Procalcitonina, Estudios en Pediatría

En recién nacidos, lactantes y adultos con choque séptico y sepsis se encuentran niveles elevados de PCT.10, 12, 15-20, 22, 24

El primero que observó la elevación de PCT en niños sépticos fue Assicot en 1993. Este mismo au-tor reporta su disminución al iniciar tratamiento con antibióticos.12

En pacientes pediátricos Hatherill y cols.10 estudia-ron la relación de PCT y citocinas como Interleucina (IL-10) y TNF en niños con choque séptico en relación con la aparición de insuficiencia orgánica múltiple y mortali-dad. 40% de los niños tenían meningitis meningocócica.

Demostraron que los niveles de PCT, IL-10 y TNF al ingreso eran mayores cuando el niño estaba gravemente enfermo con sepsis e insuficiencia orgánica múltiple a diferencia de niños con infección bacteriana localizada.

Los niños con sepsis tenían niveles de PCT supe-riores a 20 ng/mL y proteína C reactiva (PCR) mayores de 50 mg/mL, mientras los niños con infecciones bacteriana localizadas tenían cifras medias de PCT de 2,9 mg/mL y en los que tenían infecciones virales no se observó alteración de los niveles de PCT. No encontra-ron correlación entre cifras elevadas y mortalidad. Con-cluyen que la liberación de PCT es mediada por la pro-ducción de citocinas.10

Lacour, en Suiza,18 estudió niños con fiebre sin sig-nos aparentes de infección. Les midió PCT, IL-6, IL-8, antagonista de receptor de IL-1 y PCR y los comparó con el cuadro hemático y el test de Mc Carthy.25

Así, determinó que estos reactantes en conjunto son superiores para detectar infecciones bacterianas severas y concluyó que la PCT es, por lo tanto, el mar-cador con mayor sensibilidad y especificidad.18 Fleischback estudió 376 niños oncológicos con neutropenia febril y observó elevación de la PCT en ca-sos de infección bacteriana, siendo mayores sus nive-les cuando hay sepsis por bacterias Gram negativas. Si se administra el antibiótico adecuado los niveles comien-zan a descender. En casos de neutropenia no bacteriana los niveles de PCT no se elevan.23

Estudios en Recién Nacidos

En recién nacidos y prematuros, la PCT tiene gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de sepsis temprana y tardía. Gendrel 21 y Chiesa y cols.22 demostra-ron niveles incrementados en casos de sepsis e insufi-ciencia orgánica, aún por encima de la elevación normal que se observa durante los cuadros virales, colonización bacteriana o insuficiencia respiratoria del recién nacido. De otra parte, en su estudio Chiesa encontró una sensibi-lidad y especificidad del 92,6 y 97% en sepsis neonatal temprana y del 100% en sepsis tardía.21, 22

Akagunduz y cols.15 evaluaron mediciones seriadas de PCT en 34 neonatos sépticos y concluyeron que la PCT es un marcador valioso para el diagnóstico, la evaluaciòn del pronóstico y la respuesta al tratamiento antibiótico.

Janota y cols.16 midieron los niveles de PCT en san-gre de cordón de prematuros de muy bajo peso al nacer, 1 hora después del nacimiento, al 3 o y 7 o días. Observa-ron que en los prematuros con sepsis y corioamnionitis materna existían niveles muy elevados, comparados con los niños sin corioamnionitis. Al cotejar los niveles de PCT con la relación de leucocitos maduros e inmaduros y la proteína C reactiva, observaron que había una dife-rencia estadísticamente significativa y concluyeron que la PCT es un marcador muy sensible para el diagnóstico de sepsis neonatal.

Enguiz y cols.17 analizaron los niveles de PCT, PCR y amiloide en 112 recién nacidos y niños mayores y con-cluyeron que las 3 pruebas son útiles para el diagnóstico de la sepsis en este grupo de pacientes, siendo mejor marcadora la PCT, por cuanto niveles de PCT por encima de 8,1 ng/mL son confirmatorios de sepsis bacteriana.

Estudios en Meningitis

En la actualidad el diagnóstico de meningitis bac-teriana se basa en el estudio citoquímico, antigénico y bacteriológico del líquido cefalorraquídeo (LCR). Los resultados bacteriológicos con frecuencia no orientan el diagnóstico, puesto que la mayoría de niños reci-ben antibióticos orales en forma previa lo que lleva a cultivos negativos.

El LCR no contiene PCT; sin embargo, la elevación plasmática de PCT permite diferenciar la meningitis bacteriana de la meningitis viral. Los estudios realizados en niños con meningitis bacteriana demuestran niveles medios de 61 ng/mL de PCT, mientras que en la infec-ción viral no hay elevación de dichos valores. Al iniciar tratamiento antimicrobiano, los niveles de PCT descien-den en forma progresiva. La PCT tiene sensibilidad del 96% y especificidad del 100% en casos de meningitis bacteriana.

En meningitis los estudios concluyen que la PCT es el mejor marcador diagnóstico de la etiología bacteriana, superior al análisis de LCR, PCR e Interleucina 6.

Estudios en Pacientes Adultos

En pacientes adultos los estudios también son sor-prendentes: Muller y cols.3 en 101 pacientes adultos crí-ticamente enfermos observaron que la PCT tiene un me-jor valor predictivo en sepsis que la proteína C reactiva (PCR) y la IL-6. Sin embargo, encontraron que la medi-ción conjunta de la PCT y la PCR es muy útil para el diagnóstico rápido y temprano y establecieron que los niveles de PCT son mucho más elevados en pacientes con choque que sin choque.

Wanner y cols.7 reportaron una elevación leve de la PCT en casos de trauma severo. Cuando hay sobrein-fección bacteriana el seguimiento de sus niveles permite el diagnóstico rápido de sepsis e insuficiencia orgánica en estos pacientes. La disminución de sus niveles indi-ca que el proceso infeccioso está siendo adecuadamen-te controlado con la terapéutica antibiótica iniciada.

En un servicio de urgencias Guven y cols.9 compa-raron la determinación de reactantes de fase aguda, en especial la PCR. Observan que esta se eleva en el sín-drome de respuesta inflamatoria sistémica asociada o no con sepsis. En cambio la PCT se eleva únicamente en casos de sepsis con o sin respuesta inflamatoria. Concluyen que la PCT permite el diagnóstico precoz de sepsis, en los pacientes que consultan a los servicios de emergencia.

Selberg y cols., en otro estudio, concluyeron que la PCT, la IL-6 y la fracción 3 del complemento son mejores en la detección de la sepsis y la insuficiencia orgánica que la PCR y la elastasa.14

El doctor Dandona y cols. demostraron que cuando se administra endotoxina a voluntarios sanos, se libera factor de necrosis tumoral alfa e interleucina 6 seguido por una elevación pico prolongada de PCT. Ellos especu-lan que para la liberación de PCT no se requiere media-ción por citoquinas.5

Recientemente Claeys y cols.13 observaron en 53 pacientes con choque séptico que la PCT y la PCR son marcadores muy sensibles para el diagnóstico de cho-que séptico. La PCT no se correlaciona con los resulta-dos dados por la clasificación de APACHE II. Sugieren que la medición seriada de PCT sirve para predecir la mortalidad. No existe relación entre niveles elevados de PCT y cifras de calcio iónico.13

Conclusión

La procalcitonina es un marcador específico de infección bacteriana. Es normal en individuos sanos, aumenta levemente en infecciones virales o bacterianas localizadas (0,5-2 ng/mL), se eleva en for-ma moderada en patologías no infecciosas que dispa-ren la respuesta inflamatoria sistémica, como quema-duras y politraumatismos (5-20 ng/mL) y aumenta a niveles muy elevados en casos de sepsis, choque sép-tico y meningitis bacteriana alcanzando valores entre 10 y 1000 ng/mL.24

Referencias

  1. Vincent J-L: Procalcitonin: The Market of sepsis. Crit care Med 2000; 28(4): 1226-1228.
  2. Braithwaite Susan S: Procalcitonin: New insights on regulation and origin. Crit care Med 2000; 28(2) : 586-588.
  3. Muller B, Becker KL, Schachinger H, Rickenbacher PR, Huber PR, Zimmerli W, Ritz R : Calcitonin precursors are reliable markers of sepsis in a medical intensive care unit. Crit Care Med 2000: 28(4): 977-983.
  4. Nylen ES, Whang KT, White JC: Mortality is increased by procalcitonin and decreased by an antiserum reactive to procalcitonin in experimental sepsis. Crit Care Med 1998; 26: 1001-1006.
  5. Dandona P, Nix D, Wilson MR, et al: Procalcitonin increase after endotoxin injection in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab 1994; 79:1605-1608.
  6. Becker KL, Monaghan KG, Silva OL: Immunocytochemical localization of calcitonin in Kultschitzky cells of human lung. Arch Pathol Lab Med 1980; 104:196-198.
  7. Wanner GA, Keel M, Steckholzer U, Beier W, Stocker R, Ertel W: Relationship between procalcitonin plasma levels and severity of injury, sepsis, organ failure, and mortality in injured patients. Crit care Med 2000: 28(4):950-957.
  8. Brunkhorst FM, Eberhard OK, Brunkhorst R: Early identification of biliary pancreatitis with procalcitonin. Am J Gastroenterol 1998;93:1191-1192.
  9. Guven JH, Antintop L, Baydin A, Esen S, Aygun D, Hokelek M,
  10. Doganay Z, Bek Y: Diagnostic value of procalcitonin levels as an early indicator of sepsis. Am J Emerg Medicine 2002: 20(3): 202-206.
  11. Hatherill; M, Tibby S, Turner C, Ratnavel N, Murdoch IA: Procalcitonin and citokine levels: Relationship to organ failure and mortality in pediatric septic choque. Crit Care Med 2000: 28(7): 2591-2594.
  12. Meisner M, Tschaikowsky K, Spiebetal C, et al: Procalcitonin -A marker or modulator of the acute immune response? Intensive Care Med 1996; 22:S14.
  13. Assicot M, Gendrel D, Carsin H, et al: High serum procalcitonin concentrations in patients with sepsis and infection. Lance t 1993; 341:515-518.
  14. Claeys R, Vinken S, Spapen H, Ver Elst K, Decochez K, Huyghens L, Gorus FK: Plasma procalcitonin and C-reactive protein in acute septic choque: Clinical and biological correlates. Crit Care Med 2002; 30(4): 757-762.
  15. Selberg O, Hecker H, Martin M, Klos A, Bautsch W, Kohl J: Discrimination of sepsis and systemic inflammatory response syndrome by determination of circulating plasma concentrations of procalcitonin, protein complement 3a, and interleukin-6. Crit Care Med 2000; 28(8).
  16. Athhan F, Akagunduz B, Genel F, Bak M, Can D. Procalcitonin: a marker of neonatal sepsis. J Trop Pediatr 2002; 48(1):10-4.
  17. Janota J, Stranak Z, Belohlavkova S, Mudra K, Simak J. Postnatal increase of procalcitonin in premature newborns is enhanced by chorioamnionitis and neonatal sepsis. Eur J Clin Invest 2001;31(11):978-83.
  18. Enguix A, Rey C, Concha A, Medina A, Coto D, Dieguez MA Comparison of procalcitonin with C-reactive protein and serum amyloid for the early diagnosis of bacterial sepsis in critically ill neonates and children. Intensive Care Med 2001;27(1):211-5.
  19. Lacour AG, Gervaix A, Zamora SA, Vadas L, Lombard PR, Dayer JM, Suter. Procalcitonin, IL-6, IL-8, IL-1 receptor antagonist and C-reactive protein as identificators of serious bacterial infections in children with fever without localising signs. Eur J Pediatr 2001;160(2):95-100.
  20. Assumma M, Signore F, Pacifico L, Rossi N, Osborn JF, Chiesa C. Serum procalcitonin concentrations in term delivering mothers and their healthy offspring: a longitudinal study. Clin Chem 2000;46(10):1583-7.
  21. Marchini G, Berggren V, Djilali-Merzoug R, Hansson LO. The birth process initiates an acute phase reaction in the fetus-newborn infant. Acta Paediatr 2000 Sep;89(9):1082-6.
  22. Gendrel D, Raymond J, Coste J, Moulin F, Lorrot M, Guerin S: Comparison of procaclcitonin with C- reactive protein interleukin 6 and interferon alpha for differentiation of bacterial vs viral infections. Pediatr Infect Dis J 1999; 18: 875-881.
  23. Chiesa, Panero A, Rossi N, Stegagno M, De Giusti M, Osborne JF: Reliability of procalcitonin concentrations for the diagnosis of sepsis in critically-ill neonates. Clin Inf Dis 1998; 26: 664- 672.
  24. Fleischback G, Cipic D, Juetiner J, Hasan C, Bode U: Procalcitonin-a sensitive inflammation marker of febrile episodes in neutropenic children with cancer. Intensive care Med 2000; 26: S202-S211.
  25. Casado Florez J, Blanco Quiros A: Procalcitonina: Un nuevo marcador de infección bacteriana . An Esp Pediatr 2002; 54: 69-73.
  26. McCarty P, Sharpe M, Spiecel S, Dolan T, Forsyth B, De Witt T y cols. Observation scales to identify serious illness in febrile children. Pediatrics 1982; 70: 802-809.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *