Transición más Rápida de la RCP al Desfibrilador podría Salvar Vidas

Las víctimas de paro cardiaco tienen más probabilidades de sobrevivir si los rescatadores hacen una pausa más breve en la reanimación cardiopulmonar (RCP) antes y después de usar un desfibrilador para administrar un choque eléctrico al corazón, encuentra un estudio reciente.

Investigadores analizaron los casos de 815 pacientes estadounidenses y canadienses que sufrieron un paro cardiaco repentino y fueron tratados por paramédicos del servicio médico de emergencias usando un desfibrilador externo automático o un desfibrilador manual.

Las probabilidades de supervivencia hasta el alta hospitalaria fueron mucho menores en pacientes cuyos rescatadores pausaron la RCP durante veinte segundo o más antes de administrar el choque (pausa previa al choque), y para los pacientes cuyos rescatadores pausaron la RCA antes y después de la desfibrilación (pausa periférica al choque) durante 40 segundos o más, en comparación con los pacientes con una pausa previa al choque de menos de diez segundos y una pausa periférica al choque de menos de veinte segundos, según los hallazgos que aparecen en la edición del 20 de junio de la revista Circulation.

“Hallamos que si el intervalo entre el final de la RCP y la administración del choque era de más de veinte segundos, las probabilidades de que el paciente sobreviviera eran 53 por ciento más bajas que si el intervalo era inferior a diez segundos”, comentó en un comunicado de prensa de la American Heart Association el investigador principal, el Dr. Sheldon Cheskes, profesor asistente de medicina de emergencia de la Universidad de Toronto.

“Algo interesante es que no hubo una asociación significativa entre el tiempo de administración del choque y la vuelta a la RCP, lo que se conoce como pausa posterior al choque, y la supervivencia hasta el alta. Esto nos llevó a creer que la principal influencia sobre la supervivencia se relacionaba con el intervalo de pausa previa al choque”.

Además, los pacientes con pausas periféricas al choque de más de 40 segundos tenían 45 por ciento menos probabilidades de sobrevivir que aquellos con pausas periféricas al choque de menos de veinte segundos, hallaron los investigadores.

Cada año en EE. UU., los respondientes de los servicios médicos de emergencias tratan casi 300,000 casos de paro cardiaco que ocurren en lugares distintos a los hospitales. Menos del ocho por ciento de esos pacientes sobreviven, según el estudio.

FUENTE: American Heart Association, news release, June 20, 2011

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *