|Saturday, December 20, 2014

Urología Colombiana: Normas de Redacción y Presentación de Trabajos, Volumen X – No. 1  

La Revista UROLOGÍA COLOMBIANA es el Órgano Oficial de Publicación Científica de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA

Los trabajos deben ser enviados a la re- vista Urología Colombiana, Calle 77 No. 15-80, Oficina 307. Bogotá, D. C., Colombia. Teléfono: 2576770.

Los trabajos no deberán haber sido publicados anteriormente, ni remitidos concomitantemente a otras revistas. Una vez aceptados para la publiación, pasarán a ser propiedades de la revista y no podrán ser reimpresos sin la debida autorización por escrito de la redacción.

Los trabajos deberán ser redactados de acuerdo con las orientaciones de “Criterios Uniformes de Presentación de Manuscritos a Journals, y revistas del área biomédica”, propuesta por el “Comité Internacional de Editores de Journlas Médicas” (Internacional Comitee of Medical Journal Editores”).

Los artículos deberán estar escritos en Español, de acuerdo con la ortografía oficial. Es fecultad del Comité editorial recibir trabajos escritos en otros idiomas, pero que deberán ser traducidos y publicados en español.

Los trabajos deberán ser mecanografiados a doble espacio en papel tamaño oficio. Deberán ser enviados en original y dos copias. Los originales de las tablas y figuras deberán también ser enviados con dos copias de cada uno. Los manuscritos deberán mecanografiarse con márgenes de 3 centímetros a cada lado. Abreviaturas clásicas se podrán utilizar, pero la primera mención deberá ser completa, seguida de la abreviación. Giros, expresiones o abreviaturas poco comunes no deberán utilizarse. Las drogas se deberán mensionar por su nombre genérico.

Cada una de las siguientes secciones del original debe ser identificada independientemente, así: Título, Resumen (en español y en inglés) y Palabras Clave, Contenido, Agradecimientos, Referencias y Bibliografía, Cuadros Gráficos (con título y notas completos que deben ser de buena calidad), Ilustraciones.

Todos los trabajos enviados deberán contener una página donde se consigna el título y en dicha página deberán aparecer, el nombre del artículo (un subtítulo explicativo) si se desea, al pie del título, nombre del (os) autor (es), lugar de realización del trabajo, ciudad y país, dirección para correspondencia, título en inglés “palabra clave” y fecha de envío para su publicación.

La secretaria de la revista acusará recibo de los originales y posteriormente notificará a los autores sobre la aceptación final para su publicación. La revista se reserva el derecho de no aceptar los originalaes que no considere apropiados (presentación, mecanografía, etc.), así como proponer modificaciones de acuerdo con apreciación del comité editorial.

Tipos de colaboración

Artículos de revisión: Los artículos de revisión solamente serán aceptados para publicación cuando son solicitados por el comité editorial. Representan artículos que analizan críticamente los trabajos más recientes y de mayor importancia sobre determinado tópico urológico. La extensión máxima es de 20 páginas mecanografiadas a doble espacio, incluidos todos los anexos. El número de referencias bibliográficas debe limitarse a lo esencial. Estos artículos no se acompañan de resumen o summary; deben contener apenas el título en inglés, palabra clave, lugar donde fue realizado y dirección para correspondencia.

Artículos originales: Representan contribuciones inéditas o metodologías enteramente nuevas, de modo que contribuyan de forma importante a los conocimientos previamente adquiridos en una determinada área de la especialidad. El conocimiento puede provenir de estudios clínicos o experimentales. Debe contener la página en donde se consigna el título en Español, título en Inglés, resumen, summary, palabra clave, lugar donde fue realizado, dirección para correspondencia. El trabajo debe contener: Introducción, Materiales y étodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliofráficas que no excedan en número de 20 (veinte).

Relato de casos: Debe incluir caso (s) clínico (s) de importancia para el aprendizaje y de interés especial, cuyo relato aporte algún conocimiento nuevo. No debe sobrepasar 10 páginas mecanografiadas a doble espacio, incluyendo las ilustraciones. Estos artículos deben contener la página en que se consigna el título,
con el título en español, título en inglés, resumen, dirección para correspondencia. El artículo debe contener: introducción, descripción del (os) caso (s) clínico (s), discusión y referencias bibliográficas, en número máximo de 10 (diez).

