Hallan Genes Vinculados con el Asma

genes que predisponen a niños y adultos al asma.

Algunos de los genes indican al sistema inmunitario cuándo ha resultado dañado el recubrimiento de las vías aéreas. Otros podrían controlar la cicatrización de las vías respiratorias lesionadas, según los investigadores.

“Pero esos genes son distintos para los niños y para los adultos”, señaló la Dra. Erika von Mutius, coautora del estudio y profesora de pediatría del Hospital Infantil Universitario de Múnich (Alemania).

“Sin embargo, aún si logramos identificar varios de estos genes, no podemos predecir enfermedades únicamente en base a estos genes porque otros factores, como los ambientales, también son importantes”, agregó. “Los genes no lo explican todo”.

El informe aparece en la edición del 23 de septiembre de la New England Journal of Medicine.

Para el estudio GABRIEL, von Mutius y sus colegas de Londres, París, Múnich y Oxford examinaron los genes de 10,365 asmáticos y los compararon con los de 16,110 personas que no tenían asma.

Luego de examinar los genes de estos individuos, los investigadores hallaron algunos nuevos que predisponen al asma. Entre los adultos, el efecto de los genes en el desarrollo del asma fue más débil que entre los niños.

Entre los niños, el gen más importante relacionado con el asma se llama ORMDL3/GSDMB y no tiene que ver con los adultos que desarrollan asma, según hallaron von Mutius y sus colegas.

Estas variantes genéticas recién identificadas afectaron a más de la tercera parte de los niños con asma. Además, estos genes tuvieron efectos contundentes sobre el asma grave, según anotaron los autores del estudio.

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, las pruebas genéticas no tendrían valor para predecir al principio de la vida cuáles niños llegarían a desarrollar asma porque hay factores ambientales que también son importantes para el desarrollo del asma, advirtió von Mutius.

Estos científicos están trabajando en la identificación de las causas ambientales que pueden desencadenar el asma, agregó.

Sin embargo, los investigadores sugirieron que la identificación de estos genes podría conducir algún día a mejores tratamientos para el asma.

Los investigadores también examinaron los genes que controlan los anticuerpos relacionados con las alergias. Sin embargo, estos genes tuvieron pocos efectos sobre la presencia de asma y los genes del asma tuvieron pocos efectos sobre los niveles de anticuerpos, lo que, según ellos, indica que las alergias que con frecuencia acompañan al asma probablemente sean consecuencia de ella y no su causa.

El Dr. Norman Edelman, director médico de la Asociación Estadounidense de Neumología, opinó que el estudio estaba “muy bien hecho”. Agregó que “su atributo más significativo es la gran cantidad de sujetos y de genes estudiados, lo que permite buena confianza en las conclusiones acerca de la falta de relaciones, así como acerca de la relación con genes candidatos”.

El estudio también es importante, dijo, porque encontró varios aspectos del asma que se han sospechado pero no probado.

Por ejemplo, “hay muchas diferencias claves entre el asma de la infancia y el alma de la adultez”. Probablemente deberían considerarse enfermedades distintas”, puntualizó Edelman.

Además, la alergia probablemente no será una causa subyacente importante del asma, agregó.

“No existe una base genética simple para el asma, parece ser el resultado final de muchas predisposiciones genéticas distintas”, señaló Edelman.
FUENTES: Erika von Mutius, M.D., professor, pediatrics, University Children’s Hospital, Munich, Germany; Norman H. Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association, and professor, preventive medicine, internal medicine, physiology and biophysics, Stony Brook University, Stony Brook, N.Y.; Sept. 23, 2010, New England Journal of Medicine

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *