|Saturday, December 20, 2014

Menisco Discoide Interno  

Presentación de un caso y revisión de la literatura

Dr. Mario Figueroa*, Dr. Adolfo León de los Ríos**, Dr. Carlos Narváez***
*Ortopedista y Traumatólogo. Unidad de Cirugía Artroscópica. Centro médico Imbanaco.
**Unidad de Cirugía Artroscópica. Centro Médico Imbanaco.
***Ortopedista y traumatólogo. Profesor Asociado de la Universidad del Valle. Unidad de Cirugía Artroscópica.
Centro Médico Imbanaco.

Las anomalías en la forma del menisco interno son menos frecuentes que aquellas del menisco externo.

Nosotros presentamos el caso de un paciente de 17 años con una inserción anómala del cuerno anterior del menisco interno, constituyendo una variante de menisco discoide unilateral.

Como hallazgo intraoperatorio se encontró una lesión horizontal del cuerno anterior, la cual se remodeló.

Se hace una revisión de la literatura teniendo en cuenta lo poco usual de esta patología, valorando los factores anatómicos y embriológicos.

Reporte de un caso

Paciente de sexo masculino, 17 años de edad, quien prseentó trauma rotacional de su rodilla derecha mientras jugaba fútbol. Refería dolor, derrame articular e incapacidad funcional.

Se encontró a un paciente adolorido, con derrame articular moderado, sensible a la palpación de la interlínea articular interna, prueba de Mc Murray positiva y dolor a la extensión forzada de la rodilla. La estabilidad estaba conservada. Las radiografías simples fueron normales.

Se hizo una impresión diagnóstica inicial de lesión del menisco interno. Se manejó con analgésicos. Medidas locales (hielo) y reposo. Al cuarto día, s encontró discreta mejoría por lo que se envió a terapia física y rehabilitación. Luego de 10 sesiones de fisioterapia el paciente persistía con sintomatología por lo que se decidió realizar cirugía artroscópica.

El hallazgo intraoperatorio fue una variante de menisco discoide interno (véase figs 1 y 2) con lesión horizontal del cuerno anterior. Se realizó remodelación meniscal (véase fig. 3) y como la lesión llegaba casi hasta la porción capsular se preservó el segmento superior.

 Menisco discoide Menisco discoide interno

El menisco externo, los ligamentos cruzados y las demás estructuras intraarticulares tenían características normales.

En el postoperatorio el paciente fue nuevamente a terapia física y rehabilitación, instaurándose un procesó de terapia sedativa, amplitud de movilidad articular, e isotérmicos inicialmente y posteriormente un trabajo de fortalecimiento y propiocepción.

Un año después de la cirugía, el paciente se encuentra asintomático, practica deporte, sólo en ocasiones refiere discreto dolor con actividades exigentes.

Embriología

Las estructuras intraarticulares (meniscos y ligamentos cruzados) aparecen alrededor de la séptima semana del desarrollo embriológico.

Estas estructuras son formadas directamente del blastema, no como el resto de la articulación que se forma por la invasión del tejido sinovial a la articulación3,5,13,18. En el embrión de 2.0 a 2.5 cm parecen los meniscos y los ligamentos cruzados e incluso en estas etapas primarias hay una transición o diferenciación entre el tejido que va a formar los meniscos y aquél que dará como resultado la aparición de los ligamientos cruzados3,5. Este tejido transicional es el que irá a formar las extensiones anteriores al ligamento cruzado anterior de ambos meniscos, la estructura resultante será el ligamento transverso, que une los cuernos anteriores de los mismos. En algunas personas este ligamento puede estar ausente.

Anatomía

El menisco externo es circular y cubre más de las dos terceras partes del platillo tibial subyacente (fig. 3), su cuerno anterior se une a la tibia medialmente por delante de las espinas, su cuerno posterior se inserta en la superficie posterior a las espinas levemente anterior a la inserción del cuerno posterior del menisco interno. El cuerno posterior del menisco externo recibe fibras que vienen del cóndilo femoral interno, llamadas ligamentos de Wrisberg o de Humphry, también recibe fibras de la fascia que cubre el músculo poplíteo y del complejo arcuato en la esquina posterolateral de la rodilla3,9,11.

El menisco interno presenta una morfología en “C” (véase fig. 3) de diámetro mayor que el del menisco externo. El cuerpo posterior es más ancho que el anterior. El cuerpo anterior está firmemente adherido a la tibia por delante de las espinas y del ligamento cruzado anterior, el cuerno posterior se inserta por delante de la inserción del ligamento cruzado posterior en la superficie posterior a las espinas. El borde periférico se inserta firmemente a la cápsula interna y, a través de los ligamentos coronarios, al borde superior de la tibia3,9,11.

Menisco interno

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *