|Sábado, octubre 25, 2014

Criptococosis Pulmonar, Resultados  

Los datos clínicos, radiológicos y patológicos se documentaron en siete pacientes y son presentados en las Tablas 1 y 2. De los siete pacientes cinco fueron hombres y dos mujeres. El promedio de edad fue de 34 ± 5 años .Seis de los casos presentaban infección por VIH y solo uno de estos se encontraba en tratamiento con terapia antiretroviral (HAART).

La duración de la enfermedad fue variable: dos pacientes presentaron un cuadro agudo, uno subagudo y el resto crónico.

Signos y síntomas: diversos síntomas fueron presentados por los pacientes (Tabla 1) siendo los más frecuentes en su orden: cefalea, fiebre, y tos en cuatro pacientes respectivamente. Tres presentaron expectoración mucupurulenta y disnea. Dos pacientes presentaron diarrea y pérdida de peso.

A pesar de ser la fiebre el síntoma predominante, sólo se documentó al ingreso en un paciente. La alteración de los signos vitales indicando enfermedad severa e inestabilidad hemodinámica se presentó en tres pacientes (hipotensión, taquicardia y taquipnea). Uno de ellos además presentaba alteración del Glasgow.

Los signos más evidentes fueron: confusión, somnolencia y rigidez nucal (que se presentó en un caso).

Tabla 1. Principales características sociodemográficas y clínicas en pacientes con Criptococosis pulmonar.

PACIENTE
N

EDAD /SEXO

FACTORES DE RIESGO

SIGNOS Y SÍNTOMAS

COMPROMISO

CONFECCIÓN
1 33/M VIH
Farmacodependencia
Cefaleas, fiebre, tos, expectoración Pulmón, Tejidos blandos, meninges S. Kapossi
2 36/F Lupus Eritematoso Cefalea, fiebre, tos, dolor torácico Pulmón, piel, ganglios, meninges                       
3 43/F VIH
Tuberculosis
Tos, fiebre, experctoración, dolor torácico, disnea, pérdida peso Pulmón, ganglios                        
4 37/M VIH
Bisexualidad
Fiebre,  diarrea, vomito,  dolor abdominal Pulmón                        
5 32/M VIH
Promiscuidad
Cefalea, relajación, esfínteres, rigidez nucal Pulmón, piel, cerebro P. carinni
6 24/M VIH
Homosexualidad
Tos, expectoración, disnea, pérdida peso Pulmón                        
7 33/M VIH
Promiscuidad
Cefalea, adinamia, Pérdida peso, visión borrosa Pulmón                         

En total sólo dos pacientes ingresaron con Glasgow menor de 15.

El siguiente hallazgo físico fue la presencia de lesiones cutáneas (no especificadas) que se presentaron en tres pacientes. Se palparon adenopatías cervicales en dos de los casos, y hepatomegalia en uno. No se documentó linfadenopatía generalizada en ningún paciente y solo uno presentaba crecimiento ganglionar inguinal.

En cuanto a los hallazgos respiratorios sólo dos de los pacientes presentaban ruidos respiratorios normales, el resto presentaba por lo menos uno de los siguientes: roncus, estertores, disminución de los ruidos respiratorios y broncofonia.

Laboratorios: a todos los pacientes se les tomó cuadro hematico, electrólitos y glicemia al ingreso o durante la hospitalización. Tres pacientes presentaron leucocitosis y dos leucopenia. Para los demás el recuento de leucocitos fue normal. El recuento de linfocitos CD4 (medido o calculado) se encontró entre 100 y 200 en todos, excepto en uno (254). Un paciente se presentó con trombocitopenia. El parcial de orina fue normal en cuatro pacientes de los cuales uno mostró levaduras.

En general no se practicó análisis de esputo para búsqueda del criptotoco. El gram de esputo no fue representativo en ninguno de los casos en los que se tomó y el BK fue negativo en los dos pacientes. Solo se solicito LDH en uno de los casos la cual estaba severamente elevada (905). Ningún paciente tuvo alteraciones del sodio y dos de los siete presentaron hipocalemia en el curso de la hospitalización probablemente relacionada con el tratamiento. La función renal se encontró alterada en uno de los pacientes (BUN y Creatinina elevados) . Solo dos de los siete pacientes presentaron hipoxemia severa y moderada, los restantes no tuvieron alteración en la oxigenación al ingreso. Se evidenció desequilibrio ácido- base en cinco de los pacientes y el trastorno más frecuente fue la alcalosis respiratoria (3 de 5).

Ninguno presentó acidosis respiratoria. Solo dos pacientes fueron llevados a broncoscopia y sus hallazgos fueron despreciables. Se encontró criptococo en el líquido cefalorraquídeo de tres pacientes y un hemocultivo fue positivo para el mismo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS