|Martes, septiembre 30, 2014

Valores de Referencia de Flujo Espiratorio Pico en Niños y Adolescentes Sanos, Análisis Estadístico  

Para establecer las ecuaciones de predicción de valores de referencia de PEF se ajustaron varios modelos de regresión para cada sexo, utilizando la edad, peso, talla, superficie corporal e índice de masa corporal como variables predictoras. Se analizaron los modelos lineal, logarítmico, inverso, cuadrático, cúbico, compuesto, logístico y exponencial para determinar cual de ellos se ajustaba mejor a los datos.

En estos modelos se incluyeron la transformación logarítmica de las variables para estabilizar la varianza del PEF en todos los rangos de talla y edad. La elección del modelo de regresión apropiado se realizó con base en dos consideraciones: 1) La mayor variación explicada de la variable dependiente, es decir el coeficiente de determinación (R2) y 2) Desviación standard constante de los residuos en los rangos de edad incluidos (como es asumido en un modelo de regresión múltiple).

Finalmente, antes de definir las ecuaciones de predicción definitivas, se realizó una validación cruzada para determinar la fiabilidad de las ecuaciones, mediante la determinación del coeficiente de reducción de la validación cruzada o “shrinkage on cross-validation”14.

Todos los análisis fueron realizados usando el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) Versión 10.05.

Resultados

De los 118 sujetos que se consideraron como “sanos” posterior al diligenciamiento de los cuestionarios, 11 (7 de sexo masculino, 4 de sexo femenino) fueron excluidos debido a varias razones, incluyendo infecciones del tracto respiratorio superior en las 3 semanas previas, tabaquismo activo, y/o incapacidad para obtener mediciones técnicamente aceptables. La edad (5.1 ± 1.0 años), peso (18.7 ± 4.3 Kg) y talla (111.1 ± 8.8 cm) de las 4 personas que presentaron dificultad para la realización de las maniobras fueron significativamente menores que las de los sujetos que pudieron ser incluidos debido a una correcta realización de las mismas (p < 0.001).

Los datos antropométricos y los valores de PEF de todos los niños y adolescentes que se incluyeron para establecer las ecuaciones de predicción y los valores de referencia se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Datos antropométricos y mediciones de flujo espiratorio pico (PEF) de los niños y adolescentes sanos de los cuales se derivaron las ecuaciones de predicción de nuestro estudio.

  Niños (n=55)
[Medida (SD)]
Niñas (n=52)
[Medidas (SD)]
Valor p
Edad, años
Peso, Kg
Talla, cm
IMC
SC,m2PEF, I.min-1
9.1 (4 – 16)*
31.4(10.7)
132.9(17.1)
17.3(2.7)
1.0 (0.1)248.2 (76.8)
9.6(4-18)
31.6(12.8)
133.6(17.6)
16.9(3.3)
1.0 (0.1)256.9(81.0)
0.52
0.95
0.85
0.55
0.99.63

MC= Indice de masa corporal; SC= superficie corporal; PEF= Pico espiratorio flujo. * Rango de edad

Para cada sexo por separado se analizaron varios modelos de regresión, realizando varias transformaciones de las variables, e incluyendo el PEF como variable dependiente. El mejor ajuste de los datos, determinado mediante el coeficiente de determinación (R2), se obtuvo mediante el uso de las variables sin transformar; además de esta manera, las mediciones del PEF se distribuyeron de manera aproximadamente normal para la talla, edad y sexo de los sujetos. Después de la talla, la edad fue la próxima mejor variable predictora, aunque su inclusión en los modelos de regresión contribuyó en menos del 1% de la varianza en ambos sexos. Debido a esto, se utilizó la talla como única variable predictora para la elaboración de las ecuaciones de predicción de PEF en nuestros sujetos.
Los parámetros estimados: el intercepto (“), la pendiente ($), el coeficiente de determinación (R2) y la desviación standard de los residuos se muestran para cada sexo por separado en la tabla 2.

Tabla 2 .Ecuaciones de predicción de PEF de niños y adolescentes sanos de la ciudad de Bogotá *

  Sexo n B R2 SD residuos
PEF, I.min-1
M
F
55
52
-316.69
-301.01
4.25
4.17
0.89
0.82
0.98
0.98

La comparación entre los valores de PEF hallados en nuestro estudio con uno de los más usados en nuestro medio se muestra en la tabla No. 3.

Tabla 3.Comparación entre los valores de flujo espiratorio pico calculados con las ecuaciones de predicción de nuestro estudio y los calculados con las ecuaciones más usadas en nuestro medio *

  Niños Niñas
  Estudio Actual Estudio Comparativo Estudio Actual Estudio Comparativo
PEF, I.min-1 248.3 (72.7) 279.8(90.5) 259.7(73.1) 285.6(92.4)

* Para los dos sexos, los valores de PEF calculados con nuestras ecuaciones de predicción fueron significativamente menores que los calculados con las ecuaciones de predicción utilizadas en el estudio comparativo (p < 0.05).

† El estudio comparativo utilizado fue el de Godfrey (13).

‡ Valores expresados como media (SD).

Al comparar los valores de PEF hallados en nuestro estudio con los del estudio de Godfrey13, encontramos que el PEF se comportó de manera similar para sujetos de ambos sexos: para los sujetos con tallas más bajas los valores de PEF pulmonar fueron similares, e incluso mayores en nuestro estudio para las niñas; sin embargo, a medida que aumentó la talla, los valores de PEF fueron progresivamente menores en los pacientes de nuestro estudio, siendo esta diferencia más grande entre mayor fue la talla. (Gráficos 1 y 2).

Descripción gráfica de los valores de PEF para sujetos de sexo masculino

Gráfico 1. Descripción gráfica de los valores de PEF para sujetos de sexo masculino según nuestras ecuaciones de predicción y una de las más utilizadas en nuestro medio *

Descripción gráfica de los valores de PEF para sujetos de sexo femenino

Gráfico 2. Descripción gráfica de los valores de PEF para sujetos de sexo femenino según nuestras ecuaciones de predicción y las una de las más utilizadas en nuestro medio *

Los nomogramas que se construyeron para cada sexo relacionando el PEF con la talla, con sus respectivos intervalos de confianza del 95% se muestran en los gráficos 3 y 4.

Nomograma relacionando el PEF y la talla, sexo masculino

Gráfico 3. Nomograma relacionando el PEF y la talla, con intervalos de confianza del 95%, en niños y adolescentes de sexo masculino

 Nomograma relacionando el PEF y la talla, sexo femenino

Gráfico 4. Nomograma relacionando el PEF y la talla, con intervalos de confianza del 95%, en niños y adolescentes de sexo femenino

Flujo Espiratorio Pico en Niños y Adolescentes Discusión, Flujo Espiratorio Pico en Niños y Adolescentes

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*