Exceso de Peso de la Madre durante el Embarazo

Los hijos de mujeres que aumentan demasiado peso durante el embarazo tienden a tener más sobrepeso y a desarrollar más factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, señala un nuevo estudio.

Los resultados del estudio, que según los investigadores es el más detallado de su tipo, se basan en los datos de mujeres que tenían distintos pesos antes del embarazo y sus hijos hasta la edad de 9 años.

“Sospecho que muchas mujeres creen que el embarazo es un periodo en el que deben y pueden comer más”, dijo la autora Debbie Lawlor, profesora de epidemiología en la Universidad de Bristol en Reino Unido, en un comunicado de prensa. “Se necesitan más estudios para analizar el cuadro completo a fin de determinar si el peso óptimo no aumenta el riesgo de bajo peso al nacer en los bebés ni el riesgo de resultados negativos en la madre y el bebé al momento del nacimiento y más adelante en sus vidas”.

El informe, que aparece en la edición del 1 de junio de Circulation, se refiere a las mujeres cuyo peso está por encima de las directrices del Instituto de Medicina (IOM) durante el embarazo. Para las mujeres de peso normal, el aumento ideal es de entre 25 y 35 libras (11.3 y 15.9 kilos), mientras que para las mujeres que tienen sobrepeso, el rango ideal es un aumento de entre 15 y 25 libras (6.8 y 11.3 kilos).

Se recomienda a las mujeres que están por debajo de su peso que aumenten entre 28 y 40 libras (12.7 y 18.1 kilos), y para las mujeres obesas la recomendación es de 11 a 20 libras (4.9 y 9 kilos). Las categorías de peso antes del embarazo se basan en la escala del índice de masa corporal (IMC), que toma en cuenta tanto la estatura como el peso.

Para el presente análisis, el equipo de investigación británico empezó a dar seguimiento a cerca de 6,700 mujeres, casi todas de raza blanca, y a su descendencia por un período de nueve años, a partir de 1991.

Además del aumento de peso materno durante el embarazo, a lo largo de este periodo se recogieron varias veces las medidas corporales y las lecturas de la presión arterial de los niños.

Lawlor y sus colegas encontraron que en relación con los hijos de las madres que se mantuvieron cerca de las directrices del IOM, las madres que aumentaron demasiado de peso también tuvieron hijos con un IMC por encima de 2 libras (0.9 kilos), una cintura cerca de una pulgada más grande, más de 2 libras de grasa corporal adicional, mayor presión arterial, mayores marcadores de inflamación en la sangre, y menores niveles de colesterol “bueno”.

Estos aumentos fueron más evidentes entre los niños cuyas madres habían aumentado más de una libra (0.45 kilos) por semana después del primer trimestre, anotaron los investigadores.

“Nuestros resultados muestran que al tratar de resolver lo que sería el aumento de peso ideal durante el embarazo, debemos tomar en cuenta tanto los resultados posteriores en los hijos como los resultados al momento del nacimiento”, dijo Lawlor. “Pero, creo que aún estamos muy lejos de tener absolutamente claro cuál es el aumento de peso óptimo durante el embarazo para obtener los mejores resultados a corto y largo plazo tanto para la madre como para el hijo”.

FUENTE: American Heart Association, news release, June 1, 2010

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *