Ataques Cardiacos Matutinos Causan más Daño

Si sufre un ataque cardiaco en la mañana, es más probable que sea más grave que si lo tuviera en otro momento del día, según informa un equipo español de investigación.

De hecho, si el ataque cardiaco ocurre entre las 6 a.m. y el mediodía, es probable que dañe alrededor de veinte por ciento más músculo cardiaco que uno que ocurra en la tarde o la noche, añadieron los investigadores.

“Hace décadas se sabe muy bien que la incidencia de ataque cardiaco varía con la hora del día y la mayor incidencia es al comienzo de la mañana”, afirmó el investigador líder, el Dr. Borja Ibáñez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid.

Se ha especulado, pero no probado, que el reloj circadiano del organismo provoca la liberación de sustancias en el torrente sanguíneo que hacen que el corazón tenga mayor tendencia al ataque cardiaco a ciertas horas del día, añadió.

“Lo que no se había explorado en lo absoluto era el efecto de la hora sobre el inicio del ataque cardiaco y el alcance de la muerte del músculo cardiaco”, señaló Ibáñez. “Este es el primer examen que muestra que el corazón humano tiene una tolerancia variable a la isquemia según la hora del día”.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de abril de la revista Heart.

Para el estudio, el grupo de Ibáñez recolectó datos sobre 811 pacientes que sufrieron ataques cardiacos entre 2003 y 2009. Específicamente, observaron la cantidad de daño del músculo cardiaco en relación con la hora en que ocurrió el ataque cardiaco.

Los investigadores encontraron que el mayor daño ocurría cuando el ataque cardiaco era entre las 6 a.m. y el mediodía, en comparación con los ataques que se daban entre las 6 p.m. y la medianoche.

El equipo de Ibáñez determinó la cantidad de daño en el músculo cardiaco al observar los niveles de dos enzimas liberadas durante el ataque, la creatina quinasa y la troponina-I. Las personas que tuvieron ataques cardiacos en la mañana tenían niveles 21 por ciento más elevados de esas enzimas, frente a aquellas que tuvieron ataques cardiacos más tarde en el día, señalaron.

Entre los pacientes estudiados, 269 sufrieron ataques cardiacos matutinos, 240 en la tarde, 161 entre las 6 p.m. y la medianoche, y 141 entre medianoche y 6 a.m.

Además, los ataques que ocurrieron en la pared trasera del corazón causaron más daño que los que ocurrieron en otros lugares del corazón, encontraron.

Ibáñez afirmó que los hallazgos tienen implicaciones importantes. “Desde el punto de vista del tratamiento, cuando los ataques cardiacos ocurren temprano en la mañana una gestión más agresiva del caso podría arrojar mejores resultados”, dijo.

Además, saber que los ataques cardiacos matutinos causan más daño cardiaco podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos que podrían dirigirse a las causas específicas de estos ataques, apuntó Ibáñez.

El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de cardiología de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA, señaló que “hay una variación circadiana en la incidencia de ataque cardiaco, con una mayor incidencia en el periodo de transición entre el sueño y la vigilia”.

Este ritmo circadiano podría incluir fluctuaciones en el sistema nervioso, los niveles de cortisol y otros factores que aumentan el riesgo de ataque cardiaco. También podría haber diferencias circadianas en el funcionamiento de las células cardiacas, planteó.

“Sin embargo, independientemente de la hora del día, lograr una reperfusión puntual de la sangre mediante una intervención coronaria directa o al descomponer los coágulos es crítico para los pacientes de infarto al miocardio”, enfatizó Fonarow.

FUENTES: Borja Ibanez, M.D., Ph.D., National Center for Cardiovascular Research, Madrid; Gregg Fonarow, M.D., associate chief, cardiology, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; April 27, 2011, Heart, online

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *