REVISTA DE MENOPAUSIA

 

 

ENDOCRINOLOGÍA

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

 

Volumen 15 - No. 1 Año 2009

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Al finalizar el proceso se producen dos moléculas idénticas de DNA.

 

De esta forma, de un DNA parental, tras su replicación, se obtienen dos moléculas hijas exactamente iguales (ver figura 3).

 

Características de la replicación del DNA

 

En la duplicación de la molécula de DNA se presentan las siguientes características:

 

Es semiconservativa ya que al final de la duplicación, cada molécula de DNA presenta una hebra original y una hebra nueva.

 

Es bidireccional, ya que a partir de un punto dado, la duplicación progresa en dos direcciones.

 

La replicación avanza adicionando mono­nucleótidos en dirección 5' → 3'.

 

Es semidiscontinua, ya que en una de las hebras (hebra conductora) se sintetizan fila­mentos bastante grandes y de forma continua, mientras que en la otra (hebra retardada) la síntesis es discontinua, ya que se van sinteti­zando fragmentos pequeños que se disponen de manera separada.

  

El proceso de duplicación del DNA es contro­lado enzimáticamente, asegurando así una alta fidelidad en la información que contiene la copia.

 

Entre las enzimas que participan en el proce­so de replicación del DNA tenemos:

 

 

 

Figura 3. Replicación del DNA. Tomado de aspectos básicosde la biología molecular. Miguel A. D

 

DNA girasas: que desenrollan la doble hélice debido a unos cortes que puede realizar permi­tiendo así la entrada del complejo enzimático para que éste encuentre el origen de la replicación.

 

Helicasas: separan las dos hebras del DNA para que cada una actúe como molde.

 

DNA polimerasas: participan en la replicación y reparación del DNA.

 

Primasas: sintetizan al RNA cebador usando como molde una hebra del DNA.

 

Nucleasas: rompen una de las hélices, dando lugar a un origen de replicación; reparan lesio­nes del DNA.

 

Ligasas: unen fragmentos de DNA adyacen­tes a través de enlaces fosfodiester.

 

En el proceso de inicio de la replicación, una vez abierta la cadena de DNA se unen otras proteínas adicionales (conocidas como proteí­nas de unión a cadena) denominadas SSB que no permiten que el DNA se vuelva a rena­turalizar o forme estructuras secundarias (tam­bién intervienen otras enzimas denominadas topoisomerasas), evitando que se retuerzan y formen superenrollamientos cortando una o ambas hebras del DNA, aliviando los super­enrollamientos(ver figura 4).

  

Transcripción y traducción para síntesisde proteínas

 

La transcripción del RNA consiste en copiar en forma de RNA un fragmento de una de las dos hebras del DNA. La información contenida en el DNA es transferida al RNAm, este proce­so es dirigido por la holoenzima RNA polimerasa II. Este RNAm sintetizado, será transportado desde el núcleo a los ribosomas que se encuen­tran en el citoplasma.

 

La hebra de DNA que se va a servir de molde de transcipción tiene secuencias llamadas pro­motores, localizadas antes del gen (upsteam) que serán reconocidas por una subunidad de la enzima RNA-polimerasa. La transcripción se iniciará a partir de un número determinado de nucleótidos después del centro promotor. En los organismos eucaróticos, la transcripción de genes que codifican por proteínas, se inicia con la síntesis de un RNA transcrito primario que es procesado para producir finalmente el RNAm. Normalmente este RNAm es exportado al cito­plasma e interactúa con los ribosomas.

 

Ahora, a partir del RNAm se procede a la traducción; es decir, a construir un péptido seguiendo las órdenes escritas en el DNA y que tenemos transcritas en el RNAm.

 

 

Figura 4. Replicación del DNA. Fuente: Haley, 1993.

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |