|Miércoles, abril 23, 2014

La Tomografía de Emisión de Positrones podría mejorar el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón  

Las imágenes de tumores tomadas con tomografía de emisión de positrones (TEP) podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de cáncer de pulmón, según un estudio del Centro del Cáncer Odette en Toronto (Canadá) que se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute.

En el diagnóstico del cáncer de pulmón se emplea de forma frecuente las imágenes de resonancia magnética y de tomografía computerizada, dos pruebas basadas en cambios anatómicos. Los autores del trabajo señalan que las imágenes tomadas mediante TEP, a diferencia de las anteriores, se basan en procesos bioquímicos que podrían detectar la enfermedad antes de que se produjesen los cambios anatómicos. Por ello, señalan, la TEP podría ser una técnica complementaria en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Los investigadores revisaron estudios recientes sobre TEP utilizada para el diagnóstico de este tipo de tumor y para la elección del tratamiento. Los resultados mostraron que estas pruebas distinguen con exactitud entre los tumores malignos y benignos cuando tienen un tamaño de tan sólo un 1 centímetro. Los datos también indicaban que la técnica podía diferenciar si el cáncer de células pequeñas era extensivo o limitado.

El método parecía también mejor que la tomografía computerizada para elegir el tratamiento en los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas, aunque los autores señalan que aún serán necesarios posteriores estudios que establezcan la utilidad clínica de las imágenes tomadas con TEP.

El trabajo es una revisión de una actualización de una evaluación tecnológica previa realizada por el Instituto de Ciencias Clínicas y Evaluativos en Toronto (Canadá) realizada en el año 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*