|Domingo, septiembre 21, 2014

Publicación de la Sociedad Colombiana de Urología

  • Volumen XI - No.3

    La cirugía laparoscópica que ha constituido el despertar a la edad de la informática, como la tecnología líder, es considerada ahora un standard en la práctica médica. En la actualidad tecnologias más avanzadas prometen mayores progresos en la medicina. La mayor revolución médica ocurrió en la cirugía en las postrimerias del siglo diecinueve, cuando algunos gigantes de la medicina todavía caminaban sobre la tierra. Estos visionarios comprendieron la magnitud del cambio y dieron nacimiento a la nueva disciplina de la cirugía.

  • Volumen XI - No.2

    El 73% de las causas de obstrucción ureteral maligna (OUM) son de origen genito urinario, ocupando el primer lugar el cáncer de cuello uterino; otras causas menos frecuentes son los cánceres de: colon, próstata, seno, vejiga, recto y sistema linfático.1,3 El cáncer de seno es considerada la principal causa de OUM por malignidad extra pélvica, debido a compromiso de ganglios retroperitoneales.

  • Volumen XI - No.1

    El envejecimiento (EV) es una etapa de la vida que se ubica entre la madurez y la vejez. Si consideramos que el proceso se inicia hacia los 35-40 años y se consolida unos 30 años más tarde, podemos decir que es, tal vez, la fase más larga de la vida. Geriatras y Gerontólogos tradicionalistas consideran que el EV es una involución fisiológica.

  • Volumen X- No. 2

    El manejo de la hidronefrosis ha tenido un viraje muy importante en años recientes en primera medida por la implementación de la ecografía antenatal de rutina que ha permitido hacer el diagnóstico in útero y en segunda porque se ha abierto la puerta a la posibilidad del manejo expectante de las hidronefrosis diagnosticadas antenatalmente, dado que series importantes entre ellas la de Koff, han mostrado que un porcentaje significativo de estas hidronefrosis pueden mejorar en el tiempo.

  • Volumen X - No. 1

    Desde hace una década, con el mejor conocimiento de la fisiopatología de la próstata, la biología molecular y aprovechando la energía termocalórica, se ha intentado minimizar y anular la morbilidad y las posibles complicaciones de las tradicionales cirugías abierta y transuretral de próstata. Se han lanzado al mercado diversidad de medicamentos, instrumentos y máquinas histodestructoras con fabulosas y prometedoras propagandas.

  • Volumen VIII - No. 3

    La sintomatología obstructiva urinaria baja es la causa más frecuente de consulta en urología, por esta razón los urólogos se ven enfrentados durante su práctica diaria a su estudio, diagnóstico de sus causas y tratamiento. Los procesos obstructivos del tracto de salida por crecimiento prostático son la causa más frecuente de esta sintomatología; la resección transuretral de próstata es el tratamiento por excelencia de esta patología y por esto mismo es el procedimiento mayor más frecuentemente realizado por los urólogos.

  • Volumen VIII - No. 2

    La ureteroscopia es un procedimiento urológico relativamente nuevo, que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías ureterales especialmente la litiasis. Los factores más importantes para definir el tipo de tratamiento a realizar en el manejo de la litiasis ureteral (LEC vs ULE) son: el porcentaje de efectividad conocido, los costos de la terapia inicial y la posibilidad de procedimientos auxiliares no planificados y retratamientos.

  • Volumen VIII - No. 1

    Las micromatrices de ADN son una de las tecnologías más recientes para el estudio de la expresión global de genes. Esta muestra, en un solo experimento los genes que están siendo activados y expresados en forma de ARNm, en un grupo celular determinado y bajo diferentes estímulos

  • Volumen IX - No. 1

    El estudio y tratamiento de la I.U. corresponde directa o indirectamente a un número determinado de especialistas, pero hacemos énfasis de que aquí el urólogo juega el papel número uno, la I.U. como una condición en la cual hay una pérdida involuntaria de orina que ocasiona problemas sociales o higiénicos y es objetivamente demostrable. Se presenta con mucha frecuencia y no siempre es patológica pues se puede decir que no hay ninguna mujer, que en alguna ocasión de su vida no haya experimentado un escape de orina.