|Jueves, julio 31, 2014

Crean Gallinas que ponen huevos con Medicinas  

Un equipo del instituto británico que clonó a la oveja Dolly ha creado gallinas genéticamente diseñadas en cuyos huevos hay proteínas humanas con capacidad para curar enfermedades como el cáncer, según informó el equipo del Roslin Biocentre de Edimburgo.

La clara del huevo contiene un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunológico creada en laboratorio, y otra proteína humana usada para tratar el cáncer y otras dolencias, señalan los
investigadores en la próxima edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos medicamentos no son fáciles de conseguir en el laboratorio. “Muchas proteínas terapéuticas humanas, como los anticuerpos monoclonales, se producen en bioreactores industriales, pero crear
estos sistemas requiere mucho tiempo y dinero”, escribieron los expertos.

Los científicos han intentado hallar la manera de convertir los animales en fábricas, dado que producen todas esas proteínas de forma natural.

Hasta ahora se ha modificado genéticamente vacas, ovejas y cabras para que produzcan proteínas humanas en la leche, incluyendo insulina y sustancias para tratar la fibrosis quística, pero el equipo del Roslin pensó que las gallinas, con sus ciclos de vida más cortos y su capacidad para poner huevos, podrían ser más útiles.

Helen Sang y sus colegas crearon las gallinas transgénicas insertando los genes de las proteínas deseadas en el gen de la ovalbumina del animal.

Los científicos querían asegurar que las gallinas fabrican las proteínas únicamente en la clara de los huevos.

Las proteínas que escogieron eran la miR24, un anticuerpo monoclonal con potencial para tratar el melanoma y el interferón humano b-1a, una proteína del sistema inmunológico de una familia que ataca los tumores y los virus.

Los expertos del experimento usaron un virus para infectar cada embrión de pollo, y el virus se insertó de esta forma en el material genético de las crías de la siguiente puesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*