|Wednesday, November 26, 2014

Exposición a Radiaciones Ionizantes de Radiografías Diagnósticas en una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal  

Dr. Camilo Cañas
Residente de Pediatría. Universidad del Valle.
Hospital Universitario del Valle.
Dr. Germán Ramírez
Profesor de Física Radiológica y protección Radiológica.
Facultad de Salud. Universidad del Valle.
Jefe Departamento de Control de Calidad en Imágenes
Diagnósticas y Radiofísica. Hospital Universitario del Valle.
Dr. Javier Torres
Profesor de Pediatría Universidad del Valle.
Asistencial de la Unida de Cuidado Intensivo Neonatal.
Hospital Universitario del Valle. CIRENA.

Resumen:

Se realizó un estudio prospectivo para medir la exposición a radiaciones producto de radiografías diagnósticas en recién nacidos de la unidad de cuidado intensivo neonatal del Hospital Universitario CIRENA con el objetivo de conocer su grado real de exposición. Se usaron dosímetros de lectura directa (lapicero) para medir exposición en el paciente índice, en el paciente vecino y a 2 metros de la fuente; y se consignaron los resultados en formatos prediseñados. Cada paciente recibe en promedio 4.26 mili Roentgen en cada radiografía. En el paciente vecino y a 2 metros de la fuente la radiación recibida es despreciable. Los resultados anteriores están dentro de los estándares aceptados mundialmente. Se recomienda de todas formas usar protección gonadal y limitar el número de radiografías a las estrictamente necesarias.

Palabas claves: Radiación, exposición a radiación, radiografías, unidad de cuidado intensivo neonatal.

Summary:

A prospective study about the radiation exposure in radiographic diagnostics in the newborns of the Neonatal Intensive Care Unit of the Hospital Universitario del Valle, CIRENA, for know the real degree of exposition, it be done.

Direct lecture dosimeters were used in Index patient, neighbor patient and at 2-mt distance of the focus. Results were written in a predesing form. Each Index patient recieved 4.26 mili Roentgen dose by radiograph film. In the neighbor patient and at a 2-mt distance of the focus de radiation exposure is negligible. These results are according with world quality standards. Anywhere, we recommend gonadal protection and take the least number of radiographs as possible.

Key words: Radiation, radiation exposure, radiograph, neonatal intensive care unit.

Introducción:

Las ayudas diagnósticas radiográficas han evolucionado a la par del avance de las unidades de cuidado intensivo neonatal en todo el mundo;1 y la toma de placas radiográficas con equipos portátiles es un procedimiento de rutina para: realizar diagnósticos, vigilar la evolución de patologías como enterocolitis necronizante, enfermedad de membrana hialina, bronconeumonía congénita, etc, verificación de posición de catéteres umbilicales y tubos endotraqueales, control posextubación, etc.; y no es de sorprender que una de las mayores fuentes de exposición a radiaciones ionizantes durante la vida sean producto de exámenes radiográficos 2,3.
La magnitud de dicha exposición nunca ha sido objetivamente medida ni en los recién nacidos ni en el personal de enfermería que labora en la sala de cuidado intensivo neonatal del Hospital Universitario del Valle (CIRENA); existiendo en el ambiente la sensación de que la exposición es exagerada, que son ordenadas placas radiográficas en exceso o innecesarias, radiografías que una vez tomadas a veces no son vistas por el médico tratante, radiografías que se repiten porque se “perdieron” o porque han quedado mal tomadas, etc.

De la misma manera el personal de enfermería que colabora con la toma de placas radiográficas tiene demasiado temor de hacerlo; al no conocer su grado real de exposición.

Estas radiaciones pasan desapercibidas pues “no se sienten” en el momento de su interacción; generando así una falsa sensación de seguridad 4.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Universitario del Valle, CIRENA, sobre la exposición a radiaciones ionizantes producto de radiografías diagnósticas.

El estudio se desarrolló en tres etapas. Una fase inicial que buscaba obtener el promedio de dosis recibida en mili Roentgen por cada recién nacido durante cada radiografía tomada. Para tal efecto se midió en 30 oportunidades diferentes la cantidad de radiación que recibía cada paciente índice, la que recibía el paciente vecino y la recibida a 2 metros de la fuente; medidas con dos dosímetros colocados a nivel del tórax de cada uno de los pacientes (índice y vecino) y un tercer dosímetro antes de un biombo protector existente en el servicio. Se registró adicionalmente el kilovoltaje y miliamperaje usado en el equipo de rayos X portátil (Siemens Polymobil III) empleado en la toma de las radiografías. Los dosímetros usados fueron marca Victorien de lectura directa (lapicero) y eran calibrados semanalmente en el servicio de Física-Médica y Radiofísica del Hospital Universitaria del Valle. Las medidas fueron leídas por dos personas diferentes en mili Roentgen (mR) y consignadas en formatos prediseñados)

Una vez completada esta fase se comenzó la segunda etapa del trabajo consistente en llevar también de manera prospectiva, un registro diario minucioso de cada paciente, donde se consignaba el número de placas radiográficas tomadas tanto al paciente índice como a los pacientes vecinos (lado derecho e izquierdo), durante toda la estadía en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Los datos se consignaron en otro formato prediseñado donde se exploraron también otras variables como: peso, sexo, edad gestacional y diagnóstico clínico.

La tercera etapa consistía en multiplicar los promedios obtenidos en la etapa uno, con el número de placas radiográficas, tomadas en la fase dos; cuantificando de esta manera, la exposición total en mili Roentgen que recibía potencialmente cada paciente durante toda su estancia en la unidad de cuidado intensivo neonatal.

Se incluyeron todos los recién nacidos a término o pretérmino que fueran admitidos a la unidad de cuidado intensivo neonatal CIRENA durante el tiempo del estudio, que fue en total de 6 meses, hasta completar el tamaño muestral de 30 pacientes.

Fueron criterios de exclusión:

1. Cohortización de pacientes por gérmenes multiresistentes ( 6 pacientes)
2. Recién nacidos que por su estado clínico crítico se encontraron en protocolo de mínima manipulación (2 pacientes).

Los resultados fueron analizados en el paquete estadístico de EPI INFO versión 6.04 obteniendo frecuencias, promedios, desviaciones estándar y rangos de las variables analizadas.

Resultados:

En la fase inicial durante las 30 mediciones; cada paciente índice recibió en promedio, por cada radiografía tomada, 4.26 mili Roentgen (mR), el paciente vecino recibió en promedio 0.22 mR y a 2 metros de la fuente la dosis de radiación promedio fue de 0.14 mR. Los rangos y desviaciones estándar de las medidas pueden verse en la Tabla No. 1 y los resultados globales en las Tablas No. 2, 3 y 4.

Tabla No. 1. Exposición a radiaciones ionizantes por radiografía tomada en CIRENA-HUV.

Exposición a radiaciones ionizantes por radiografía tomada en CIRENA-HUV

Tabla No. 2. Exposición a radiaciones ionizantes por radiografía tomada en paciente índice en CIRENA-HUV.

Exposición a radiaciones ionizantes por radiografía tomada en paciente índice en CIRENA-HUV

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *