|Martes, septiembre 2, 2014

Articulos de Revisión: Cirugía Metabólica en Pacientes con Diabetes Mellitus de Tipo 2 e Índice de Masa Corporal Menor de 30 kg/m2  

Metabolic surgery in patients with type 2 diabetes and BMI lower than 30

Fanny Aldana*

Resumen

Es innegable el impacto que tiene la cirugía bariátrica en la resolución de trastornos metabólicos como diabetes de tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial. La cirugía metabólica ha surgido como alternativa al tratamiento médico en la resolución de diabetes de tipo 2 dados los escasos logros exitosos del tratamiento médico. Las cifras de remisión de la diabetes ascienden a 88% en pacientes no obesos y a 81% en pacientes solo con sobrepeso, motivo por el cual algunos autores consideran necesario evaluar los puntos de corte de la cirugía metabólica con base en el índice de masa corporal (IMC), el cual ha demostrado no ser la mejor herramienta en la determinación del riesgo cardiovascular y la distribución corporal de grasa, entre otros.Se ha demostrado un riesgo quirúrgico de la cirugía metabólica en pacientes con IMC menor de 30 kg/m2, similar al registrado en pacientes con obesidad mórbida. Sin embargo, se requiere mayor cantidad de estudios del tipo de ensayos clínicos de asignación aleatoria que incluyan muestras de mayor tamaño y que evalúen los resultados de la cirugía metabólica a largo plazo. Es fundamental reconocer que el paciente sometido a cirugía metabólica requiere vigilancia y control estrictos, que incluyan la adopción de un estilo de vida saludable.

Palabras clave: cirugía bariátrica, cirugía metabólica, diabetes de tipo 2, seguimiento, índice de masa corporal menor de 30 kg/m2.

Abstract

Bariatric surgery produces resolution of metabolic disorders such as type 2 diabetes, dyslipidemia and hypertension. Metabolic surgery has emerged as an alternative to medical treatment in the resolution of type 2 diabetes given the limited achievements of successful medical treatment. Data shows 88% diabetes remission in non-obese patients and 81% in overweight patients, and that is because some authors consider necessary to assess the cut-points of metabolic surgery based on body mass index which has shown not to be the best tool for the determination of cardiovascular risk, body fat distribution, and others. Evidence also shows a surgical risk of metabolic surgery in patients with BMI less than 30 similar to that seen in morbidly obese patients, but more randomized clinical trials involving larger samples and with long-term follow up are required. It is essential to recognize that the patient undergoing metabolic surgery requires strict monitoring and control including the adoption of a healthy lifestyle.

Key words: bariatric surgery, metabolic surgery, type 2 diabetes, follow up, Body Mass Index lower than 30 kg/m2

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que 347 millones de personas alrededor del mundo tienendiabetes de tipo 2 (9%) con una mortalidad mundial en 2010 de 3,4 millones. Esta enfermedad es responsable del 68% de los accidentes cardiovasculares y tiene una mortalidad de 51% a los 10 años (1). En Colombia, la prevalencia de hiperglucemia reportada por la misma organización en 2008, ascendía a 6,7% en hombres y a 6,1% en mujeres. El manejo de la diabetes, que puede significar años de cuidado médico interdisciplinario, equivale a 15% del gasto en salud. Preocupa que la prevalencia de la diabetes ascenderá a 438 millones en 2030 (2).

La meta de control de la enfermedad incluye hemoglobina‘glucosilada’ (HbA1c)menor de 7% en adultos, menor de 6,5% en diabetes de corta duración y menor de 8% en pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves(2). Esta meta no es fácil de lograr por los métodos tradicionales de tratamiento, como cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico; este último es responsable únicamente de 10 a 50% del éxito en este objetivo de HbA1c (3,4).

La cirugía bariátrica fue ideada inicialmente como estrategia de reducción de peso en personas con obesidad mórbida. Sin embargo, la evidencia ha demostrado no solo mejoría en otros parámetros metabólicos, como colesterol y triglicéridos e hipertensión arterial, sino también reducción o remisión en los estados de hiperglucemia. Algunos estudios reportan incluso un efecto preventivo de la cirugía bariátrica en la aparición de diabetes de tipo 2 en pacientes con obesidad mórbida (5). Esto ha generado una nueva herramienta para el manejo de esta enfermedad, denominada cirugía metabólica.

Distintos autores han planteado la necesidad de revisar los criterios de selección para cirugía metabólica en diabéticos que no tengan obesidad mórbida(IMC<35 kg/m2), e incluso con un IMC de 25 a 30 kg/m2 (6), objetando entre otras cosas el escaso poder de predicción de éxito en la resolución de enfermedades concomitantes que ofrece el IMC y su limitada relación con la incidencia de enfermedad cardiovascular (1,5).

Ante la importancia de las implicaciones económicas y en salud que tiene la práctica de procedimientos quirúrgicos  en el manejo de enfermedades muy prevalentes como la diabetes de tipo 2, la presente revisión pretende establecer qué ‘evidencia’ existe actualmente sobre los resultados de la cirugía metabólica en pacientes con un IMC menor de35 kg/m2 y la discusión que estos procedimientos han generado.


* Cirugía para la Obesidad, Bogotá, D.C., Colombia
Fecha de recibido: 19 de febrero de 2014
Fecha de aprobación: 28 de febrero de 2014

Metabolismo y Nutrición Clínica, Volumen 4 Número 2 Normalización de la Glucemia

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*