|Thursday, December 18, 2014

Los Humedales en el 2000  

Concientes del deterioro ambiental de estos ecosistemas, la Administración Distrital adelanta el Programa de Humedales y Zonas de Ronda del Sistema Hídrico del Distrito Capital, que incluye tres estrategias para su recuperación y conservación:

1° Manejo Hidráulico: Construcción de estructuras hidráulicas de control, remoción de escombros y basuras, y excavación de sedimentos, que garanticen la capacidad hidráulica necesaria para la amortiguación de crecientes no ordinarias.

2° Restauración ecológica: Depuramiento de la calidad del agua, separando aguas negras de lluvias y conduciendo estas últimas a los humedales, lo que regulará los caudales necesarios para su buen funcionamiento, incluso en verano. La restauración incluye además, la remoción de materia vegetal impropio, y finalmente, la revegetación con especies nativas propias de cada uno de los sistemas involucrados (acuático, zona de interfaz y terrestre).

3° Construcción de espacio Público: Diseño y construcción de senderos, alamedas y corredores verdes, así como plataformas de observación y mobiliario urbano que fomenten la recreación pasiva, el disfrute y la apropiación de los humedales por parte de la ciudadanía. Actividades que se desarrollan una vez ejecutadas la demarcación física de la zona de ronda, la reubicación y/o compensación de las familias vulnerables, y la adquisición y restitución de terrenos.

Desde el punto de vista cultural y científico, y teniendo en cuenta la importancia de los humedales como espacios excepcionales para la educación ambiental y la investigación, s promueven y adelantan programas educativos con comunidades y Colegios, campañas masivas de apropiación, convenios con ONG´s ambientalistas, así como la vinculación de la comunidad internacional al programa; acciones que fomentarán la creación de la conciencia ambiental ciudadana que los humedales de Bogotá requieren para sobrevivir.

Usaquén

HUMEDAL DE TORCA
Humedal de Torca
Separador de la Autopista Norte que funciona como paso entre los humedales d Torca y Guaymaral.

humedales-bog76ESTADO ACTUAL

Para reducir la contaminación d este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal Torca y el canal d la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.

LOCALIZACIÓN

Pertenece a Localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand.

humedales-bog77
Vista General, al fondo Jardines de Paz.
humedales-bog78
Vista general, al fondo Cerros Orientales.

Suba

HUMEDAL DE GUAYMARAL
Humedal de Guaymaral
Vista general con centro Bima en el primer plano.

humedales-bog80ESTADO ACTUAL

Las obras hidráulicas descritas en la doble página anterior benefician de igual forma a Guaymaral, puesto que el agua que vierte el Canal Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el Canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.

Además, se están elaborando los diseñadores correspondientes a la adecuación paisajística, hidráulica, y el saneamiento ambiental de las 49 hectáreas del humedal de Guaymaral.

LOCALIZACIÓN: Perteneciente a la Localidad de Suba, y se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.

Vista general
Vista general.
Lagos del Club Guaymaral
Lagos del Club Guaymaral,
cercano al humedal.
Club Guaymaral
Detalle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *