|Jueves, octubre 23, 2014

Micosis Pulmonares: Correlación Radio-Patologica  

Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona) / Hospital de san José (Santafé De Bogotá)

Martínez Santiago,Franquet Tomás, Jiménez Ana. Suárez José,Riascos Roy,
Prats Rosa, Madrid Marta, Monzón Montserrat

Resumen

Las micosis pulmonares son patologías muy frecuentes, especialmente en pacientes inmunodeprimidos, que pueden causar enfermedad pulmonar severa.

El diagnóstico definitivo requiere la demostración histológica del microorganismo,casi siempre mediante biopsia, siendo la sospecha clínica y los hallazgos radiológicos auxiliares importantes del diagnóstico. A continuación describimos algunas de las patologías fúngicas oportunistas y endémicas más frecuentemente encontradas, así como ilustraciones de los hallazgos radiológicos y patológicos más relevantes de algunas de ellas.

Patrón de “Crazy Paving” en la Tcar: Correlación Padio-Patológica

Martínez Santiago, Franquet Tomás, Jiménez Ana, Fuentes Jorge, Riascos Roy,
Prats Rosa, Madrid Marta, Monzón Montserrat

Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona) / Hospital de San José (Santafé De Bogotá)

Resumen

A pesar de que el patrón de “Crazy paving” fue originalmente descrito en la proteinosis alveolar,la TCAR de tórax ha demostrado que dicho patrón puede evidenciarse en otras entidades patológicas. El objeto de esta publicación es describir las entidades asociadas

con este patrón radiológico, entre otras se incluyen el síndrome de distress respiratorio agudo del adulto (SDRA), edema pulmonar tanto de tipo hidrostático como por aumento de la permeabilidad capilar (Idiopático o secundario), hemorragia pulmonar, neumonías eosinófilas aguda y crónica, neumonía lipoidea exógena, neumonitis por hipersensibilidad, bronquiolitis obliterante con neumonía organizada (BOOP), carcinoma bronquioloalveolar, neumonía por Pneumocystis carinni, pneumonitis postradiación, neumonitis obstructiva y tuberculosis.

PUBLICACIONES RELACIONADAS