|Friday, December 19, 2014

El 70% de los Casos de Cáncer se deben a Factores Externos  

Cada año se diagnostican en Europa más de 2.800.000 nuevos casos de cáncer y, de estos, 160.000 ocurren en nuestro país. Estas cifras se podrían reducir drásticamente si se adoptaran estilos de vida saludables, ya que 7 de cada 10 tipos de cáncer son consecuencia de factores externos como el tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, la exposición solar inadecuada, la obesidad y la inactividad física, según ha informado a través de un comunicado la Asociación Española Contra el Cáncer.

La prevención de comportamientos de riesgo, que permiten el contacto con agentes y sustancias cancerígenas, es crucial para prevenir el cáncer. Una vez establecidos determinados hábitos, resulta difícil su modificación en la edad adulta. Por tanto, la infancia y la adolescencia es el periodo del desarrollo más adecuado para instaurar, mediante información y educación sobre la salud, conductas y pautas saludables que evitarán en un futuro enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer, señaló la entidad.

“La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es consciente de la importancia de prevenir estos comportamientos de riesgo desde la infancia. Para ello, es necesario sensibilizar a los jóvenes, desde una edad temprana, y a sus padres sobre la necesidad de impulsar un cambio de hábitos que permita la prevención de estos tipos de cáncer, consecuencia de factores externos”, según el comunicado.

Además, informaron de que en Europa, más del 20 por ciento de los adolescentes consume tabaco y España es uno de los países europeos donde más población juvenil fuma, siendo este consumo mayor en el sexo femenino. Estos expertos consideran que el tabaquismo es un problema sanitario de primer orden, ya que el 16 por ciento de todos los fallecimientos que ocurren en nuestro país en edad adulta se deben al consumo de tabaco. Igualmente, el tabaco es el responsable del 30 por ciento de todos los cánceres.

Según los datos de la Encuesta estatal sobre el uso de las drogas en la enseñanza secundaria (2004), las drogas más consumidas entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años fueron el alcohol y el tabaco: un 66 por ciento de los estudiantes había consumido bebidas alcohólicas en los 30 días previos a la encuesta y un 37 por ciento tabaco. Un 21 por ciento de los estudiantes fuma diariamente.

Por otra parte, el comunicado de prensa señala que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la gran epidemia del siglo XXI, ya que no sólo constituye una enfermedad crónica en sí misma, sino que también es el principal factor del que se derivan otros procesos graves para la salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer en múltiples localizaciones.

Según esta organización, en la Unión Europea 1 de cada 3 europeos tiene un problema de sobrepeso y 1 de cada 10 es obeso. Se ha observado en estudios recientes que una proporción significativa de muertes por cáncer es debida al sobrepeso y a la obesidad, concretamente entre un 6 y un 14 por ciento de las muertes por esta enfermedad se atribuyen a la obesidad. Con respecto a personas con peso normal, entre los varones la obesidad mórbida incrementa el riesgo de muerte por cáncer en un 52 y en un 62 por ciento en mujeres.

Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, gástrico, colorrectal, mama, útero e hígado, concluye.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *