DIABETES AL DÍA
CUERPO
DE DAMAS VOLUNTARIAS DE LA
ASOCIACION COLOMBIANA
DE DIABETES
La Asociación Colombiana de Diabetes cuenta con el Cuerpo de Damas Voluntarias fundado en 1.954.
Este
voluntariado cuenta con un magnifico espíritu de Servicio por lo tanto desempeñan
una gran labor con la comunidad con Diabetes.
El servicio de Voluntarias se rige por los estatutos y reglamentos acordados en la Asamblea Nacional de
Voluntarias Hospitalarias y aprobados por los delegados de la Asociación Colombiana de Diabetes.
Las labores que desempeñan las Damas Voluntarias son las siguientes:
- Recepción. Durante los días
de consulta de Lunes a Sábados.
-
Auxiliares en el Servicio Médico en:
Diabetología, Clínica del Pie, Oftalmología, Cardiología.
Taller Educativo: Enseñan los Métodos generales de
- higiene al paciente con Diabetes, práctica de curaciones, educación en aplicación de la Insulina, educación en la dieta alimentaria.
- Colaboran en la organización de los programas de recreación de los niños y en la conformación del Coro Musical de los niños de la ACD.
- Plan Nutricional: se encargan de hacer la recolección para la donación semanal de mercados para la dieta de los pacientes con Diabetes de bajos recursos económicos.
- Plan Padrinos: se encargan de hacer la recolección de dineros para proveer a los niños con Diabetes de bajos recursos económicos.
LABORATORIO CLINICO DE LA ASOCIACIÓN
El laboratorio clínico de la ACD realiza las pruebas rutinarias de química sanguínea, hematologìa, análisis de orina, microbiología, hemoglobina glicosilada y determinación de micro albuminuria, Las determinaciones hormonales, antìgeno prostático, pruebas serològicas son elaboradas en otro laboratorio, pero la muestra y el informe se hacen en la sede de la ACD.

Otras pruebas especiales que se realizan son electrocardiografía basal y prueba de esfuerzo, estudios oftalmológicos, especialmente retinogramas. Las pruebas electrofisiológicas, imagenològicas y otras, se refieren a instituciones con las que hay convenios para precios especiales.