|Wednesday, November 26, 2014

Revista Colombiana de Pediatría

  • Volumen 41 Nº 4 Diciembre

    La niñez y la adolescencia son etapas del desarrollo de la autonomía de cada persona y no etapas de preparación para la vida adulta; por ello, es importante reflexionar y trabajar en el presente y por el presente de nuestras niñas y nuestros niños, quienes mañana serán las personas adultas que vivan y luchen por los niños y las niñas del futuro.

  • Volumen 41 Nº 3 Septiembre

    En la familia es en donde el niño debe encontrar una serie de experiencias socioafectivas positivas que le permitan desarrollar su personalidad, las cuales muchas veces obedecen a la tradición en ciertas prácticas culturales que pueden resultar desadaptativas para la dinámica familiar o existir precariamente por la muerte o el abandono de los padres o sustituto.

  • Volumen 41 Nº 2 Junio

    Es necesario recordar que el niño es un ser en crecimiento y desarrollo, con cambios y procesos de maduración que no siguen reglas exactas, y que su ingreso temprano a las aulas escolares puede traer como consecuencia que se perciba como retardos conductas que son normales. No se puede seguir maltratando a los niños y a sus familias con gran cantidad de exámenes y terapias que ocupan tiempo, no están indicadas, consumen recursos y disminuyen la oportunidad de jugar y de crecer normalmente.

  • Volumen 40 Nº 4 Diciembre

    La Sociedad Colombiana de Pediatría considera que desde la educación y generación de conocimiento, la formación y recertificación de nuestros pediatras debe realizarse en coherencia con la realidad del país, fortalecida en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y en concordancia con los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Educación Médica Pediátrica, CONEMEP.

  • Volumen 40 Nº 3 Septiembre

    Debido a que en la niñez los sentimientos de bienestar o malestar se expresan de manera diferente a como los puede manifestar un adulto, Un menor que se siente sin apoyo o acompañamiento suficiente puede sufrir distorsión en su desarrollo, que se manifiesta en su salud y estado anímico como tristeza frecuente, apatía, dispersión, exceso de actividad, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de alimentación, problemas de desarrollo y crecimiento, entre otros.

  • Volumen 39 Nº4 Diciembre

    El pediatra debe ejercer fuerte abogacía por la defensa de los derechos del niño, adoptando un espectro más amplio que la tarea de los servicios de salud, ya que los más importantes riesgos de salud y bienestar del niño son la pobreza, la discriminación, las malas condiciones de la vivienda y la alimentación, la insuficiente educación y los recursos de apoyo comunitarios.

  • Volumen 39 Nº3 Septiembre

    La estrategia AIEPI ha sido presentada por la Organización Mundial de la Salud en el año de 1996 como la mejor estrategia para mejorar la salud en la niñez, enfocando la atención de los menores de cinco años en los estados saludables y en la prevención y detección temprana de las principales causas de morbimortalidad que aquejan a este grupo etáreo.

  • Volumen 39 Nº 2 Junio

    Es cierto que para un niño todo resulta nuevo y como ser en desarrollo que vive la socialización en su momento más intenso, la comunicación y el significado de las cosas adquieren un mayor significado; por ello estará siempre en constante descubrimiento y preguntando cosas. Dado que la atención de un niño se extingue con largas explicaciones, cuando se vaya a tratar un asunto no se debe hacer de un modo exhaustivo, sino que deberán hacerse preguntas al niño sobre aquel, procurando que él mismo halle la respuesta.

  • Volumen 39 Nº 1 Marzo

    La fobia escolar es un problema frecuente que puede estar afectando a muchos niños y adolescentes de nuestra población que padecen desórdenes de ansiedad y depresión. Se presenta como malestar episódico, temor o miedo relacionado con los días de clases, que puede aparecer acompañado por molestias somáticas a las que no se les encuentra una causa precisa o no mejoran con los esquemas tradicionales de tratamiento.

  • Volumen 38 Nº 3 Septiembre

    La discriminación sobre los niños, la explotación económica, el maltrato infantil han sido una constante en nuestra historia. Explicables y aceptadas en las sociedades indígenas, toleradas en la sociedad bajo el dominio español, son inaceptables hoy a la luz de la expedición de los derechos humanos y de los derechos de los niños.

  • Volumen 38 Nº 2 Junio

    En la Cumbre Mundial por la Infancia el énfasis se hizo no solo sobre la conveniencia de reducir las causas de muerte infantil, sino que fue reiterativa la necesidad de mantener y acentuar otras estrategias, además de la lactancia materna, como el saneamiento ambiental, el espaciamiento de nacimientos, la vacunación masiva, la participación comunitaria, etc. las cuales debían ser protagonistas de primer orden en los programas de todas las naciones del orbe preocupadas genuinamente por las generaciones del futuro.

  • Volumen 38 Nº 1 Marzo

    En las sociedades donde los niños realizan mucho más trabajo , es posible que los padres los valoren más y quieran tener más hijos. Esta es una de las razones por la que la tasa de natalidad es más alta en las sociedades que practican la agricultura intensiva. Como criar muchos o pocos hijos es un aspecto de gran valor para las diferentes sociedades; es que esta decisión, aunque no siempre este formulada concientemente como un problema económico, está atravesada por consideraciones de costos y beneficios.

  • Volumen 37 Nº 4 Noviembre

    La Sociedad Colombiana de Pediatría asume que intensificará sus acciones en el espacio público, disponiendo recursos al servicio de la comunidad, como tradicionalmente lo viene haciendo en cuanto a la promoción de la salud, a la defensa de los derechos del niño, a la difusión por todo el país del Buen trato a la infancia, el desarrollo de actividades comunitarias sobre educación para la salud y crianza humanizada entre otros.

  • Volumen 37 Nº 3 Septiembre

    Las primeras muestras de pudor que presenta el niño siempre han sido consideradas como señales del inicio de su identificación como ser sexuado. Por otro lado, sentimientos como el pudor y la vergüenza están ligados íntimamente a la autoestima, ya que cuando se violan los primeros se lastima la segunda. El acompaña-miento respetuoso y amoroso que los padres hagan del desarrollo sexual del niño permitirá que él pueda ver y sentir la sexualidad como una dimensión satisfactoria en su vida de adulto.

  • Volumen 37 Nº 2 Junio

    Uno de los grandes desafíos del ser humano es lograr una armonía entre la voz interior y el medio exterior lo cual nos conduciría a un estado armónico, deseable y digno. La actual revisión es un intento por encontrar algunas miradas que nos ayuden en tan ambiciosa aventura: descubrir los códigos del lenguaje de nuestro cuerpo, desde los susurros hasta los gritos o lamentos que nos producen tanta pena y tantas limitaciones.

  • Volumen 37 Nº 1 Marzo

    La etapa de confianza básica, que precede la de vergüenza vs. duda, es fundamental, porque durante ella, gracias al amor de la madre, del padre y demás adultos que participan en su crianza, han satisfecho todas sus necesidades, le han hecho sentirse amado, y le han enseñado también a tener confianza en sí mismo y en los demás, así cuando el niño llega a esta etapa, puede más fácilmente aceptar los límites que se le imponen, que son necesarios, pero que deben ser adecuados para la edad del niño.

  • Volumen 36 Nº 4 Noviembre

    Es de resaltar la importancia que se le da a esa labor social, al tratar el tema del no maltrato infantil, como aporte fundamental para construir un mejor país, un mejor mañana para nuestros hijos y familias, promoviendo acciones preventivas, para que este ser humano que comienza a trascender por la vida, esté lleno de salud y esperanza.

  • Volumen 36 Nº 3 Septiembre

    Ser madres y esposas, ésta es otra de las funciones sociales que la mujer tiene hoy como posibilidad para asumir. Ser madre le exige conjugar el espacio laboral con la presencia en el hogar; éstos, que son dos ámbitos aparentemente opuestos e irreconciliables, si la mujer no ha reflexionado y establecido las prioridades que le permitan desarrollarlos en forma eficiente, podrán generar sentimientos de culpa y de abandono, lo que no favorece la relación entre ella y el resto de la familia.

  • Volumen 36 Nº 2 Junio

    La solución del hambre es, ante todo, moral y espiritual y, sólo en segundo lugar, técnica. La alimentación deficiente afecta al niño física, moral e intelectualmente. Estos niños dan coeficientes intelectuales bajos y, a veces, con retardo mental permanente, lo que representa un serio problema en un mundo en el que tanta importancia tienen las facultades mentales.

  • Volumen 36 Nº 1 Marzo

    Estamos convencidos que es a la educación a la que deberíamos dedicar la mayor parte de los esfuerzos. Es a sembrar formación, respeto por los demás, seguimiento de las normas por convicción y no por obligación, ni por temor a las represalias, a lo que deberíamos enfocar todas nuestras fuerzas, con el fin de que el mañana sea más promisorio para aquellos que son el objeto principal de nuestras preocupaciones, nuestros niños, el futuro.

  • Volumen 35 Nº 4 Noviembre

    En Colombia permanentemente se habla de la severidad de la violencia, el afán desmedido por el dinero, la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, el alcoholismo, la drogadicción, el aburrimiento, la depresión, el suicidio y muchos otros problemas frecuentes en la época actual. Para muchos esta problemática colombiana, tiene en su estructura casual un componente importante: vacío existencial o quiebra de valores, lo que se ha considerado una enfermedad social.

  • Volumen 35 Nº 3 Septiembre

    Las situaciones de violencia en los niños son inaceptables. Los niños son biológicamente diferentes de los adultos y sus diferencias anatómicas, fisiológicas y psicológicas los tornan más vulnerables a los riesgos profesionales, los abusos sexuales, los daños de la guerra, los impactos de la violencia y la indignante, ignominiosa y miserable comercialización del niño por medio del secuestro.

  • Volumen 35 Nº 2 Junio

    Los factores de riesgo para la presentación de un transtorno mental en niños, niñas y adolescentes son, entre otros: un pobre estado de salud, una deficiente socialización con personas de las misma edad, situaciones de vida con un alto nivel de estrés, bajo nivel socioeconómico, conflictos familiares y personalidad antisocial o consumo de alcohol u otras sustancias por parte de los padres.

  • Volumen 35 Nº 1 Marzo

    Ser niño en Colombia no es sinónimo de juego, sueños y fantasías sino de violencia, maltrato, pobreza y guerra. Los niños deberían estar jugando, descubriendo la naturaleza, recibiendo amor de sus padres, estudiando, y en lugar de eso son asesinados, secuestrados, violados y vinculados a grupos paramilitares y guerrilleros a la fuerza para que colaboren como mensajeros, guías, informantes y combatientes.

  • Volumen 34 Nº 4 Noviembre

    El recién nacido necesita hacer grandes adaptaciones a la vida extrauterina, las cuales logrará con la ayuda amorosa de los padres o de los adultos encargados de su cuidado. La actitud que los padres hermanos o sustitutos asuman con este ser en crecimiento y desarrollo, ávido de cariño, le servirá de equipaje en el camino de la vida y así podrá llegar a ser un niño sano, solidario, creativo, autónomo, con un buen nivel de autoestima y feliz.

  • Volumen 34 Nº 3 Septiembre

    El comportamiento humano está regido por unos principios que se denominan valores. Estos valores son un producto de la cultura y de la sociedad. Su transmisión se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y los adultos significativos para el niño o niña; más tarde, la escuela amplía y fortalece dichos valores para incorporarlos tanto al funcionamiento individual como al social.

  • Volumen 34 Nº 2 Junio

    El diálogo se cimienta en el lenguaje, la palabra, esta facultad exclusivamente humana y "mágica" que permite representar la realidad, transmitir la cultura y los conocimientos, expresar pensamientos, necesidades, sentimientos e incluso frustraciones. Pero el diálogo también implica la capacidad de escuchar para poder analizar, comprender y pensar en todo aquello que por medio del lenguaje los demás quieren expresar y así, formar un vínculo comunicativo de entendimiento.

  • Volumen 34 Nº 1 Marzo

    Cuando hablamos del "Buen trato a la infancia" nos referimos a las manifestaciones de, cuidado, apoyo y socialización que ofrecemos al niño adolescente para lograr un adecuado desarrollo integral, afectivo, psicológico, sexual, intelectual, físico y social. Los niños son muchos más victimizados que los otros grupos de edad, siendo más susceptibles de ser asesinados, maltratados, abandonados, vendidos, objeto de abuso sexual y sometidos a violencia psicológica que cualquier otro grupo social.

  • Volumen 33 Nº 4 Noviembre

    Las lesiones intradomiciliarias son un importante problema de salud pública por el riesgo de muerte o daño permanente que pueden ocasionar en los individuos. Estas pueden ser intencionales por abuso o maltrato, o no intencionales. La mayoría de los daños no intencionales en los niños más pequeños son de menor gravedad que los presentados con la intención de agredir.

  • Volumen 33 Nº 3 Septiembre

    El padre tiene también una vital importancia en la lactancia del hijo. La madre necesita amor, de su compañía, de su protección y apoyo para vivir de forma equilibrada, tranquila y feliz el embarazo, el parto y la crianza del hijo. Su responsabilidad no sólo es económica sino afectiva y permite que el vínculo afectivo madre-hijo se desarrolle o no a plenitud, su ausencia compromete el proceso, tal como ocurre con las madres que tienen que ir a trabajar antes del tercer mes de vida del bebé y peor aún lo afecta en el caso de las madres solteras.

  • Volumen 33 Nº 2 Junio

    En las estadísticas de violencia tenemos infortunadamente un país que ocupa el primer lugar en el mundo. Y a pesar de las conocidas relaciones existente entre el licor y violencia, tenemos un Estado cantinero que sostiene la "salud" y la educación con la venta del licor y del cigarrillo. Y para completar, mientras las condiciones de pobreza y de miseria de más de la mitad de la población no cambie, tendremos vivo el germen de la violencia que desangra los servicios de urgencias de nuestros hospitales.

  • Volumen 33 Nº 1 Marzo

    Los niños y los jóvenes constituyen las dos terceras partes de la población colombiana. No hay la menor duda de la necesidad de que hagamos un esfuerzo solidario para mejorar sustantivamente las condiciones materiales y espirituales de la infancia, no sólo porque son los seres más vulnerables de la sociedad y los menos protegidos, sino también, porque estamos tratando con el adolescente y adulto del mañana a quien corresponderá asumir las funciones sociales y directivas que hoy desempeñamos.