El nivel de azúcar altera el comportamiento de niños diabéticos

En niños con diabetes tipo 1, la glucosa (azúcar en sangre) elevada potencia conductas negativas, como la agresión, la delincuencia y la hiperactividad, indicó un estudio publicado recientemente en la revista Diabetes Care.

“Siempre fue importante normalizar el nivel de la glucosa en sangre para mejorar la salud”, comentó a Reuters Health el doctor Fergus J. Cameron. “Pero, ahora, sería importante también para optimizar el comportamiento”, añadió el autor.

El equipo dirigido por Cameron, del Hospital de Niños de Melbourne, en Australia, señaló en el artículo publicado que “los padres de niños con diabetes tipo 1 suelen mencionar que son capaces de detectar los cambios en la glucosa a través de los cambios en el patrón de comportamiento de sus hijos”.

“No obstante, esto es completamente anecdótico y, hasta ahora, existe muy poca información sobre ese fenómeno”, agregaron los autores.

Por ello, el equipo estudió a 42 niños de 5 a 10 años con diabetes tipo 1 durante más de dos años.

El nivel promedio de A1c al inicio del estudio era del 8,2 por ciento. A1c es una medida frecuente del nivel de azúcar en sangre que refleja los niveles promedio en los últimos dos a tres meses; el nivel normal está por debajo de 7.

Cuarenta niños estaban recibiendo insulina dos veces por día y dos recibían tres a cuatro inyecciones de la hormona por día.

Cada participante usó un monitor continuo de la glucosa por 72 horas en dos ocasiones, con seis meses de diferencia. Los padres respondieron el cuestionario Sistema de Evaluación de Conducta para Niños en esos dos momentos.

El valor promedio general de glucosa en sangre era más alto que el normal, como también la calificación de los comportamientos negativos. El porcentaje promedio de tiempo dentro de rangos glucémicos altos era del 42,4 por ciento.

El equipo observó una relación estadísticamente significativa entre el nivel promedio de glucosa en sangre y la calificación promedio de comportamientos negativos.

“Por cada 5 por ciento más de tiempo dentro del rango glucémico normal, se reducía un punto la calificación del comportamiento negativo; y por cada 5 por ciento más de tiempo dentro del rango glucémico alto, aumentaba un punto la calificación”, señaló el equipo.

“Los comportamientos externalizantes en niños, como la agresión, la hiperactividad, la alteración de las actividades, etc., pueden afectar la calidad de vida de la familia y el clima en el aula”, comentó Cameron a Reuters Health.

Por lo tanto, el estudio es importante tanto para los padres como para los maestros de niños con diabetes en nivel primario, concluyó el autor.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2007

Foto: Pixaby

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *