REVISTA DE MENOPAUSIA 

 

Caries radicular en el adulto maduro

Eliana SÁnchez*, 
Camilo Machado**

 

* Odontóloga. Universidad El Bosque. Especialista en Gerencia Hospitalaria - ESAP

** Odontólogo. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Prostodoncia - U. Intercontinental (México). Docente Facultad de Odontología - Universidad El Bosque. Docente Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Colombia

RESUMEN

Debido al envejecimiento general de la población, la incidencia de caries radicular está en aumento. Las superficies radiculares expuestas al ambiente oral son colonizadas por una microflora compleja, esta colonización ocurre en las superficies de esmalte, aun cuando las superficies radiculares parecen ser colonizadas más fuertemente. Hay varios grupos de microorganismos involucrados en la formación de las caries radiculares.

Se ha sugerido que las superficies radiculares son más vulnerables al ataque ácido que las superficies de esmalte y que la placa bacteriana puede producir un efecto desmineralizante.

El tratamiento de los síntomas y de las causas de la enfermedad deben separarse. Para controlar el desarrollo y la recurrencia de una enfermedad, deben tomarse medidas preventivas. La carie dental tradicionalmente ha sido tratada sintomáticamente. Las lesiones cariosas detectadas en los dientes por un examen de rutina o debidas a una disconformidad deben ser tratadas. El material carioso es removido, y la pérdida de substancia dental es reemplazada por una obturación o una corona. En los últimos años, sin embargo, más y más interés se le ha dado al tratamiento de la causa. El tratamiento correcto de la carie dental demanda un adecuado diagnóstico. Parece que hay necesidad de registrar no solamente el número de cavidades sino también su localización y apariencia.

También deben ser tenidos en cuenta los factores y condiciones que pueden influenciar la actividad de la enfermedad, y el subsecuente tratamiento y prevención.

ABSTRACT

As general population ages, the incidence of root caries increases... Root susrfaces exposed to oral environment are colonized by a complex microflora resembling the one colonizing enamel surfaces, although root surfaces seem to be more heavily colonized. Different organisms have been predominantly studied for their possible association with root-surface caries.

Likewise, root surfaces have been suggested to be more vulnerable than enamel to acid attacks. According to that, one would expect that any exposed dental root surface covered by dental plaque, would demineralize.

Traditionally, dental caries have been symptomatically treated. Carious lesions detected by routine teeth examination or because of disconfort, are treated by the removal of the carious material and replacing the lost tooth substance by a filling or by a crown... In the last few years, however, more interest has been focused on prevention and early treatment of their causes.

Correct treatment of dental caries demands an adequate diagnosis. That means, there is a need to register not only de number of cavities but their location and appearence, as well. Factors and conditions which may increase de disease activity and the subsequent prevention and early treatment of the disease, have also to be taken into account.

resembling the one colonizing enamel surfaces, although root surfaces seem to be more heavily colonized. Different organisms have been predominantly studied for their possible association with root-surface caries.

Likewise, root surfaces have been suggested to be more vulnerable than enamel to acid attacks. According to that, one would expect that any exposed dental root surface covered by dental plaque, would demineralize.

Traditionally, dental caries have been symptomatically treated. Carious lesions detected by routine teeth examination or because of disconfort, are treated by the removal of the carious material and replacing the lost tooth substance by a filling or by a crown... In the last few years, however, more interest has been focused on prevention and early treatment of their causes.

Correct treatment of dental caries demands an adequate diagnosis. That means, there is a need to register not only de number of cavities but their location and appearence, as well. Factors and conditions which may increase de disease activity and the subsequent prevention and early treatment of the disease, have also to be taken into account.

Definición de caries radicular

Las caries dentales se definen como la destrucción localizada de los dientes. La destrucción de tejido en el esmalte, el cual contiene 95% de material inorgánico (hidroxiapatita), el daño es causado principalmente por ácidos orgánicos como el ácido láctico. Los ácidos son producidos por microorganismos que sobre la superficie dentaria fermentan carbohidratos, particularmente azúcares.24

Las raíces de los dientes de los humanos están compuestas de dentina cubierta por una capa delgada de cemento. El 20% de ambos, dentina y cemento, están compuestos por matriz orgánica principalmente (>90%) de colágeno tipo I, pero también contiene alto porcentaje de fosfoproteínas fosforiladas y proteoglucanos (Birkedal-Hansen et al. 1977; Lindhe 1984)26.

Etiología de la caries radicular

La superficie oclusal del diente, generalmente es atacada primero. Allí la destrucción comienza en las fisuras, donde los microorganismos a menudo quedan atrapados. Los microorganismos que colonizan la superficie lisa del diente tienen propiedades específicas que no les permiten ser removidos de la superficie durante la acción de limpieza por la saliva o en la masticación. Sólo unas pocas especies de todas las encontradas en la cavidad oral tienen la habilidad de adherirse a los dientes, y este grupo limitado es cariogénico.24

Cuando las superficies radiculares están expuestas al ambiente oral como resultado de la retracción de la encía marginal, las áreas de retención de placa pueden aumentar en extensión, particularmente en las grandes áreas interproximales y a lo largo de la unión cemento_esmalte. Las caries radiculares son lesiones progresivas que cubren la superficie radicular envuelta por la invasión de placa y microflora, puede distinguirse de la abrasión, erosión y reabsorción idiopática, que pueden también afectar la superficie radicular25.

Patogénesis de la caries radicular

Las caries radiculares normalmente son vistas como una sombra (menos de 2 mm de profundidad) no definida, blanda, a menudo como una mancha y caracterizada por la destrucción del cemento con penetración bajo la dentina. A medida que progresa se extiende más circunferencialmente en extensión que en profundidad25.

En los estados iniciales de la carie radicular, las bacterias median en la desmineralización que ocurre en el cemento y en la dentina. Esto es seguido por el rompimiento de fibras colágenas dentinales. Este rompimiento del colágeno está mediado por enzimas bacterianas y/o por la colagenasa mamalian producida por el huésped. A menudo los odontoclastos están ausentes en la dentina, en tanto es más común que la colagenasa esté en los odontoblastos. Estas proteínas neutrales son secretadas como zymógenos inactivos y son activados comúnmente por enzimas bacterianas, incluyendo proteasas como la tripsina presentes en la placa dental. (Vitto y Raeste 1978; Hurum et al. 1982, Dayan et al. 1983; Dumas et al. 1985; Tjäderhance et al. 1996). Dung et al. (1995) reportaron aumento de la degradación de colágeno de la dentina después de la desmineralización con ácido láctico. El ácido láctico es un producto de la fermentación bacteriana durante la cariogénesis; la reducción en el pH puede también servir para activar el zymógeno procolagenasa (Dung et al. 1999)26.

Las superficies radiculares se han encontrado más vulnerables al ataque ácido que el esmalte (Hoppenbrouwrs et al, 1986). El valor crítico del pH para las superficies radiculares se estima que puede ser tan alto como 6.7 vs 5.4 para las superficies de esmalte. Esta presunción, parece misteriosa, sin embargo el valor del pH, al menos en superficies coronales, fluctúa alrededor de pH 6.0 a 6.8.27

Cuando el rango de secreción salival está reducido, las lesiones cariosas a menudo aparecen en la unión cemento-esmalte. En general, tales lesiones cariosas pueden ser distinguidas fácilmente por la erosión o reabsorción idiopática, estas lesiones, como norma tienen una base dura.

Sobre las superficies radiculares expuestas, las lesiones cariosas a menudo se expanden primero a lo ancho y no muestran límite definido. Cuando se prepara la cavidad, es difícil obtener una forma definida de cajuela.24-25

La incidencia de caries radicular aumenta a medida que la población envejece y el edentulismo es menos prevalente debido al aumento en la conciencia del cuidado dental, y a que las exposiciones radiculares por recesión gingival o pérdida del nivel de inserción, han aumentado con el envejecimiento.26

Microorganismos específicos

Algunos microorganismos son más importantes que otros en la patogénesis de la caries dental, son los denominados Streptococo mutans, lactobacilo y algunas especies de Actinomyces. El S. mutans está generalmente asociado con el desarrollo inicial de la caries, los lactobacilos fomentan el desarrollo de la lesión y los Actinomyces se asocian con la caries radicular.24, 27. También se han realizado observaciones con los géneros gramnegativos Cytophaga y Capnocytophaga. Las especies de Cytophaga son especialmente capaces de colonizar las superficies radiculares y la capacidad de movimiento de Capnocytophaga sp hace a este organismo capaz de invadir extensamente los túbulos de la dentina.

El lactobacilo y el S. mutans tienen la capacidad de crecer y producir cantidad suficiente de ácido hasta un pH bajo cercano a 5.0.

Este nivel de pH puede presentarse en la placa dental después de la fermentación de azúcar a ácido orgánico o por la ingesta de frutas y vegetales ácidos. Los valores bajos de pH favorecen la colonización del S. mutans sobre la superficie radicular. La habilidad de crecimiento y producción de ácido en un pH bajo es de importancia definitiva en el rol de un microorganismo para el desarrollo de caries. Lo que ha sido demostrado en muchos estudios.24

En los últimos años algunas especies de la bacteria Actinomyces, especialmente el actinomyces viscosus, ha sido asociado con el desarrollo de la caries radicular. Los actinomyces son relativamente poco productores de ácido. Esto significa que rara vez inducen la caries de esmalte en animales de experimentación y que el desarrollo de las lesiones de las superficies radiculares es un proceso comparativamente lento cuando estos microorganismos son el factor causante. 24

Factores de riesgo asociados con el desarrollo de caries radicular

Hay ciertos dientes y superficies que son más susceptibles al desarrollo de caries radicular. Los molares son los más susceptibles, seguidos por los premolares, caninos e incisivos. También se ha encontrado que los molares mandibulares son los que más forman caries radiculares y los incisivos mandibulares los que menos.30

La caries radicular es generalmente más prevalente y severa entre hombres que entre mujeres. Tambien parece ser un problema entre personas mayores de bajo estrato socioeconómico, quienes han perdido algunos dientes, no mantienen una buena higiene oral y no visitan regularmente al odontólogo.30

Estudios clínicos sugieren que únicamente aquellas superficies radiculares donde la cresta del margen gingival es apical a la unión cemento esmalte son considerados como un riesgo para caries radicular. Al igual que la caries coronal, la caries radicular es una enfermedad asociada con placa microbiana. Mientras otros factores tienen un efecto, la placa parece tener la mayor influencia sobre la susceptibilidad de los dientes a la caries radicular. La placa microbiana debe colonizar la superficie radicular para que se desarrolle la caries. Hay estudios que han reportado un incremento asociado con la edad en los niveles salivares de Streptococo mutans y Lactobacilo. Los niveles salivares de Streptococo mutans, lactobacilo y hongos son significativamente más elevados en usuarios de prótesis total, así se exacerban los niveles de bacterias formadoras de ácidos en la boca.30

Estudios recientes muestran que un alto número de especies de Actinomices, tanto en superficies radiculares sanas como enfermas. La caries radicular parece ser mas prevalente en dientes que ya han sido afectados por caries coronal.

En un estudio en adultos finlandeses las caries radiculares fueron relacionadas con mala higiene oral. La frecuencia de caries de la raíz entre sujetos con caries coronal, fue tres veces mayor que en personas sanas. Otro factor de riesgo para caries de superficie radicular en el viejo es la xerostomía. El rango de flujo salivar disminuido por medicamentos puede incrementar el riesgo de caries radicular.30 (Tabla 1).

Tabla 1. Factores de riesgo para inducir caries radiculares

• Mala higiene oral
• Placa microbiana
• Enfermedad periodontal
• Sexo masculino
• Caries coronal
• Hábitos nutricionales
• Xerostomía
• Bajo estrato socioeconómico
• Visitas infrecuentes al odontólogo.

Estrategias de prevención

El comportamiento de la higiene oral debe ser considerado un determinante mayor de la enfermedad denominada caries radicular. La relación entre caries e higiene oral puede ser más directa en caries de superficie radicular que en caries coronal. Un estudio de Keltjens y cols. demostró la importancia de la higiene oral como una medida preventiva para caries de superficie radicular en pacientes de tercera edad.30

El impacto de los programas de fluorización en la prevención y tratamiento de caries radicular es también materia de interés. Un estudio de Stamm y cols. comparó la prevalencia de caries radicular en una comunidad fluorizada naturalmente(1,6 ppm), comparada con una de sólo (0,2 ppm), se encontraron menos caries radiculares entre adultos en la comunidad con mayor fluorización.30

Una buena higiene oral y mayor frecuencia de visitas al odontólogo, combinadas con la aplicación de fluoruros, pueden convertir las lesiones activas de caries radicular en inactivas.30

El personal odontológico debe identificar a sus pacientes de tercera edad sobre el riesgo de desarrollar lesiones radiculares cariosas y dar un mayor énfasis a su prevención y tratamiento.

Aspectos epidemiológicos

Se hace revisión de la literatura sobre las características determinantes de caries radicular Tabla 2. Se revisan 23 estudios clínicos efectuados, 7 en Estados Unidos, 15 en Canadá y 15 en Europa, en pacientes con un promedio de edad de 71,3 años y se evalúan de acuerdo con:

• Composición nutricional de los pacientes estudiados:

2 estudios midieron esta característica: composición nutricional en 249 pacientes

estudiados y la relacionaron con la formación de caries radicular. Los hallazgos arrojaron que la etiología de la caries radicular era igual a la de caries coronal. En el 4.2% (6 pacientes) la caries radicular era debida a la ingesta de sucrosa y en el 2.8% (4 pacientes) era por recesión gingival.

En otro estudio, se dio también un alto valor de riesgo carioso a la sucrosa y se planteó el riesgo carioso de la caries radicular con polioles (sorbitol y xilitol) de chicles y dulces; y se demostró como, con una dieta idéntica se disminuyó el riesgo carioso con el consumo de xilitol en 195 pacientes con respecto al sorbitol. Los polioles (sorbitos y xilitol) son estimulantes de producción salival1, 19  

 

 Haga su consulta por tema

  

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |