasta encontrar la proyección de la coordenada Y: 1.12, donde se localiza el Punto No. 36. De este Punto se continúa en dirección Sur franco hasta encontrar el nacimiento del afluente sin nombre del Río Sanza en su intersección con la cota 800 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 35. De este Punto se continúa en dirección Suroeste por la cota 800 m.s.n.m. hasta su intersección con la Quebrada Monavi, donde se ubica el Punto No. 34. De este Punto se continúa aguas abajo por la Quebrada Monavi hasta su desembocadura en el Río Sanza, donde se localiza el Punto No. 33. De este Punto se sigue aguas arriba por el Río Sanza hasta encontrar la desembocadura del Caño Honda, donde se localiza el Punto No. 32; se continúa por el Caño Honda aguas arriba hasta su nacimiento, donde se localiza el Punto No. 31. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria en dirección Suroeste hasta encontrar el nacimiento del Caño Caracola, donde se localiza el Punto No. 30. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Caracola hasta su desembocadura en el Caño La Cuncia, donde se localiza el Punto No. 29. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño La Cuncia hasta su desembocadura en el Caño Santo Domingo Norte, donde se localiza el Punto No. 28. De allí se continúa aguas abajo por el Caño Santo Domingo Norte hasta su intersección con la cota 500 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 27. De este Punto se continúa en dirección Sur por la cota 500 m.s.n.m., hasta su intersección con el Caño Negro, donde se ubica el Punto No. 26. De este Punto se continúa aguas abajo por el Caño Negro hasta su desembocadura en el Río Duda, donde se encuentra el Punto No. 25, punto de partida y cierre.

c. Zona No. 3: Recuperación para la Preservación Sur. Ubicada en el Departamento del Meta, jurisdicción del Municipio de La Macarena, con los linderos establecidos en el [Artículo segundo, literal b. del presente Decreto].

Artículo 4: Declárese el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de La Macarena y Mesetas, con los siguientes linderos:

NORESTE: Partiendo de la desembocadura del Caño Negro en el Río Duda, donde se localiza el Punto No. 25 se continúa aguas abajo por el Río Duda hasta su desembocadura en el Río Guayabero, donde se localiza el Punto No. 24. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Guayabero hasta el Raudal Angostura I, donde se localiza el Punto No. 23.

SUR: Del Punto No. 23 se continúa en línea recta imaginaria con dirección Sureste hasta encontrar la confluencia del Río Losada y el Caño Perdido donde se ubica el Punto No. 53. De este Punto se continúa aguas arriba por el Cano Perdido hasta su nacimiento, donde se ubica el Punto No. 54.

OESTE: Del Punto No. 54 se continúa en línea recta imaginaria en dirección Norte franco, hasta encontrar el Río Guaduas, donde se localiza el Punto No. 55; se continúa aguas abajo por el Río Guaduas hasta su desembocadura en el Río Guayabero donde se ubica el Punto No. 59. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Guayabero hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada Lagartija hasta su intersección con la coordenada Y: 980.000, donde se ubica el Punto No. 60. De este Punto se continúa aguas arriba por la Quebrada Lagartija, donde se localiza el Punto No. 61. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria en dirección general Este hasta la confluencia del Caño Negro y el Río Duda, donde se localiza el Punto No. 25, punto de partida y cierre.

Artículo 5: Declárese el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables del Ariari – Guayabero, ubicado en el Departamento del Meta, jurisdicción de los Municipios de Lejanías, El Castillo, Granada, Vista Hermosa, Cubarral, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Rico, La Macarena y Comisaría Especial del Guaviare, jurisdicción del Municipio de San José del Guaviare, con los siguientes linderos:

NORTE: Partiendo de la desembocadura del Río Ariari en el Río Guayabero, donde se localiza el Punto No. 51 se sigue aguas arriba por el Río Ariari hasta la desembocadura del Güejar, donde se localiza el Punto No. 50. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Güejar hasta la desembocadura de la Quebrada Honda, donde se localiza el Punto No. 49. De este Punto aguas arriba por la Quebrada Honda hasta la desembocadura de la Quebrada La Curia, siguiendo por ésta aguas arriba hasta encontrar el cruce del camino que de San Juan de Arama conduce a La Uribe, donde se localiza el Punto No. 48. De allí se continúa por el camino a La Uribe hasta encontrar el cruce con la Quebrada Las Peñas, donde se localiza el Punto No. 47, sitio denominado Jardín de Las Peñas. De este Punto se continúa en línea recta imaginaria en dirección Suroeste hasta encontrar el sitio denominado La Ilusión sobre el Río Duda, donde se localiza el Punto No. 46; se continúa aguas abajo por el Río Duda hasta encontrar la desembocadura del Ca o Negro, donde se localiza el Punto No. 25. De este Punto se continúa en dirección Oeste en línea recta imaginaria hasta encontrar el cruce de la Quebrada Lagartija con la ordenada Y: 980.000, donde se localiza el Punto No. 61. De este Punto se continúa aguas abajo por la Quebrada Lagartija hasta su desembocadura en el Río Guayabero, donde se localiza el Punto No. 60. De este Punto se sigue aguas arriba por el Río Guayabero hasta el cruce con la cota 1.000 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 62. De este Punto se continúa aguas arriba por el Río Guayabero hasta su nacimiento en el Cerro El Triunfo, límite interdepartamentalMeta – Huila – Caquetá, donde se localiza

El Punto No. 71. De este Punto se continúa en dirección Noreste por el límite interdepartamental Meta – Huila hasta encontrar la convergencia de límite con el Departamento de Cundinamarca, división de aguas entre los Ríos Sumapaz y Duda, donde se localiza el Punto No. 70. De este Punto se continúa en dirección Noreste por la cota 3.500 m.s.n. m., pasando por las lagunas Los Tambos y Colorada, las quebradas Chuscales y Guacamayas y el Río Bruno, afluentes del Río Duda y posteriormente por la Cuchilla y El Infierno hasta encontrar la Quebrada El Diamante, donde se ubica el Punto No. 69. De este Punto se continúa aguas abajo por la Quebrada El Diamante hasta su desembocadura en el Río Guape, siguiendo aguas abajo por el Río Guape hasta encontrar la cota 1.500 m.s.n.m., donde se localiza el Punto No. 68. De este Punto se continúa en dirección Noreste por la cota 1.500 m.s.n.m. hasta encontrar el Río Ariari, donde se ubica el Punto No. 67. De este Punto se continúa aguas abajo por el Río Ariari hasta encontrar el sitio Tierra Grata, límite intermunicipal entre Puerto Rico y Puerto Lleras, donde se localiza el Punto No. 2. De este Punto se continúa por el límite intermunicipal entre Puerto Rico y Puerto Lleras, posteriormente entre Puerto Rico y San Martín hasta el sitio San Lorenzo, margen izquierda del Río Guaviare, donde se localiza el Punto No. 3.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *