|Sunday, December 21, 2014

Complicaciones de la Diálisis Peritoneal en Niños  

Experiencia en la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá

Dr. Ricardo Gastelbondo Amaya, Nefrólogo Pediatra, Profesor Asociado Universidad del Rosario,
Universidad del Bosque, Jefe Servicio de Nefrología Pediátrica, Fundación Cardio-Infantil, Bogotá.
Dra.Ivohne Corrales Cobos, Residente de Pediatría, Universidad del Rosario. Dra. Margarita
Cortés Supelano, Residente de Pediatría, Universidad del Bosque. Dr. Jaime Fernández
Sarmiento, Médico Pediatra, Fundación Cardio-Infantil, Profesor asociado Universidad del
Rosario. Dr.Andrés Salomón Brainsky Reines, Cirujano Pediatra, Fundación Cardio-Infantil,
Bogotá. Dr.Edgar Salamanca Gallo, Cirujano Pediatra, Fundación Cardio-Infantil, Bogotá.

Resumen

Introducción: La diálisis peritoneal es una alternativa terapéutica importante en los pacientes pediátricos con insuficiencia renal tanto aguda como crónica. La principal complicación es la peritonitis.

Materiales y métodos: Se evaluó retrospectivamente la frecuencia de complicaciones de la diálisis peritoneal en la Fundación Cardio-Infantil entre febrero de 2000 y mayo de 2001.

Resultados: Se estudiaron 14 pacientes con una mediana de edad de 3 años, 57% del sexo femenino. El 50% de los pacientes requirieron terapia de reemplazo para manejo de la insuficiencia renal aguda. Las complicaciones encontradas fueron sangrado por líquido, fuga de líquido, colección de líquido peritoneal en un saco herniario e infección del orificio de salida, cada una con un 7% de las ocasiones. No se encontraron casos de peritonitis. Ninguna de las complicaciones requirió el retiro del catéter. Ningún fallecimiento fue secundario a la terapia dialítica.

Discusión: La peritonitis no se encontró como complicación en nuestra serie en contraste con lo reportado en la literatura mundial que muestra que la primera causa de complicación es la infección. Otras complicaciones se presentaron en baja frecuencia.

Conclusión: En nuestra serie se encontró una frecuencia de complicaciones del 28,6%, con ausencia de peritonitis y que no requirieron la suspensión de la diálisis.

Palabras Claves: Diálisis peritoneal, niños, insuficiencia renal

Summary

Background: Peritoneal dialysis is an important therapeutic alternative for renal replacement therapy in children with acute and chronic renal insufficiency. The main cause of complications is peritonitis.

Materials and Methods: A retrospective review was made on the frequency of complications in patients with peritoneal dialysis at the Fundación Cardio-Infantil (Bogotá) between February 2000 and may 2001.

Results: Fourteen patients with a mean age of 5 years, 57% of them being female, were reviewed. Half of the cases were in a chronic dialysis program, and the other half had acute renal failure. The complications found were peritoneal leak, blood in the peritoneal dialysate, peritoneal fluid in a hernial sac, and infection of the catheter exit-site, each one of them in one case (7%). Peritonitis was not found. The dialysis catheter did not have to be removed because of the complications. No deaths secondary to dialysis therapy were found.

Discussion: Peritonitis was not found in our series in contrast with what is reported in medical literature, where peritonitis is the first cause of complications. Another complications were uncommon.

Conclusion: In our series, the rate of complications was 28,6%, peritonitis cases were absent, and withdrawal of dialysis catheter was not required.

Key Words: Peritoneal dialysis, children, renal failure

Introducción

La diálisis peritoneal es una alternativa terapéutica importante en los pacientes pediátricos con insuficiencia renal tanto aguda como crónica, para mantener la homeóstasis de líquidos, electrolitos y estado ácido básico, así como para eliminar sustancias tóxicas a través del peritoneo1,2.

Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, fácil de realizar en niños3, 4, que permite el manejo ambulatorio del paciente, su uso no está exento de importantes complicaciones. Las complicaciones derivadas del catéter incluyen la hemorragia local, la perforación de vísceras intraabdominales, desplazamiento del catéter, obstrucción, infección del túnel subcutáneo, y la más grave e importante, la peritonitis5. Dentro de aquellas asociadas a la diálisis se cuentan la hernia inguinal6, la fuga de líquido, y por supuesto, la peritonitis. La peritonitis es una complicación frecuente2 y suele ser secundaria a la infección por S. aureus, seguido por las enterobacterias y un pequeño porcentaje de infecciones micóticas7. El objetivo de este estudio fue el de evaluar la frecuencia de complicaciones de la diálisis peritoneal en un grupo de pacientes en nuestra institución.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo, a través de la revisión de las historias clínicas de los pacientes a los que se les colocó un catéter para diálisis peritoneal en la Fundación Cardio-Infantil entre febrero de 2000 y mayo de 2001. Todas las complicaciones registradas fueron basadas en el diagnóstico clínico por parte del grupo tratante y documentadas en la historia clínica.

La extracción de datos se hizo con un formato previo y se analizaron en Epi Info 6 (CDC, Atlanta, EEUU, 2001, www.cdc.gov).

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *