Resultados: Discolisis Percutánea Lumbar

Se obtuvo una población total de 210 pacientes con un tiempo promedio de seguimiento de 16.9 meses (Gráfico 1). El 84.3% de los sujetos estaban entre los 25 y los 55 años de edad con un promedio global de 42 años (Gráfico 2).

El 51.4% eran de sexo masculino (Gráfico 3) y en cuanto a su ocupación el 74.3% eran laboral-mente activos y económicamente productivos (34% profesionales).

Seguimiento del tratamiento de la hernia discal Hernia discal, resultado por edad
Gráfico 1. Seguimiento  Gráfico 2. Distribución por edad

Hernia discal, distribución por sexo

Gráfico 3. Distribución por sexo.

El 70% refería sintomatología de más de 6 meses de evolución; al examen clínico se detectaron alteraciones en los reflejos osteo-tendinosos en el 9.5%, déficit motor en el 17.6% y trastornos de la sensibilidad en el 21% de los pacientes.

Los niveles discales más frecuentemente afectados fueron L4-L5 (51.4%) y L5-S1 (41%), con sólo un caso en el nivel L1-L2. Los estudios de resonancia magnética mostraron un 77.6% de hernias centrales, 21.9% laterales y 0.5% foraminales (Gráfico 4). Se encontró asociación de enfermedad discal degenerativa, en otro nivel de la columna lumbar en un 51.9% de los pacientes.

Localización de la hernia discal

Gráfico 4. Localización de la hernia

Se intervino un total de 367 niveles, empleando un promedio de 1083 joules de energía en cada uno.

Al momento de corte del estudio, el 72.9% de la población, había completado un seguimiento entre 6 y 24 meses y el 17% mayor de 2 años. Los 210 pacientes completaron el seguimiento a 3 meses y teniendo en cuenta los criterios de MacNab, se observó que al tercer día poso-peratorio, el 99% de los pacientes presentaban un buen resultado, cifra que disminuyó al 95% al primer mes y al 84.8% al tercer mes (Gráfico 5).

Del grupo total, un número de 203 pacientes (96.6%) tenían seis meses de seguimiento, observando buen resultado en el 75.4% y malo en 8.4% de los pacientes. A los 12 meses se obtuvieron datos de 176 pacientes, con un 72.2% de buen resultado y un 12.5% de malo. Por último, 66 pacientes habían completado 24 meses de seguimiento, encontrando un 77.3% de buenos resultados.

En el período total de estudio fueron reintervenidos 26 pacientes (12.4%), teniendo como causas: hernias extruidas en 20 casos, canal estrecho en dos casos, inestabilidad seg-mentaria en un paciente y dos fueron considerados como errores en la técnica quirúrgica.

En dos pacientes se repitió el procedimiento percutáneo con laser, obteniendo buen resultado hasta la actualidad. Como complicaciones inmediatas se observaron: cefalea en seis casos y causalgia en tres.

Clasificación de MacNab - Hernia discal

Gráfico 5. Clasificación de MacNab

Discusión

Haciendo una comparación con trabajos reportados en la literatura5, 8, 9, 10, 11, logramos recopilar un grupo de pacientes cuya característica primordial, es la de encontrarse en el período económicamente productivo de la vida; ellos acudieron a nuestro centro luego de intentar el tratamiento conservador, con la expectativa de encontrar un método terapéutico efectivo, sencillo y que les permitiera una pronta reincorporación a su actividad laboral.

Aunque en nuestro instrumento de recolección de datos, no se incluyeron aspectos como tiempo quirúrgico, costos, tiempo total de incapacidad y tiempo de reincorporación al trabajo, podemos resaltar que la DPLL es una técnica ventajosa sobre los demás procedimientos convencionales no percutáneos, dado que se realiza en forma ambulatoria, bajo anestesia local y con un breve período de recuperación e incapacidad.

Analizando los aspectos estadísticos, se encontró un porcentaje de buenos resultados (78%) que se asemeja a los datos que aparecen en las diferentes publicaciones5, 8, 9, 10, 11.

Procurando establecer la curva de evolución posoperatoria “normal”, se puede anotar que dentro de las primeras 12 semanas, los pacientes experimentan una gran mejoría con respecto a su estado previo. En la medida en que se prolonga el tiempo de seguimiento, es difícil mantener información certera sobre todo el grupo de estudio.

No obstante, se observa que a partir del sexto mes, la proporción de buenos resultados disminuye a un 76%, con un incremento en el porcentaje de pacientes que se consideran con calificación aceptable, relación que se mantiene estable hasta los 24 meses.

Choy11, quien posee el grupo con seguimiento más prolongado (10.5 años), informa un 75% de éxito, con el uso de Laser Neodinium. En los últimos 5 años autores como Richdley7 y Casper6, 9, presentan reportes exitosos en un 88% y 92% de los pacientes, respectivamente, mientras Siebert10, habla de un 73% de buenos resultados.

Varios son los grupos de investigación que estudian las diferentes ventajas y desventajas de cada tipo de laser. Nosotros utilizamos el Holmium, de 2.10 nm de longitud de onda, que ha demostrado tener mejor penetración en tejidos ricos en agua, como el núcleo pulposo.

Como complicaciones encontramos: cefalea, posiblemente por perforación del saco dural en el paso de la guía, que se manejó convencionalmente, con parche sanguíneo y sin dejar secuela. Por su parte, las causalgias se relacionaron con un efecto acumulativo del calor, generado en el interior del disco y que fue necesario tratar con fármacos estabilizantes de la membrana neural.

Trabajos de investigación, que se encuentran en curso12, acerca del efecto térmico del laser en los diferentes tejidos, nos darán próximas explicaciones sobre estos hallazgos. La presencia de una hernia extruida trans o subligamentaria, constituyó el numero más grande de pacientes que requirieron reintervención.

Este diagnóstico se hizo con un nuevo estudio de resonancia, que comparándola con el estudio inicial, marcaba la diferencia. Dos patologías que van ligadas entre sí, el canal lumbar estrecho y la inestabilidad segmentaria, fueron las causas de reintervención en tres pacientes.

Debe tenerse en cuenta, que la curva de aprendizaje de todo método nuevo, explica la frecuencia de casos con pobre resultado en las primeras fases; de esta forma, explicamos el hecho de tener un 45% de casos, considerados como fracasos, entre el grupo de los 70 primeros procedimientos. A pesar de esto, las complicaciones generadas, tuvieron una solución clara, que no determinó la presencia de una secuela.

Con el advenimiento de la endoscopia espinal como sistema visual de control y manejo directo de las estructuras neurales, consideramos que la combinación de ésta, con la discolisis percutánea, hará más segura y con menor número de complicaciones, el manejo de las hernias discales. Esta combinación la estamos aplicando actualmente, con resultados muy alentadores, que nos permitirá, en una próxima entrega, mostrar las bondades de dicho método.

Abstract

Since 1994 a prospective study was developed over 250 patients with NON EXTRUDED herniated disc, all of them received conservative therapy, without improvement, and were evaluated with magnetic resonance (MRI) scan, after that, a percutaneous discectomy with Holmium YAG laser (Ho:YAG) was performed.

Only 210 patients had both, the inclusion criteria and follow-up at the 1st and 3rd postoperative days, and 1st, 3rd, 6th, 12th, and 24th months. Postoperative results were evaluated with McNab´s criteria. We found 78% of goods at 24th month with very few complications: headache (2.8%) and causalgia (1.4%).

No INFECTIONS were detected. Twenty six patients required open surgery posteriorly for EXTRUDED herniations, spinal stenosis and segmentary unstabilty non detected previously, all of them pathologies known as contraindications forprocedure.

Bibliografía

1. Hijikata S. Percutaneous Nucleotomy: A new Concept of technique and 12 years experience. Clin Orthp 283: 9. 1989.
2. Onik G, Maroon J. Automated Percutaneous Discectomy at the L5-S1 level: Use of Curved Cannula. Clin Orthp. 238: 71. 1989.
3. Kambin P, Gellman H. Percutaneous Posterolateral Discectomy of the Lumbar Spine. Clin Othop. 174: 127-32. 1983.
4. Choy Dsj, Altman Pa. Case RB: Interaction of Laser Radiation with Human Intervertebral Disc at differentwavelengths. Clin Orthop. 267: 245-50. 1990.
5. Choy Dsj, Ascher Pw. Percutaneous Laser Disc Decompression. A new Therapeutic Modality. Vol 17 N° 8: 949-56. 1992.
6. Casper G. Laser-Assisted Disk Decompression. Holmium Update. Trimedyne. 1993.
7. Richley R. Lasers-Advances in Spine Surgery. Holmium Update. Trimedyne. 1993.
8. Choy Dsj. Rapid Correction of Neurologic Deficits By Percutaneous Laser Disc Decompression (PLDD). Laser and Musculoskeletal System. Combined Scientific Meeting and International Congress. IMLAS. Lake Tahoe, Nevada. December 1995.
9. Casper G. Results of A Clinical Trial of the Holmium:Yag Laser in Disc Decompression Utilizing A Side-Firing Fiber. Laser and Musculoskeletal System. Combined Scientific Meeting and International Congress. IMLAS. Lake Tahoe, Nevada. December 1995.
10. Siebert W, Berendsen B, Tollgaard J. Laser Nucleotomy: Clinical Results 1989-1993. Laser and Musculoskeletal System. Combined Scientific Meeting and International Congress. IMLAS. Lake Tahoe, Nevada. December 1995.
11. Choy Dsj. Clinical Experiences with Percutaneous Laser Disc Decompression. 10.5 Years Follow-Up in 570 Procedures in 419 patients. III International Congress. IMLAS. Kassel, Germany. November 1996.
12. Hendrich C. Laser Induced Thermal damage in cartilage measured by Experimental MRI. III International Congress. IMLAS. Kassel, Germany. November 1996.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *