|Lunes, septiembre 15, 2014

Complicaciones de la Cirugía para Bajar de Peso  

La cirugía para adelgazar, también conocida como cirugía bariátrica, tiene una tasa relativamente baja de complicaciones graves en el estado de Michigan, sugiere un nuevo estudio.

Las tasas más bajas de complicaciones se asociaron con los cirujanos y los hospitales que realizaban el mayor número de cirugías bariátricas, según el informe publicado el 28 de julio en la Journal of the American Medical Association.

Las tasas de cirugía bariátrica han aumentado en la última década, y ahora es la segunda operación abdominal más común en el país. A pesar de la disminución en las tasas de mortalidad de los procedimientos, algunos grupos siguen preocupados por los riesgos de la cirugía y los niveles de calidad entre los hospitales, señalaron los investigadores de la Universidad de Michigan en un comunicado de prensa del editor de la revista.

En el nuevo estudio, Nancy Birkmeyer de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y sus colegas analizaron datos de 15,275 pacientes que se sometieron a uno de tres procedimientos bariátricos comunes entre 2006 y 2009. Las operaciones fueron realizadas por 62 cirujanos en 25 hospitales de Michigan.

En general, un 7.3 por ciento de los pacientes experimentaron una o más complicaciones durante la cirugía, la mayoría de las cuales fueron problemas con las heridas y otras complicaciones menores. Las complicaciones graves fueron más frecuentes después de un bypass gástrico (3.6 por ciento), gastrectomía en manga (2.2 por ciento) y banda gástrica ajustable por laparoscopia (0.9 por ciento), hallaron los investigadores. Las tasas de complicaciones graves en los hospitales oscilaban entre 1.6 y 3.5 por ciento.

La infección fue el tipo de complicación más común en el lugar de la cirugía (3.2 por ciento) y ocurrió con más frecuencia entre los pacientes que se sometieron a bypass gástrico (4.4 por ciento) y gastrectomía en manga (2.5 por ciento), señalaron los autores del estudio.

Los resultados también revelaron que las complicaciones mortales se produjeron en dos pacientes que se sometieron a banda gástrica ajustable por laparoscopia (0.04 por ciento), 13 pacientes que se sometieron a bypass gástrico (0.14 por ciento) y cero pacientes que recibieron gastrectomía en manga.

“El riesgo de complicaciones graves se asoció inversamente con el volumen anual promedio de procedimiento bariátrico”, escribieron los investigadores en su informe. “Las tasas de complicaciones graves fueron dos veces más altas (4 por ciento) para los cirujanos que realizaban un menor número de cirugías en hospitales de bajo volumen que para los cirujanos que realizaban más cirugías en hospitales de alto volumen (1.9 por ciento)”, agregaron.

Las tasas globales de complicaciones graves fueron similares entre los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en centros de excelencia (COE, por su sigla en inglés), con 2.7 por ciento, y los que se sometieron a cirugía en hospitales no COE (2 por ciento), según el informe.

“En términos de resultados por procedimiento, los datos presentados no demuestran cuál es más seguro o preferible a largo plazo. Mientras que las complicaciones iniciales graves fueron menos frecuentes en el procedimiento de banda gástrica, estos datos no dicen cuáles serían los resultados a largo plazo de varios procedimientos o la necesidad de otros procedimientos”, señaló el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en un comunicado de prensa sobre el nuevo informe.

“En términos de volumen, una vez más vemos la importancia de la frecuencia y la repetición para mejores resultados”, agregó Roslin.

Los investigadores escribieron que sus resultados no pueden aplicarse fuera del estado de Michigan o para las cirugías realizadas en escenarios comunitarios, pero dijo que eran “puntos de referencia en cuanto al desempeño en materia de seguridad de los hospitales que realizan cirugía bariátrica”.

FUENTES: Journal of the American Medical Association, news release, July 27, 2010; Lenox Hill Hospital, news release, July 26, 2010

HealthDay

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*