|Domingo, julio 13, 2014

El Ultrasonido Enfocado alivia los Síntomas de los Fibromas  

Un procedimiento no invasivo de ultrasonido llamado cirugía con ultrasonido dirigido guiado por resonancia magnética (MRgFUS, por su sigla en inglés) encoge los fibromas uterinos y alivia los síntomas relacionados con éstos.

Esa es la conclusión de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women de Boston.

Los fibromas uterinos son tumores benignos del músculo interno del útero, y son la razón principal para la extirpación quirúrgica del útero. Dan cuenta de alrededor de la tercera parte de las histerectomías en los Estados Unidos, según el National Women’s Health Information Center.

En el estudio participaron 160 mujeres que tenían fibromas uterinos, que pueden causar síntomas como sangrado menstrual excesivo, aumento en el tamaño uterino, micción frecuente, presión o dolor en la pelvis, e infertilidad. Se usaron imágenes obtenidas por resonancia magnética para identificar y definir los fibromas. Luego, se usó el MRgFUS para tratar los fibromas designados.

De las mujeres del estudio, 96 fueron tratadas con el protocolo original del estudio, que permitía un tiempo máximo de tratamiento de 120 minutos y un volumen máximo de tratamiento de fibroma de unos 100 ccs (unos 6 centímetros de diámetro), o de alrededor del 33 por ciento del volumen total de fibromas.

Sesenta y cuatro de las mujeres recibieron tratamiento con un protocolo optimizado que permitía un tiempo máximo de tratamiento de 180 minutos y un volumen máximo de tratamiento de fibroma de unos 150 ccs (unos 7 centímetros de diámetro) o de alrededor del 33 por ciento del volumen total de fibromas subserosos (los que se encuentran en la pared exterior del útero), y 50 por ciento del volumen de los fibromas no subserosos.

Las mujeres mostraron un alivio significativo de los síntomas tres meses después del tratamiento y sostuvieron el alivio después de un año. Pero lasque recibieron el tratamiento optimizado informaron sobre un mayor alivio de los síntomas y una mejora en la calidad de vida. No se informó acerca de efectos secundarios serios.

“Este tratamiento detiene de inmediato el flujo sanguíneo en el tejido fibroso tratado, lo que causa una disminución significativa y sostenida de los síntomas durante hasta 12 meses”, afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Fiona M. Fennessy, profesora asistente de radiología de la Facultad de medicina de la Harvard y radióloga de planta del Hospital Brigham and Women.

“Este tratamiento es ideal para las mujeres mayores que ya han terminado de tener sus familias o que tienen una cantidad limitada de fibromas”, anotó la Dra. Clare M. Tempany, coautora, profesora de radiología de la Facultad de medicina de la Harvard y directora de Ultrasonido dirigido clínico del Hospital Brigham and Women.

Los resultados aparecen en la edición de junio de la revista Radiology.

HealthDay

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*