|Martes, octubre 21, 2014

Escuela Saludables: Una Estrategia para la Construcción Cultural de la Paz  

Dr. Magda Palacio Hurtado
Consultora Nacional de Salud, Familia y Población -
Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS

La educación de debe orientar para lograr el desarrollo pleno de los potenciales humanos, fortalecer el respeto por los derechos y la libertad fundamental. Esta debe promover el entendimiento, la tolerancia, la mistad y la solidaridad entre todas las naciones, grupos raciales y religiosos.
Las actividades de las Naciones Unidas
se orientarán al mantenimiento de la paz”.
Declaración de los Derechos Humanos,
Art, 26, Parágrafo 2 (1948)

1. Antecedentes

Después de un período de crisis y repliegue, producto de la Segunda Guerra Mundial, los países comprometidos reconocieron que la inversión en un guerra produce dividendos de dolor y muerte. El gran legado de la generación de los Derechos Humanos (1948) y la creación de Organización de las Naciones Unidas (1950), para que sirvieran de brújula al desarrollo de la humanidad. (Art.26).

Desde 1950 la promoción de la salud de los niños a través de las Escuelas ha sido un objetivo importante para la OMS, UNICEF y la UNESCO, dando origen a los primeros servicios para la atención de la salud escolar, hoy diseminados en muchos países europeos, en Norteamérica y pocos en América Latina.

La salud como fuente de bienestar físico mental, emocional y espiritual, y no sólo como ausencia de enfermedad, es reconocida como el mejor recurso para el progreso personal, económico y social de las naciones y como una dimensión importante de la calidad de la vida.

En 1986, la Conferencia de Ottawa – Canadá definió que las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la alimentación, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad; además recomendó proporcionar la salud y proporcionar los medios para reducir las diferencias en estado actual de la salud.

En el siglo XXI, existe la tecnología para prolongar la vida humana (el reciente hallazgo del genoma humano permitirá establecer la receta específica para controlar dolencias hasta ahora incurables). Sin Embargo, la gente no podrá alcanzar su plena salud potencial, a menos que sea capaz de asumir el control de todo lo que determina su estado de salud y acceder en forma muy temprana a la información, la que le permitirá desarrollar aptitudes, destrezas y oportunidades que la lleve a elegir sus opciones en términos de salud.

2. Estado de Salud de los Escolares y Riesgos que Enfrentan

-Si fomentamos la salud, las esperanzas y la aptitudes de los niñ@s, su potencial de crea un mundo mejor será ilimitado, si están sanos podrán aprovechar al máximo toda oportunidad de aprender. Si los niñ@s reciben educación, pueden vivir una vida plena y ayudar a forjar un futuro mejor”-

El potencial de la población infantil y juvenil en una era de gran desarrollo tecnológico no tiene precedentes, pero igualmente si no recibe la atención que merece, el mundo sufrirá un gran desequilibrio.

Es importante tener presenta que la mitad de la población mundial está por debajo de los 25 años (35% entre los 7 y 20 años), y el 80% de esta población se encuentra en países en vías de desarrollo Cuadro No 1.

SITUACIÓN MUNDIAL COLOMBIA
SIDA
•      26 Millones infectados
•      2 millones de muertes en el 2.000 de los cuales 6.000 escolares al día adquieren la enfermedad

•    70.000 infectdos

•    3.500 muertos – 259 preescolares

VIOLENCIA Y ACCIDENTES
•     2.7 millones muertes
•     Más de 1.5 millones de niños murieron víctimas de las guerras y 4 millones quedaron discapacitados 
•     Con un costo de U$ 500 billones
•    42.307 muertes 107.7 tasa x 100.00 habitantes
•    No hay registro del número de muertes de niños víctimas de la guerra
MORTALIDAD MATERNA
•     500.000 muertes maternas
•     200.000 en niñas y jóvenes menores de 18 años
• 10% de las muertes maternas menores de 18 años
PARASITISMO
•     400.000 millones de escolares
•   Se estima casi un millón de niños
MAL NUTRICIÓN PROTÉICO-CALÓRICA
•     1/3 de los menores de 5 años de los países en desarrollo
•    20% desnutrición asociada a parasitismo y anemia entre pre y escolares
PROBLEMAS MENTALES

•     700 millones de personas

•     1 de 5 niños testigos de guerra o violencia tienen problemas emocionales

 
ALCOHOLISMOS
•     Afecta 5-10% de la población mundial
•     72% de menores de 15 años revela haber tomado   alguna vez alcohol
TABAQUISMO
•     3 millones de muertes prematuras por año
•     El dinero invertido en prevención es 19 veces menor que
el empleado para tratar las consecuencias
•    Consumo de tabaco se inicia a los 11 años
USO DE SUBTANCIAS PSICOANCTIVAS
•      No hay datos mundiales 
•      Consumo de cocaína el 2 x 1000 de la población general. -15.2% entre 11 y 15 años

 

De tal manera que la promoción de la salud a través de las escuelas no sólo es deseable desde el punto de vista educativo y de salud sino que también es muy rentable en el aspecto financiero, porque cierra una gran arteria que son las hospitalizaciones y las muertes evitables e innecesarias, enseñando hábitos saludables.

Por este motivo en 1990 se crea en las Agencias de la Naciones Unidas, un movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud, apoyado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia -UNICEF-. A este movimiento se une Educación Internacional, los Rotarios y la Federación Mundial del Gremio de Maestros.

3. ¿Cómo Pasar de los Problemas a la Acción?

La pregunta del millón es: ¿Cómo pasar de la visión y comprensión del problema a la acción?. La disponibilidad de programas de salud escolar es más una excepción que una regla.

Considerando los principios de la Carta de Ottawa de promoción de la salud, se debe tener en cuenta:

La formulación de una política pública, que promocione la salud y comprometa los recursos para mejorar la situación de salud y calidad de la educación. En el caso de Colombia se armonizan estos elementos mediante el Proyecto Educativo Escolar -PEI- carta de navegación de los docentes.

El mejoramiento del Ambiente Escolar, creando en entornos favorables como resultado de la evaluación previa tanto de la situación físico-arquitectónica como el ambiente psico-social.

La reorientación de la participación de la Comunidad Educativa, para que exista una labor conjunta entre la familiar, la escuela y las otras instituciones, con un sentido de responsabilidad mutua que permita en forma consensuada, establecer los valores, principios, habilidades y destrezas sociales que les servirán para dirimir conflictos pacíficamente, resolver problemas, sobreponerse a las dificultades y crecer ante las adversidades (resilencia).

La cooperación intersectorial, conveniente para la integración de las áreas de bienestar, nutrición, medio ambiente, que optimizan el trabajo que las escuelas no pueden realizar solas. Igualmente las ONGS y la empresa privada, pueden ser elementos de apoyo.

Estas no constituyen estrategias que puedan ser adoptadas individualmente, tampoco se mueven lineal o secuencialmente como receta de cocina, más bien deben ser integradas para que se refuercen mutuamente promoviendo un cambio holístico en un marco de cambio general.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*