Aspectos del Sistema de Salud que contribuyen al Éxito de la Lactancia

Liga Internacional de la Leche

L.W Kuan, M. Brito, J. Decolongon et al.
Pediatrics 1999; 104(3)e28.

Este es un estudio retrospectivo que buscó identificar y caracterizar los factores del Sistema de Salud que contribuían al éxito de la lactancia.

Las mujeres fueron seleccionadas de hospitales de niveles II y III. Todas habían tenido parto vaginal, un solo bebé sano de más de 37 semanas de gestación y habían manifestado deseo de amamantar por lo menos durante las primeras cuatro semanas. Cada pareja mamá-bebé tenía libre acceso el uno al otro durante su estadía en el Hospital. Los datos recogidos incluyeron información sobre edad de la madre, estado civil, nivel educativo, raza, empleo, cobertura de seguros y tiempo de estadía en el hospital. Se recolectaron datos de 522 sujetos.

Las madres fueron entrevistadas cara a cara antes de ser dadas de alta y cada una calificó el apoyo y la información que había recibido del personal y su experiencia de la lactancia en el hospital. Fueron entrevistadas otra vez a las cuatro semanas y se les pidió que calificaran su experiencia de lactancia y su interacción con el personal de salud.

Si se estaba dando fórmula, las madres debían decir la cantidad y frecuencia con que estas se administraban.

La entrevista final se hizo a las 8 semanas para determinar el estado de la lactancia y el uso de suplementos. Adicionalmente, se le entregó a las madres una libreta donde debían anotar todas las llamadas, las visitas a las clínicas y las visitas de la enfermera a la casa, relacionada con la lactancia.

La lactancia exitosa fue definida como mayor de tres semanas para las madres que planeaban amamantar por 1 ó 2 semanas para las madres que planeaban amamantar por 1 ó 2 meses y mayor de 8 semanas para las madres que planeaban amamantar por mas de 2 meses. Según esta definición, 399 de las 522 participantes (76,4%) tuvieron éxito en sus planes de duración de la lactancia, con 97,1% de las madres que, habiendo planeado lactar por más de 12 meses, lo hicieron por 8 semanas o más.

El 81% de las madres dijeron haber recibido información acerca de la lactancia en el hospital. De estas, el 81% consideraba que la información era consistente con la que habían recibido antes de tener a su bebé. Todos los Hospitales tenían asesora en lactancia, pero solo el 44 % de las madres reportó haber tenido contacto con ella. El 56% dijo haber tenido información nueva y el 85% aseguró sentirse más segura acerca de la lactancia después de haber hablado con la asesora. Las enfermeras del Hospital hablaron sobre lactancia con el 82% de las madres; de estas, el 97% consideró que las enfermeras eran útiles en este aspecto y el 81% consideró que las enfermeras fomentaban la lactancia. En los resultados generales de todos los hospitales, el apoyo en lactancia fue calificado así: el 22% muy bueno y 34% bueno. La experiencia de lactancia en el hospital fue calificada como muy buena 41%, buena 39%, aceptable 16% y pobre o muy pobre 3,2%.

El 74% de las madres recibió la visita de una enfermera; de estas el 97% dijo que la enfermera había preguntado como iba la lactancia y el 55% reportó que la enfermera la había observado lactando. El 82% opinó que la enfermera era motivante en cuanto a la lactancia. Durante la entrevista en el Hospital, el 97% de las madres reportó que sus maridos eran un buen apoyo para la lactancia y el 89% esperaba tener ayuda en casa. Las madres buscaron ayuda a través de llamadas a la familia y amigos (34%), llamadas a una asesora de lactancia (16%), al pediatra (8.8%), al grupo de apoyo en lactancia (5,9%) y al Hospital donde dieron a luz (2,5%).

Las madres hicieron consultas en las primeras 4 semanas para discutir asuntos de lactancia en visitas que realizaron familiares o amigos (8,8%), a la asesora en lactancia (7,1%), al pediatra (2,3%), al obstetra o partera (2,1%), al grupo de apoyo en lactancia (1,1%) y al Departamento de Urgencias del Hospital (1,0%).

En el análisis multivariable se incluyeron el nivel de educación de la madre (OR: 3,15), reportes de experiencia en lactancia en el Hospital (OR:1.06).

Los autores anotan que este fue un grupo de madres altamente motivado, que habían demostrado un alto interés en la lactancia, pues habían tomado unas clases sobre el tema antes de tener a sus bebés. Aunque los resultados del estudio no son sorprendentes, estos resaltan la necesidad de monitorear de cerca el desempeño de los programas de apoyo a la lactancia. Todas las madres interesadas deberían tener acceso a la monitora en lactancia, así como a información de la más alta calidad sobre el tema.

Traducido por Patricia Escallón de Sanz de Breastfeeding Abstracts, mayo de 2000, publicación de La Leche League International, Chicago, Estados Unidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *