REVISTA COLOMBIANA DE PEDIATRÍA

 

 

 

FACTORES DE RIESGO EN EL ESTADO NUTRICIONAL
POR LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Blanca Rosa Jassim Alvarez, Nutricionista Dietista. Especialista en Nutrición infantil. Docente de la Universidad del Atlántico. Directora de la ONG Pedro Escudero

Dr. Marco Antonio Sará Quintero, Médico Pediatra Neumólogo, Profesor de Postgrado de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Libre, Coordinador del programa de la Universidad Libre en Pregrado, Coordinador del Departamento de Neonatología del Hospital Universitario de Barranquilla, Neumopediatra del Hospital Universitario de Barranquilla, Revisor Fiscal de la ONG Pedro Escudero.

Sally Villero, Nutricionista Dietista Coordinadora del Departamento de Alimentación y Nutrición del Instituto de Psicoterapia Villa 76, Clínica Psiquiátrica Resurgir y del Hogar geriátrico Atardecer Sereno, especialista en Metodología de la Investigación, Subdirectora de la ONG Pedro Escudero.

 

Introducción

 

La diarrea y la desnutrición constituyen las principales causas de mortalidad infantil y retardo del crecimiento y desarrollo de los infantes. Esta realidad se hace evidente en los países Latinoamericanos, especialmente en Colombia, en donde esta enfermedad ocupa uno de los primeros lugares de atención y constituye un problema de salud pública.

 

La relación existente entre la diarrea aguda y desutrición se constituye en un aliciente de especial interés para la realización de un estudio descriptivo de naturaleza prospectiva en una cohorte de niños hasta de dos años atendidos en el Hospital Pediátrico de Barranquilla en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2001, pertenecientes a los estratos 1 y 2 con inadecuado estado nutricional. Se confirman 146 casos en los que se analiza el régimen alimenticio desde el nacimiento, las condiciones ambientales y el estado nutricional actual, estableciéndose que el 62% de la población es pobremente alimentada, siendo el grupo de 0 a 6 meses más afectado.

 

Durante la mayoría de las diarreas agudas está limitada la absorción de los nutrientes, en especial cuando la enfermedad es producida por agentes que lesionan la mucosa intestinal, como es el caso de los carbohidratos y las proteínas, lo cual contribuye a la disminución del aporte protéico-calórico.

 

Esto hace que la diarrea sea una entidad patológica concomitante casi siempre en niños desnutridos. Sin embargo, existen factores socioeconómicos y culturales que son acompañantes habituales de la desnutrición pero que, también, guardan una estrecha relación como factores de riesgo de diarrea.

 

Palabras claves

 

Niños, Diarrea, Desnutrición, Ablactación, Ingesta, Saneamiento Ambiental.

 

Summary

 

The existing relation between the acute diarrhea and the nutrition, constitutes a subject of special interest to make a descriptive study, the prospective cross-sectional nature in infants up to two years old of age taken care of in the Pediatric Hospital of Barranquilla from september to december of 2001, pertaining one to layers I and 2 with inadequate an nourishing profile; being confirm the sample by the 146 cases to which being analyze the established nourish conduct to them from the birth, the environmental conditions in which development the infants the present nutritional state. being that 62% of the population display undernourish being the group of 0-6 months the must affected.

 

The incidence of the acute diarrhea and undernourishment could be see favored by the quality of offered foods, the premature absence of exclusive maternal lactancy, premature ablactation, the situation of the poverty of family the inadequate access to services of drinkable water and sanitation as the lack of schooling of the one in charge of the infant. All these factors favor the incidence of the acute diarrhea and in any of the two cases, with the appearance of the one can be taken to the other.

 

Key words

 

Infants, diarrhea, undernourishment, ablactation, ingestion, environmental sanitation.

 

Introducción

 

La Diarrea y la Desnutrición, constituyen las principales causas de mortalidad infantil y del retardo del crecimiento y desarrollo de los infantes. Esta realidad se hace evidente en los países Latinoamericanos, especialmente en Colombia, en donde esta enfermedad ocupa uno de los primeros lugares de atención, constituyéndose en un problema de salud pública.

 

Durante la mayoría de las diarreas agudas está limitada la absorción de los nutrientes, en especial, cuando la enfermedad es producida por agentes que lesionan la mucosa intestinal, como es el caso de los carbohidratos y las proteínas, lo cual contribuye a la disminución del aporte calórico. Esto hace que la diarrea sea una entidad patológica concomitante casi siempre en niños desnutridos.

 

Sin embargo, existen factores socioeconómicos y culturales, que son acompañantes habituales de la desnutrición pero que, también, guardan una estrecha relación como factores de riesgo de la diarrea.

 

El presente estudio tiene como objetivo evaluar algunos factores de riesgo que influyen sobre el estado nutricional y la enfermedad diarreica aguda en los niños y niñas hasta 2 años de edad atendidos en el Hospital Pediátrico de Barranquilla.

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo de carácter transversal y prospectivo, en donde la selección de la muestra incluyó a todo individuo hasta 2 años de edad que se presentó en el Hospital Pediátrico de Barranquilla con diagnóstico de diarrea aguda durante septiembre a diciembre del 2001, procedente de los estratos socioeconómicos más bajos y con un perfil alimentario inadecuado.

 

Recolectando la información en una encuesta que permite identificar al individuo objeto de estudio, conocer las condiciones higiénico-sanitarias, la conducta alimentaria, para lo cual se realizó un análisis cualitativo que consistió en registrar el alimento suministrado al infante y la frecuencia de consumo diario y semanal del alimento en cuestión. Previamente se estableció un listado de los alimentos más comunes de acuerdo con los objetivos del estudio, estableciendo las porciones más usuales de cada uno. Se obtuvo de esta manera el patrón de consumo de alimentos, el cual fue comparado posteriormente con los parámetros establecidos por las Guías alimentarias de la población colombiana para los niños y niñas menores de dos años.

 

Así mismo, se consignaron las medidas antropométricas Peso y Talla clasificando nutricionalmente a cada individuo mediante los parámetros antropométricos Peso/ Talla, Peso/Edad, Talla/Edad e Índice Nutricional (porcentaje de adecuación) teniendo en consideración los criterios que para el fin se estipulan en las tablas NHCS y WATERLOO.

 

El análisis de los factores de riesgo se realizó en tablas de doble entrada comparando la ablactación, el estrato social y el grado de escolaridad del encargado del niño con el grado de desnutrición de este. El contraste de relación se llevó a cabo mediante pruebas Chicuadrado para independencia en la clasificación de variables con un nivel de significancia del 10%.