Técnica quirúrgica: Representa nuevas modalidades técnicas de tratamiento quirúrgico o instrumental y debe contener la página en que se consigna el título, con el título en Español, título en inglés, palabras clave, lugar de realización del trabajo, y dirección para correspondencia. El trabajo debe contener introducción, técnica quirúrgica, comentarios y referencias bibliográficas que no deben pasar de 10 (diez).

Cartas al editor: Tienen por objeto permitir intercambio de opiniones tanto de especialistas como de investigadores académicos, podrán presentar puntos de vista, contribuciones personales y comentarios sobre artículos publicados, o presentar dudas sobre determinados aspectos urológicos específicos. La revista publicará las cartas y las respuestas de los autores del trabajo cuestionado o de otro autor especialmente invitado para esta finalidad. Las cartas no deben sobrepasar dos hojas escritas a doble espacio y lo mismo para las respuestas. El número máximo de referencias bibliográficas será de cinco (5). El autor debe citar el sitio donde se realizó el trabajo y la dirección para correspondencia.

Resúmenes comentados: Serán publicados a criterio del editor de sección o del cuerpo editorial.

Presentación de manuscritos

Ilustraciones: El número máximo de ilustraciones será de diez (10) por manuscrito. Las fotografías deberán ser en blanco y negro, de buena calidad, formato 9 x 12 centímetros, no pegadas ni fijadas con clip. En el reverso, con lápiz, deberá constar el sitio de la foto, el nombre del primer autor del trabajo, y la numeración en números arábigos. Deben ser enviadas con dos copias. Las leyendas deben estar en páginas separadas, que contengan todas las leyendas de las respectivas ilustraciones, numeradas con números arábigos y mecanografiadas a doble espacio. En el texto, todas las ilustraciones deben ser citadas en números arábigos.

Tablas: Deberán enviarse aisladamente en páginas separadas y numeradas en números arábigos. Las leyendas de las tablas deberán mecanografiarse a doble espacio. Las tablas deberán ser citadas en el texto con números arábigos.

Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán ser numeradas consecutivamente en el orden en que son inicialmente mencionadas en el texto. Se deben identificar en el texto las referencias, tablas y leyendas en números arábigos, entre paréntesis, evitando así el nombre del autor. Las referencias citadas solamente en tablas o leyendas de figuras deben ser numeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto o ilustración en particular.

Utilizar el estilo de presentación de acuerdo con la “National Library of Medicine” y/o “Index Medicus”. Las referencias deben contener los apellidos y nombres abreviados de los autores (hasta seis, en caso de ser un número superior indicar “et al”) el nombre abreviado de la revista de acuerdo con el “Index Medicus” o la “National Library of Medicine”, el año de su publicación, el volumen y el número del fascículo, y las paginas inicial y final de la publicación.

Ejemplos:

Revista Científica:
Mejía C.A., Sánchez F., De los Ríos J., García L.F., Análisis del Potencial Fertilizante de los Espermatozoides Humanos y el uso del Fluido Folicular Humano como agente Capacitante. Urol. Colom., 1993: 3 (3): 29-48.

Libros:
Rojas M., William, Inmunología, 4 ed. Bogotá: Presencia. Fondo Educativo Interamericano S.A., 1978.

Capítulo de Libro:
López G., Federico. Enfermedades Cerebrovasculares. En: Vélez A., Hernán; Borrero R., Jaime; Restrepo M., Jorge; eds. Fundamentos de Medicina, 2ª ed. Medellín: CIB-Gráficas Vallejo, 1971: 2.738 2.756.

   vu101-congreso                                            

Sociedad Colombiana de Urología

Calle 77 No. 15-80 Of. 307
Teléfonos: (91) 2576770 – 6232964 – 6361930 (93) 2369375
Fax: (91) 2576770
Bogotá, D.C., Colombia
Correo Electrónico: scolurol@scu.org.com
Página Internet: www.scu.com

Vol. 10 Nro. 1

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *