DIABETES AL DÍA 

GUIAS ALAD 2000

PARA EL DIAGNOSTICO Y MANEJO DE LA DIABETES TIPO 2  CON MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.

 P. Aschner/ A. Jàcome.

 


 El primer consenso latinoamericano para el diagnóstico, la prevención y el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 fue elaborado por un grupo de expertos liderados por el doctor Maximino Ruiz, y lanzado en el congreso de Foz de Iguazú en 1995. La difusión de estas guías ha facilitado y unificado los criterios para el manejo de los diabéticos de la región. Este consenso ha sido revisado en dos oportunidades, especialmente para introducir los nuevos criterios para el diagnóstico y la clasificación de la diabetes propuestos por la OMS y la Asociación Americana de Diabetes, los resultados de estudios claves como el UKPDS y el desarrollo acelerado de nuevas moléculas y nuevas insulinas para el manejo farmacológico de la enfermedad. En el año 2000 se decidió revisar las guías, utilizando la metodología  que sigue la medicina basada en la evidencia, pues es la forma más objetiva para hacer recomendaciones terapéuticas, además de que permite una ágil renovación de las mismas, en la medida en que vayan apareciendo nuevas evidencias. La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), presidida por el diabetòlogo colombiano Pablo Aschner Montoya, adaptó el esquema recientemente utilizado por la Asociación Canadiense de Diabetes para elaborar las primeras guías de manejo que se han hecho con la metodología de la medicina basada en la evidencia.

En una primera etapa se recopiló y calificó la evidencia, luego se elaboraron las recomendaciones sobre esta base y se redactaron y publicaron las guìas. Estas tienen 16 capítulos, 144 referencias bibliogràficas y dos anexos. El primer capítulo trata de la epidemiología de la diabetes tipo 2 en América Latina, sigue con la clasificación, definición y diagnóstico, control clínico y metabólico, educación del paciente, tratamientos no farmacológico, farmacoterapia oral e insulinoterapia, complicaciones agudas severas y crónicas. A partir del capítulo 10 se describen en detalle estas últimas complicaciones, comenzando por las oftalmológicas, las renales, las neurológicas, el pié diabético, hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedad coronaria, patologías que pueden requerir criterios clínicos especiales por la asociación del síndrome hiperglicèmico.

Recomendamos muy especialmente las Guías ALAD 2000 para el médico interesado en un manejo actualizado e integral de la diabetes. El texto completo puede consultarse visitando la página www.alad.org/