REVISTA COLOMBIANA DE MENOPAUSIA

 

 

PERLAS

 

FACTORES HORMONALES Y PSICOLÓGICOS AFECTAN LA SALUD SEXUAL MENOPÁUSICA

 

Volumen 16 - No. 4 Año 2010

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Evalúan los efectos de algunos factores hormonales y psicológicos en la función sexual de mujeres menopáusicas con sofocos

 

Fuente: Maturitas 2010;67:78-83

 

Week 38 - 28 Sep 2010

 

MedWire News: investigadores informan que factores hormonales y psicológicos interactúan íntimamente para afectar la función sexual de las mujeres de 40 a 60 años que experimentan sofocos.

 

Rossella Nappi y colaboradores de la Universidad de Pavia en Italia creen que un desafío importante en el ámbito clínico es identificar “los aspectos más importantes que influyen en la función sexual a lo largo de la transición menopáusica”.

 

El equipo midió las concentraciones de las hormonas sexuales testosterona libre (FT), sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEAS), y estradiol (E2) en 138 mujeres que fueron clasificadas en transición de una menopausiaprecoz (EMT n = 33), perimenopausia tardía (LMT, n = 40), o en peri/postmenopausia (EPM, n = 65).

 

Las mujeres completaron cuestionarios que evaluaban la ansiedad, la adaptación marital, los transtornos alimentarios, la depresión y la función sexual.

 

La función sexual, medida de acuerdo con el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI, su sigla en inglés), fue significativamente más baja en las mujeres EPM que en las EMT, con un puntaje promedio de 22,8 (de 36) versus 26,4.

  

Las concentraciones plasmáticas de FT fueron el único factor que pudo predecir el puntaje FSFI en las mujeres EMT, mientras que en las LMT, la Escala de Depresión de Auto-Clasificación de Zung fue el único factor que pudo hacerlo.

           

En las mujeres EPM –escriben Nappi y cols.– concentraciones altas de DHEAS y de E2 más puntajes bajos en el Inventario de Estados- Rasgos de Ansiedad predijeron un buen funcionamiento sexual. 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |