Medicamento Nuevo se Muestra Promisorio para el Cáncer de Tiroides Avanzado

Investigadores informan que un nuevo medicamento dirigido conocido como pazopanib podría resultar efectivo para casos difíciles de tratar de cáncer de tiroides.

La mayoría de los cánceres de tiroides se pueden tratar con cirugía y yodo radiactivo, pero alrededor de cinco por ciento de los pacientes desarrollará una forma agresiva y potencialmente mortal de la enfermedad. (Puedes ver también: Tiroides: 9 síntomas que “muestran” un problema)

El pazopanib (Votrient), ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de riñón, actúa inhibiendo el desarrollo de vasos sanguíneos esenciales para el desarrollo y la supervivencia de los tumores.

“Los cánceres de tiroides, cuando se desarrollan, necesitan formar muchos vasos sanguíneos”, explicó el Dr. Julian Molina, investigador y profesor asistente de oncología de la Clínica Mayo y coautor del estudio. “Para que los vasos sanguíneos se desarrollen, hace falta el factor de crecimiento FCVE, y el medicamento se dirige a esta proteína”, dijo.

El medicamento no solo obstruye la producción de nuevos vasos sanguíneos, también interfiere con la capacidad de las células tumorales para continuar desarrollándose, señaló Molina.

El pazopanib, una pastilla que se toma a diario, no tiene los efectos secundarios graves de la quimioterapia estándar, aseguró Molina. Pero es costosa. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., el precio mayorista promedio, que se utiliza para reembolsos, es de $6,595 mensuales.

Para este ensayo de fase 2, publicado en la edición en línea del 17 de septiembre de The Lancet Oncology, Molina y sus colegas examinaron la eficacia y la seguridad del pazopanib en 37 pacientes de cáncer de tiroides avanzado de progresión rápida.

Cerca de la mitad de los pacientes, 18, tuvo una respuesta parcial al medicamento, lo que significa que el tumor se encogió en treinta por ciento o más, agregó Molina. Ninguno tuvo una respuesta completa, en la que el tumor desaparece por completo, agregó.

Doce pacientes continúan respondiendo al medicamento cerca de un año después. “Los pacientes toman el medicamento hasta que deja de ser efectivo”, aseguró Molina, y anotó que estos pacientes siguen tomando pazopanib a diario.

Los efectos secundarios fueron comunes pero generalmente leves. Entre los más comunes estuvieron la diarrea, la hipertensión y un aumento en una enzima hepática conocida como aminotransferasa. Sin embargo, hubo que reducir la dosis a quince pacientes por los efectos secundarios, anotaron los investigadores.

El estudio fue financiado con fondos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Molina anotó que pronto comenzarán ensayos de fase 3 más grandes y espera que el medicamento, fabricado por GlaxoSmithKline, sea aprobado para tratar el cáncer de tiroides avanzado.

“Una de las metas de la atención del cáncer es convertir la enfermedad en una crónica”, aseguró Molina. “Si podemos lograr que el cáncer sea algo así, que las pastillas mantengan la enfermedad controlada, sería una buena meta”, dijo.

Un experto aseguró que cualquier terapia efectiva sería bienvenida.

“No hay muchas opciones de tratamiento para quienes tienen cáncer de tiroides avanzado”, señaló el Dr. J. Leonard Lichtenfeld, vicedirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Aunque será necesario replicar los resultados del estudio y examinarlos frente a otras opciones de tratamiento antes de que el pazopanib se pueda aprobar como terapia para el cáncer de tiroides, estuvo de acuerdo en que el medicamento se muestra promisorio.

“Las terapias dirigidas están ofreciendo algunas opciones de tratamiento efectivo para pacientes con enfermedades que tradicionalmente han sido difíciles de tratar”, dijo. “Encuentro eso muy útil y muy emocionante”.

FUENTES: Julian Molina, M.D., Ph.D., assistant professor of oncology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Leonard Lichtenfeld, M.D., M.A.C.P., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Sept. 17, 2010, The Lancet Oncology, online

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *