|Sábado, octubre 25, 2014

Casos Clínicos de Menopausia, Volumen 4 No. 1  

El comité Editorial de la Revista Colombiana de Menopausia, con el fin de hacer un aporte en la Educación Continuada, decide abrir esta sección “De Casos Clínicos”, los cuales contienen un juego de preguntas con varias respuestas posibles, destinadas a poner a prueba la comprensión de los lectores sobre el tema y que apliquen sus conocimientos a situaciones clínicas representativas.

Este programa se presenta bajo los auspicios del Colegio Médico y Cirujanos de la Universidad de Columbia, derechos cedidos por Laboratorios Wyeth Inc.

El programa se ha diseñado de tal forma que cada pregunta va acompañada de una explicación de las respuestas, respaldado por una bibliografía. Esperamos comentarios al respecto.

Señales y Síntomas de la Deficiencia de Estrogeno

Preguntas

Lea las siguientes preguntas e indique la respuesta o respuestas que seleccione para cada una. La clave para las respuestas y los comentarios comienzan en la página 14.

Pregunta 1

Una mujer de 52 años de edad presentó su último período menstrual hace 15 meses. Actualmente presenta bochornos caracterizados por diaforesis profusa y enrojecimiento facial. Los síntomas ocurren con mayor frecuencia durante la noche, dando lugar a que deba cambiar las ropas de cama dos veces por noche.

También ocurre a veces durante el día mientras se encuentra en su trabajo, cosa que la paciente encuentra muy embarazosa. ¿Cuál de las siguientes respuestas fisiológicas podría ser la causa de estos síntomas?

A. Disfunción térmica central
b. Vasoconstricción periférica
c. Aumento de la temperatura basal.
D. Secreción pulsátil de hormona luteinizante.

Pregunta 2

Una mujer de 46 años de edad informa que no ha presentado cuatro períodos menstruales durante el último año. Ha notado bochornos intermitentes, que cada vez en cuando son intensos. Busca consejos con respecto al manejo no farmacológico de sus síntomas vasomotores. ¿Cuáles de los siguientes podría ser el consejo más acertado?

A. Evitar el chocolate
b. Mantener un ambiente más cálido
c. Mantener un ambiente más fresco
d. Evitar sobrecalentarse durante el ejercicio.

Preguntas 3-6

Entre las siguientes mujeres amenorreicas, indique (VERDADERO/FALSO) si los síntomas de cada una podría ser atribuidos a la menopausia.

3. Una investigadora danesa de 49 años de dad, con una buena salud general, que observa que ha tenido problemas recientemente en analizar datos
4. Una mujer japonesa de 53 años de edad, que se queja de rigidez de los hombros, dolor de cabeza y mareos.
5. Una mujer francesa de 52 años de edad, que recientemente ha notado reaccionar mas emocionalmente durante desacuerdos matrimoniales de menor importancia por primera vez en sus 30 años de matrimonio.
6. Una mujer estadounidense de 60 años de edad, que ha notado una dificultad progresiva con incontinencia por urgencia durante el último año.

Pregunta 7

Una mujer de 49 años de edad, menopáusica desde hace cuatro años, se queja durante su examen anual de dificultades con la memoria a corto plazo. No presenta síntomas vasomotores, goza de buena salud general y no usa terapia de reemplazo hormonal (THR). ¿Cuál de los siguientes podría ser un enfoque razonable para esta paciente?

A. Referirla para un examen neurológico.
B. Iniciar la THR a dosis elevadas (1,25 mg de estrógenos conjugados)
c. Iniciar la THR a dosis bajas (0,625 mg de estrógenos conjugados)
d. No se indica tratarla ni referirla.

Pregunta 8

Una mujer de 48 años de edad, que presenta buena salud general, comunica una historia de 5 meses de amenorrea acompañada de bochornos ocasionales, pero ningún otro síntoma de menopausia. Debido a que su madre presentó una depresión significativa concurrentemente con la menopausia, la paciente se preocupa de que ella también desarrollará depresión. ¿Cuál de las siguientes declaraciones describe mejor el riesgo de una depresión intensa en mujeres menopáusicas?

A. La mayoría de las mujeres menopáusicas desarrollan un trastorno depresivo.
B. El riesgo de trastorno depresivo se duplica durante la menopausia.
C. El riesgo de trastorno depresivo no aumenta significativamente durante la menopausia.
D. El riesgo de trastorno depresivo se reduce durante la menopausia.

Pregunta 9

Una mujer de 55 años de edad se queja de sentimientos intermitentes de tristeza profunda durante los últimos 5 meses. Fue histerectomizada hace 3 años y toma 1 mg de estradiol diariamente. Duerme unas 8 horas por noche, participa en una clase de ejercicios con danza al menos 3 veces por semana y no ha presentado cambios en el apetito ni en el peso corporal. No alberga ideas de suicidio. Su ambiente social ha sido estable a excepción de la jubilación de su esposo hace 8 meses. ¿Cuál de estos factores probablemente esté contribuyendo a sus síntomas depresivos?

A. Su edad
b. Su rutina de ejercicios
c. El uso de estradiol
d. La jubilación del esposo.

Pregunta 10

Una mujer de 62 años de edad, casada, que pasó la menopausia hace 7 años, busca consejo médico por problemas sexuales. Sus bochornos desaparecieron hace 3 años y no tiene otras quejas médicas. ¿Cuál de los siguientes problemas sexuales se asocia más claramente con la pérdida de estrógeno después de la menopausia?

A. Trastorno de fase de deseo
b. Anorgasmia
c. Dispareunia
d. Pérdida de la libido

Pregunta 11

Una mujer de 52 años de edad, menopáusica, presenta bochornos incapacitantes. Su historial médico incluye hipertensión y una historia de embolia pulmonar de etiología desconocida. ¿Cuál de las siguientes opciones terapeúticas se recomienda para esta paciente?

A. Propanolol
b. Clonidina
c. Estrógeno
d. Estrógeno y progestina

Pregunta 12

Una mujer de 58 años de edad cesó de tener sus períodos menstruales a los 49 años. En ese entonces presentó bochornos leves, que se resolvieron con el tiempo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, ahora presenta síntomas que empeoran progresivamente y se queja de dispaurenia, picazón del introito y ardor, que afectan su desempeño sexual. Pide terapia hormonal para aliviar los síntomas. Antes de considerar el reemplazo de estrógeno, ¿Cuál de los siguientes hallazgos de laboratorio debe obtenerse de esta paciente?

A. Hormona folículoestimulante (FHS)
b. Estradiol
c. Estradiol y FHS
d. Cultivo vaginal

Volumen 4 No. 1 – Enero – Abril Causa Fisiológica

PUBLICACIONES RELACIONADAS