“Triptano” podría prevenir de manera segura la migraña menstrual

Un fármaco utilizado para tratar la migraña aguda se podría usar a largo plazo de manera segura para prevenir algunas migrañas que padecen las mujeres cerca de la menstruación, demostró un estudio. Los resultados de la investigación indican que el consumo de naratriptán dos veces por día es bien tolerado durante seis días consecutivos al mes durante un año para prevenir la migraña menstrual.

“Para muchas mujeres de entre el 18 por ciento en Estados Unidos que sufren migraña, la menstruación es un disparador predecible del dolor”, escribió en la revista Headache el equipo dirigido por la doctora Jan Lewis Brandes, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University, en Nashville. Mientras que el naratriptán no está aprobado para prevenir la migraña, demostró ser significativamente más efectivo que el placebo en la prevención a corto plazo de la migraña menstrual, destacaron los autores.

Asimismo, el uso a corto plazo de este triptano fue bien tolerado, aunque hasta ahora se ignoraba cuán buena era esa tolerancia en el tiempo. El equipo analizó la tolerabilidad del naratriptán de 1 miligramo dos veces al día a partir de los tres días previos de la aparición de la migraña menstrual y durante seis días en total.

Las participantes podían consumir una dosis adicional de 2,5 miligramos para migrañas más prolongadas. En el estudio, 457 mujeres consumieron por lo menos una dosis de naratriptán; 318 y 131 finalizaron los seis y 12 meses de tratamiento, respectivamente. Según los investigadores, las mujeres toleraron bien el naratriptán durante el estudio.

El único evento adverso en más del 2 por ciento durante el tratamiento de seis días con naratriptán de 1 miligramo dos veces al día fue la infección de oído, nariz y garganta (en el 3 por ciento), también con la dosis de 2,5 miligramos adicionales. No se observaron efectos secundarios graves y ninguna paciente sufrió cambios significativos en la función cardíaca, los signos vitales o las pruebas de laboratorio.

Asimismo, las mujeres mencionaron que no tuvieron migraña menstrual en el 50 por ciento de los períodos “perimenstruales” en los que se usó el naratriptán. Su efectividad para prevenir la migraña menstrual se mantuvo en las 131 mujeres que continuaron en el estudio durante los 12 meses. Los resultados demostraron también que el naratriptán disminuyó el “impacto del dolor de cabeza” y los sentimientos depresivos cuando se consumió por hasta 12 meses para prevenir a corto plazo la migraña menstrual. FUENTE: Headache, junio del 2007

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *