|Jueves, octubre 23, 2014

Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Aproximación al Diagnóstico  

Localización de los Humedales Interiores en Colombia

Colombia esta situada en el extremo norte y occidental de América del Sur en la faja intertropical del mundo, con una extensión de 1.141.738 Km2 enmarcados dentro de los 12°26’46” de latitud norte, 4°13’30” de latitud sur, y los 66°50’54” y 79°02’33” de longitud oeste.

En su territorio se destaca la presencia de la cadena montañosa de los Andes que atraviesa el territorio de sur a norte. De acuerdo a esta característica, Colombia se puede dividir en dos grandes regiones : la montañosa al occidente y una región plana al oriente y norte del País, (Humboldt, 1998). Este sistema orográfico está compuesto principalmente por tres cadenas montañosas (cordilleras Occidental, Central y Oriental), producto de orogenias diferentes y están separadas por los Ríos Magdalena (cordillera Central y Oriental) y Cauca (cordillera Central y Occidental), (IGAC, 1992).

Este complejo orográfico da lugar a cuatro vertientes hidrográficas: Pacífico, Caribe, Orinoco y Río Amazonas. La vertiente del Pacífico se caracteriza por su gran humedad; sus principales ríos son el Mira, Patía, San Juan de Micay, San Juan y Baudó. En la vertiente del Caribe sobresalen los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge y Catatumbo. Por su parte, la vertiente del Orinoco ocupa casi la cuarta parte del territorio continental del país y sus principales ríos son el Arauca, Meta, Tomo, Vichada, Guaviare y Atabapo. La vertiente del Amazonas también ocupa una extensa zona del país, siendo sus ríos más importantes el Guainia, Vaupés, Caquetá y Putumayo. A todos estos sistemas se encuentran asociados diversos tipos de humedales.

De acuerdo con el concepto de humedal, se puede decir que en Colombia, el área total de estos ecosistemas es de 20.252.500 hectáreas, representados por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados (Ministerio del Medio Ambiente, 1999). En total, entre ciénagas y otros cuerpos de agua similares existen 5.622.750 ha, las cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Bolívar y Magdalena. Las lagunas representan cerca de 22.950 ha y las sabanas inundables cubren una superficie total aproximada 9.255.475 ha, ubicadas en los departamentos del Amazonas, Guainia y Guaviare. Los bosques inundables representan aproximadamente 5.351.325 millones de ha y se localizan en la Orinoquía, Amazonia, Bajo Magdalena y en menos medida en la zona pacífica (Ministerio del Medio Ambiente, 1999) (Ver Mapa No. 1).

Buscando una escala de caracterización preliminar de los principales humedales colombianos en la cual se representara la diversidad biogeográfica, tipológica y funcional se han identificado 27 complejos de humedales continentales, de acuerdo con las condiciones topográficas e hidrográficas (Ministerio del Medio Ambiente – Instituto Alexander Von Humboldt, 1999) (Cuadro No. 3).

Mapa No. 1 – Localización de los Humedales de Colombia

Localización de los Humedales de Colombia

De acuerdo a las cinco grandes regiones naturales del país (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonia), la región Caribe es de gran importancia por la presencia del 71% de humedales de carácter permanente o semipermanente, destacándose en orden de importancia el Complejo de la Depresión Momposina, el del Magdalena Medio y el del Río Atrato (Ibídem), (Mapa No. 1, Cuadro No. 3).

Cuadro No. 3 – Complejos de Humedales Continentales a 1:1.500.000.

REGIÓN NATURAL

COMPLEJO

DESCRIPCIÓN

No.

Caribe

Río Atrato

Ciénagas y bañados a lo largo de la depresión entre las serranías del Darién y de Los Saltos al W y la de Abibe al E. Incluye el delta del Atrato, sus planicies inundables y las del Río León.  Complejo de ciénagas de Tumarado, Perancho, la Honda, la Rica.

6

 

Río Sinú

Conjunto de ciénagas, bañados y planicies aluviales abierto al mar a través de la desembocadura del Río Sinú en el Delta de Tinajones. Limitado al S por  la Ciénaga de Betancí, al W por los caños Viejo y Tigre, hasta Lorica. Al E está limitado por el caño Aguas Prietas hasta el  N de la Ciénaga Grande.

2

 

Depresión Momposina

Conjunto de humedales formado en la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, limitado al S por Tierra Santa, al N por San Benito Abad, al E por el río Cauca y al W por las sabanas del Departamento de Sucre. Ocupa una extensión aproximada de 600,000 ha.

16

 

Bajo Magdalena

Al N de la desembocadura del Río Cauca; incluye planicies inundables del Río Magdalena y grandes humedales permanentes.

4

 

Canal del Dique

Se extiende al N de la Serranía de María y desemboca al mar en las Bahías de Cartagena y Barbacoas. Corre a lo largo de la depresión que se encuentra en el límite sur de los Departamentos de Bolívar y Atlántico, la cual es irrigada por aguas del Río Magdalena.

1

 

Delta Río Magdalena

Su principal cuerpo de agua es la Ciénaga Grande de Santa Marta y el complejo de ciénagas, y  caños de agua dulce asociados. 

1

 

Alto Río Cauca

Al N de los rápidos del Río Cauca al encañonarse luego de la desembocadura del Río Risaralda. Incluye las planicies aluviales del Cauca y sus principales afluentes y se extiende hacia el sur hasta Santander de Quilichao (Cauca). Humedales del Valle Geográfico del Río Cauca madre viejas y lagunas asociadas).

1

 

Magdalena Medio

Limita al N con la Depresión Momposina, entre La Gloria (Cesar) y Gamarra (Santander), En la llanura aluvial comprendida desde este sector hasta los alrededores de La Dorada (Caldas) se encuentran humedales estacionales y ciénagas permanentes de tamaño variable.

14

Pacífica

Interior

Incluye extensos humedales forestales,  y las lagunas de La Tola y El Trueno en el andén Pacífico del Departamento de Nariño.

2

Modificado de Naranjo 1997a. Los números son las unidades o sitios de humedales identificados pero no mapeados

Cuadro No. 4 -  Complejos de Humedales Continentales  a 1:1.500.000 (Continuación)

REGIÓN NATURAL

COMPLEJO

DESCRIPCIÓN

No.

Andina

Central

Páramos y lagos glaciares de la Cordillera Central. El más importante es la Laguna del Otún.

2

 

Oriental

Aunque reducido a una fracción mínima, contiene aún humedales de consideración como las lagunas de Tota, Fúquene, Cucunuba  y la Herrera además de pequeños pantanos y lagunas relictuales de considerable importancia biogeográfica (humedales del Distrito Capital). 

3

 

Macizo Colombiano

Fuente de los sistemas hidrográficos del Cauca y el Magdalena. Incluye el Lago de La Cocha, con sus humedales paramunos asociados (turberas y lagunas).
En el alto valle del  Magdalena se destacan los arrozales inundados de los Departamentos de Tolima y Huila y la Represa de Prado y la Central Hidroeléctrica de Betania

3

Orinoquia

Río Arauca

 

0

 

Río Meta

Llanuras aluviales inundables en invierno y madreviejas

0

 

Río Casanare

 

0

 

Río Vichada

Planos inundables y una laguna permanente.

1

 

Río Tomo

Planos inundables y una laguna permanente.

1

 

Río Guaviare

Llanuras aluviales inundables en invierno y madreviejas

0

 

Río Inírida

 

0

Amazonia

Río Vaupés

 

0

 

Río Apaporis

Las llanuras aluviales de estos ríos, las madreviejas, ciénagas de mediano

0

 

Río Caguán

y pequeño tamaño y los bosques inundables de sus cuencas son

0

 

Río Caquetá

humedales de gran importancia así no estén representados a este nivel de

0

 

Río Putumayo

inventario en razón de la escala cartográfica seleccionada.

0

 

Río Amazonas

 

0

Catatumbo

Río Catatumbo

Ciénagas permanentes, madreviejas y planos inundables.

0

2 Comentarios en “Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Aproximación al Diagnóstico

  1. JOEL SILVA CARRILLO

    Apreciadas autoridades:

    Soy profesor de cultura ambiental de la Universidad de Pamplona. Requiero de una información científica sobre la importancia de los HUMEDALES para desarrollar proyectos sobre jardín botánico.Norte de Santander no tiene proyectos sobre este tema.

    1. encolombia

      Gracias Joel, lo tendremos en cuenta. Tenemos una sección dedicada a los humedales en Colombia, quizás te sirva http://www.encolombia.com/medio-ambiente/humedales/

Comments are closed.