Codificación del ADN y Cáncer

Los cambios sutiles en la codificación química del ADN podrían aumentar la susceptibilidad del intestino al cáncer ya que convierte a las células en adictas a la activación del interruptor cuando hay genes anormales, sugiere un estudio reciente.

Científicos del Institute of Food Research, que publicaron sus hallazgos en la edición actual deL British Journal of Cancer, ahora están analizando si la dieta de una persona puede afectar esos cambios y posiblemente mantener a raya el cáncer colorrectal.

Los investigadores realizaron su descubrimiento tras observar cómo los grupos de metil se adherían al ADN tomado de las células del recubrimiento del intestino grueso de pacientes de cáncer intestinal.

Estos grupos forman parte del “código epigenético”, etiquetas químicas en las moléculas de ADN que determinan si los genes individuales han sido activados o desactivados.

Los errores del código epigenético son parcialmente la razón tras el comportamiento anormal de las células cancerosas, que ordenan a algunos genes determinados que produzcan ciertos tipos de glóbulos blancos mientras desactivan otros genes que podrían causar la autodestrucción de estas células anormales.

“Estudiamos los cambios en 18 genes que juegan un papel en las fases más primarias del cáncer colorrectal”, dijo en una declaración preparada Ian Johnson, del Institute of Food Research.

“Detectamos diferencias químicas muy claras en estos genes en tejidos por lo demás normales de pacientes de cáncer. “Este hallazgo representa una nueva forma de identificar los defectos que podrían conducir eventualmente al cáncer”.

Los científicos del IFR, con el respaldo de otros dos grupos, están ahora intentando averiguar si los errores en el código epigenético tienen lugar en tejidos aparentemente normales mucho tiempo antes de que aparezca un tumor.

También están investigando si los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad y el ejercicio pueden afectar la metilación del ADN a medida que las personas envejecen. De ser así, esto podría dar a las personas algún control sobre esta parte de su salud a largo plazo.

“La investigación básica en el campo relativamente joven de la epigenética ya está contribuyendo a nuestra comprensión de la salud humana.

Comprender cómo funcionan los procesos epigenéticos para mantener las células y los tejidos sanos es la clave para la salud a largo plazo, porque, tal como vemos ahora, la descomposición de estos procesos normales podrían causar subsecuentemente la enfermedad”, dijo en una declaración preparada Nigel Brown, director de ciencias y tecnología del Biotechnology and Biological Sciences Research Council.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *