|Sábado, octubre 25, 2014

Evaluación Retrospectiva de Pacientes Llevados a Reemplazo Total de Rodilla en el Hospital San José  

Dr. AndrésAlberto Venegas*,
Residente IV año de Ortopedia
Dr. César Rocha Libreros**,
**Instructor Hospital San José
Dr. Edgar Muñoz Vargas***
***Instructor Hospital San José,
profesor asociado Universidad del Rosario

Resumen

Se evaluaron clínica y radiológicamente 79 reemplazos totales primarios cementados de rodilla (73 pacientes) realizados en el Hospital San José de Bogotá, con diagnósticos de artrosis de rodilla con un seguimiento promedio de 25.43 meses (rango: 10.7 – 43.0 meses). Se utilizó en todos un mismo diseño protésico, abordaje quirúrgico y valoración clínica y radiológica, aplicándoles para su evaluación postoperatoria, la escala de la Sociedad Americana de rodilla, cosa hecha por un mismo observador. Se clasificaron 43 casos (54.4%) con la categoría de artrosis tipo uno, 14 (17.7%) con categoría dos y en la categoría tres, 22 casos (27.8%). Se obtuvo un puntaje promedio en la función del paciente de 62.81 puntos, el 29.1%: excelente, 35.4%: bueno, 22.8%: regular y malo en el 12.7%. El resultado clínico promedio fue de 87.16 puntos de lo cual el 74.6%: excelente, 20.2%: bueno, 2.53%: regular y el 2.53%: malo. Se encontró una relación estadísticamente significativa en la calificación funcional de la rodilla con cada una de las categorías (x2: 18.906; p<0.005).

Introducción

La artroplastia total de rodilla ha tenido un pasado histórico importante. La primera parte del siglo XX fue denominada por una gran variedad de artroplastias de interposición, la mayoría de las cuales, fueron desarrolladas en casos severos de anquilosis de la rodilla. Los decepcionantes resultados de estos primeros procedimientos, llevaron a los investigadores a desarrollar implantes o prótesis, estos aparatos fueron inicialmente diseñados a la manera de una “bisagra” y utilizados a finales de los años cincuenta. A pesar del excelente resultado inicial de estos implantes la mayoría de ellos presentó aflojamiento en un relativo corto tiempo. Conociendo los inconvenientes de estos nuevos aparatos, a comienzos de los años setenta hubo un cambio radical en el diseño de las prótesis, autores como Frank Gunston, crearon implantes que pretendían cambiar la superficie afectada tanto en los cóndilos femorales, como en los platillos tibiales.

Aunque este último implante fue revolucionario, el cada vez mayor impulso de la ingeniería biomecánica logró un gran salto con el desarrollo a mediados de los años setenta de la prótesis total condiliar, con el advenimiento de este nuevo diseño, la artroplastia total de rodilla entró a la era moderna.

Ya mejorado el diseño, la discusión comenzó, entre la retención del ligamento cruzado posterior a su sustitución con el soporte de polietileno, esta discusión persiste y se han generado escuelas que definen uno y otro concepto.

Las indicaciones, las contraindicaciones y el resultado a largo plazo, incluyendo las complicaciones, han sido expuestos en la literatura universal, sin tenerse un dato claro en la estadística nacional, sobre una serie de prótesis total de rodilla.

Objetivos

 1.Describir posibles causas de falla y/o complicación que se presentan en los pacientes sometidos a este procedimiento
2.Establecer una correlación entre las manifestaciones clínicas y radiológicas de daño de las prótesis utilizadas.
3.Determinar si existe relación entre la patología artrósica de rodilla de origen reumático con el resultado funcional.
4.Correlacionar la historia médica de los pacientes con las complicaciones encontradas y el resultado final de la función articular.
5.Establecer las relaciones entre el tipo y categoría de artrosis con el resultado final clínico y funcional del paciente.
6.Estimular futuros estudios en la elaboración de líneas de investigación y protocolos en el manejo en la artrosis de rodilla de cualquier etiología.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, tipo serie de casos para evaluar el resultado funcional del mínimo de seis meses de seguimiento de los reemplazos totales articulares de rodilla en los pacientes del Hospitales de San José de Santafé de Bogotá.

Población

Pacientes manejados y controlados por el Servicio de Ortopedia del Hospital San José, en Santafé de Bogotá.

Muestra

Pacientes llevados a reemplazo articular total primario de rodilla en el Hospital San José a partir del 1 de septiembre de 1995 hasta el 31 de octubre de 1998.

Criterio de inclusión

 •Diagnóstico de artrosis de rodilla de cualquier etiología

Artrosis manejada con reemplazo total de rodilla (RTR) entre el 1 de septiembre de 1995 hasta el 31 de octubre de 1998.

•Tiempo mínimo de seis meses de postoperatorio
•Pacientes en los cuales se utilizó la prótesis cementada total modular PFC para RTR Johnson & Johnson
•Pacientes que se pudieron valorar clínica y radiográficamente para completar datos de formato de evaluación de la escala de la Sociedad Americana de Rodilla (Anexo 1)

Criterios de exclusión

•Pacientes que presentaran como antecedente reemplazo articular unicondilar de la rodilla evaluada.
•Aquellos pacientes que no complementaran el estudio clínico o radiológico actual solicitado en el momento de la evaluación.

Durante el período del 1 de septiembre de 1995 al 31 de octubre de 1998 se realizaron en el Hospital de San José de Bogotá 118 reemplazos totales cementados de rodilla, por el diagnóstico de artrosis de la misma. De los 118 procedimientos se lograron evaluar clínica y radiológicamente 79 rodillas en 73 pacientes. De los 39 procedimientos restantes: 5 pacientes fallecieron, un paciente presentó un accidente cerebrovascular con compromiso motor, y los 28 pacientes restantes no pudieron ser evaluados por datos insuficientes o equivocados en los registros médicos con respecto a su lugar de residencia, vivir en ciudades distantes, o no cumplir con los criterios de inclusión descritos.

De los registros médicos se tomaron datos tales como: los antecedentes personales; el tipo de artrosis; tamaños de los componentes femoral, tibial, patelar e inserto, la realización de cuñas y utilización de injertos de la descripción quirúrgica; el tiempo de cirugía y el sangrado de la hoja de evaluación anestésica.

Al evaluación postoperatoria se realizó tomando la escala de la sociedad de cirugía americana de rodilla tanto clínica como radiológica para todos los 73 pacientes (79 rodillas) (Anexo 1)15,20, por el primer autor de este trabajo, solicitándoles radiografía actual, anteroposterior con apoyo y lateral, a todos los pacientes.

Se midió el arco de movilidad, la posible contractura en flexión o falta en la extensión completa de la rodilla con el goniómetro convencional el posible aflojamiento de los componentes protésicos, en milímetros sobre la radiografía solicitada.

Vol.14 No.1 Abril Plan de tabulacióna

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS